Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Septiembre es el mes nacional de la conciencia en la prevención del suicidio en Estados Unidos, más de 800,000 personas mueren a causa de suicidio cada año y hay muchos más que atentan el suicidio. Por cada suicidio, hay 25 intentos.

La situación más común que lleva al suicidio es la depresión. La depresión puede ser resultado de varias causas, como un desequilibrio hormonal, desequilibrio químico, abuso de alcohol y de drogas, acoso, autoestima dañada, y muchas más. Tengan cuidado con ciertas píldoras prescritas porque pueden conducir a la depresión. A pesar de que los antidepresivos y antipsicóticos pueden ayudar con la depresión también pueden incrementar el riesgo de pensamientos suicidas.

Puedes ofrecer ayuda a alguien con pensamientos suicidas que puede ser un amigo, un miembro de la familia y que verdaderamente está sufriendo. Quienes están contemplando el suicidio pueden no reconocer las señales y el sufrimiento que se puede evitar. Les recomendamos que reconozcan esos síntomas en sus seres amados. Estén atentos a las señales de advertencia que vienen de su comportamiento. El riesgo del suicidio puede “reducirse cuando la familia, amigos, miembros del barrio, y profesionales de salud mental vienen juntos a ayudar a aquellos que están sufriendo”.

La iglesia SUD publicó su sitio web de Prevención de Suicidio el 10 de septiembre del 2016. El sitio web brinda información y consejos para ayudar a las personas que lidian y enfrentan pensamientos suicidas.


Estén Conscientes de los Síntomas de Pensamientos Suicidas

Las personas con pensamientos suicidas pueden no darse cuenta de cambios de humor o de su estilo de vida, pero aquellos a su alrededor pueden identificar cambios. Ver señales relacionados con pensamientos suicidas. Una señal puede no significar nada, pero sí múltiples señales. Puede haber un cambio repentino en la actitud conductual o en el estado de ánimo que resulta en pensamientos de cometer suicidio.

Hay múltiples señales a observar. Tristeza excesiva, depresión, desesperanza, abstinencia, abuso de drogas, y el sufrimiento de una pérdida grande son unas de las más comunes, junto con otros síntomas. La personas que sufren depresión eventualmente pueden creer que recurrir al suicidio los ayuda a escapar de la pena física, mental, emocional, y espiritual.

Como se indica en Understanding Suicide, “una de esas señales por sí misma no necesariamente puede significar algo serio, pero puede, si siente un cambio repentino es su amigo o comienza a ver otras señales”.

Las personas que con depresión a menudo pierden el deseo de hacer las cosas que normalmente hacen. Andrew Solomon dijo, “lo opuesto de depresión no es felicidad, pero si vitalidad”. La depresión lleva a las personas a querer hacer absolutamente nada porque han perdido el interés.

“Hay tres cosa que las personas tienden a confundir: depresión, pena y tristeza. La pena es explícitamente activa. Si tienes una perdida y te sientes increíblemente infeliz y seis meses después aún estás profundamente triste pero estás funcionando un poco mejor. Probablemente es pena y probablemente en última instancia se resolverá por sí mismo en cierta medida. Si experimentas una pérdida catastrófica y te sientes terrible y piensas seis meses después que apenas y puedes funcionar  del todo, entonces es probable que la depresión fue desencadenada por las circunstancias catastróficas”. Andrew Solomon The Struggle of Mental Health

Busca Ayuda Inmediatamente

Con el fin de apoyar y ayudar a alguien con pensamientos suicidas, involúcrese en su vida, constantemente mostrando su amor, expresando su amor por ellos y mostrando que se preocupan por su bienestar. Necesitan de personas con quien hablar sin sentir miedo o sentirse avergonzados o desconcertados. Muchas personas en esta situación y tienen que han superado sus desafíos con la ayuda de amigos, familia, y del Padre Celestial. Háganles saber que no están solos.

“Haga una lista de varias personas (con números de teléfono) con las que pueda hablar y que estarían dispuestas y disponibles a ayudarle a lo largo del resto de su plan de seguridad durante una crisis”. Elegir vivir. Cómo vencer los pensamientos suicidasLiahona, sept 2016.

Una vez que que te des cuenta de que alguien está contemplando el suicidio, busca ayuda inmediatamente. “Tú puedes jugar un rol importante en la prevención del suicidio señalando las alternativas, demostrando que te importa, y consiguiendo que un doctor o un psicólogo se involucre”. Pide a tus padres, a adultos confiables, obispos, o líderes del barrio por consejo. Pueden ser capaces de dar consejos bien informados sobre cómo dar consuelo y ayuda a tus seres queridos.

“Si tu ser querido está teniendo pensamientos suicidas, ofréceles tu ayuda para crear un plan de seguridad o ayúdalo a hablar con su familia, su obispo, o un profesional que pueda ayudar. No puedes hacer esto solo, y no debes ser su único apoyo. Si no se siente cómodo hablando con alguien más, anímalo a contactar una línea de ayuda”. Preventing Suicide.

No duden en pedir ayuda incluso si parece difícil. Pueden encontrarse en una situación en la que puedan ayudar a alguien con pensamientos suicidas, debes ser leal primero a su vida y sus secretos después. Sin embargo, su vida está en riesgo ¿que preferirías perder a un amigo por ser leal o ayudar a salvar su vida y que se moleste por un breve periodo de tiempo?

Si alguien ya ha intentado cometer suicidio, no lo dejen solo. Buscar ayuda puede significar tener que vigilar y monitorear a tu ser querido para apartarlo de intentar suicidarse de nuevo.

