Como una protesta llevó a estos hombres a crear una ONG y ser homenajeados por BYU

byu

John Griffin y Mel Hamilton pasarán a la historia por su valor y sentido de compromiso para con su prójimo.

Como deportistas de la Universidad de Wyoming, formaron parte de dos de los 14 jugadores negros que fueron retirados del equipo de fútbol americano antes de un partido contra la Universidad Brigham Young (BYU) en el año 1969.

¿La razón? El entrenador del equipo tomó la decisión cuando John y Mel le preguntaron si podían protestar pacíficamente el día del juego en contra de la norma que impedía que los hombres negros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fueran ordenados al sacerdocio.

byu

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Nueve años después, el 30 de septiembre de 1978, la Iglesia de Jesucristo anunciaría que todo hombre digno y fiel que fuera miembro de la Iglesia puede recibir el sacerdocio y sus bendiciones.

John Griffin y Mel Hamilton pagaron un alto precio con aquella solicitud. Ocho de los 14 deportistas tenían altas probabilidades de jugar profesionalmente en la Liga Nacional de Fútbol Americano, lamentablemente, solo dos pudieron lograrlo.

Estos hombres pudieron haber llenado de rencor sus corazones y sus vidas, sin embargo, dedicaron sus esfuerzos a bendecir y ser un ejemplo en la vida de aquellos que los rodeaban.

Griffin y Hamilton, junto a los nueve hombres del grupo que siguen con vida, dieron inicio a “Black 14 Philanthropy” en 2019, una organización sin fines de lucro que se enfoca en brindar educación, alimentos y ayuda a los necesitados.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

La Iglesia de Jesucristo rindió homenaje