Otra manera de ayudar a tu amigo que está pensando en cometer suicidio es buscar ayuda médica. No intentes hacer esto solo. Ponte en contacto con personal entrenado lo más pronto posible porque “la persona puede necesitar ser hospitalizada hasta que la crisis suicida pase”.

Debido a las toxinas en nuestro ambiente moderno, muchas personas, incluso personas jóvenes sufren como resultado de desequilibrio hormonal. Un reporte clínico reveló que muchos hombres jóvenes, apenas en la adolescencia, quienes esencialmente abandonaron la vida, la escuela, el trabajo, los deportes, todo. Estos son síntomas típicos de depresión, sin embargo la causa era bajos niveles de testosterona. Las mujeres que están deprimidas puede que carezcan de progesterona. Un control de hormonas debe ser parte de la atención médica de las personas con depresión.

Oren Por Aquellos Que Necesiten Ayuda Con Pensamientos Suicidas

“Eleven su alma en oración y explíquenle a su Padre Celestial qué es lo que sienten. Reconozcan sus debilidades. Derramen su corazón y expresen la gratitud que sienten. Háganle saber por las pruebas que están pasando. Ruéguenle, en el nombre de Cristo, que les dé fortaleza y ayuda. Pidan que sus oídos sean abiertos para que escuchen Su voz; pídanle que sus ojos sean abiertos para que vean Su luz”. La esperanza de la luzPresidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia

Oren por aquellos que están luchando contra la depresión y los pensamientos suicidas. Si saben de personas que se les dificulte orar, oren por ellos. Pidan al Padre Celestial que sean bendecidos con consuelo y guía durante su tiempo de necesidad.

Abran sus corazones al Padre Celestial y pidan Su guía en cómo ayudar a su amigo. Escuchen y presten atención en las impresiones que obtengan.

“Después de orar fervientemente y de procurar aplicar la expiación del Salvador a mi vida, el Señor me quitó los sentimientos de culpa de forma rápida, clara y tangible. Su voz me explicó que no tenía que sentirme culpable, puesto que la depresión no era culpa mía, y que Jesucristo lleva por mí esa carga mediante el poder de Su expiación. Me sentí otra vez llena de luz y de esperanza”. Elegir vivir: Cómo vencer los pensamientos suicidas

 

Tomar Acción

Las personas con depresión y pensamientos suicidas tienden a aislarse ellos mismos. Prefieren estar en casa que salir con amigos y familia.

“Ayuda a tu a tu amigo a participar en cosas. Inclúyelo en las actividades de la Iglesia y en oportunidades de prestar servicio. Sé directo, pero no te lo tomes a mal si tu amigo no responde. El interactuar con otras personas puede aliviar los sentimientos de aislamiento y depresión, pero puede resultarle difícil tomar esa decisión”. Cómo encarar la depresiónErick B. Murdock

Al realizar servicio por otros puede ayudar a alguien con pensamientos suicidas a tener más vitalidad. Estarán más enfocados en ayudar a otros que en sus sentimientos. Y pueden ser testigos de cuan felices hacen a otros sentir con su servicio y ayuda.

Si declina tu invitación, continúa invitándolo. Hazle saber que te importa. Puedes invitarlos a hacer actividades simples como salir a una caminata, o caminar, escuchar música, o visitar a otro amigo cercano.

Finalmente, si estás teniendo dificultades para hacerlo salir de casa, piensa en conseguir una mascota. Las mascotas ofrecen amor incondicional y aceptación. Son una buena compañía para aquellos que sufren de pensamientos suicidas.

“No hay dolor físico, no hay herida espiritual, no hay angustia de alma, pena, enfermedad ni debilidad que ustedes y yo afrontemos en la vida terrenal que el Salvador no haya experimentado primero. En un momento de debilidad quizá clamemos: “Nadie sabe lo que se siente; nadie entiende”. Pero el Hijo de Dios sabe y entiende perfectamente, ya que Él ha sentido y llevado las cargas de cada uno; y gracias a Su infinito y eterno sacrificio, tiene perfecta empatía y nos puede extender Su brazo de misericordia. Él puede tendernos la mano, conmovernos, socorrernos, sanarnos y fortalecernos para ser más de lo que podríamos ser y hacer lo que no podríamos si nos valiésemos únicamente de nuestro propio poder”. Soportar las cargas con facilidad Élder David A. Bednar del Quórum de los Doce Apóstoles

Artículo escrito por Nicolette Poulsen para mormonhub.com. Traducido al español por Wendy Almazán Cano para mormonsud.org.

 

Comentarios
5
4.5
2.5
1
Precio de ReCardio y entrega: ¿lo encuentro en farmacias? El precio de una tableta ReCardio es de 39 euros y el pedido se puede realizar online solo en el sitio oficial de este producto. Complete un formulario después del cual los operadores del centro de llamadas lo llaman para confirmar el pedido y proporcionar los datos de entrega. La entrega del paquete se realiza por mensajería rápidamente dentro de los 4 a 7 días hábiles desde la realización del pedido. www.gipertofort.site/ Hace aproximadamente siete años me diagnosticaron hipertensión debido a una presión arterial alta. Estaba claro que el exceso de peso, el tabaquismo y la mala alimentación no podrían pasar desapercibidos. Estuve tomándome los medicamentos que me recetó el médico por un tiempo pero luego los dejé. No noté el efecto deseado. Después de un par de años, mi estado empeoró así que tuve que ir al médico otra vez.
Jet-Hoffmann

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *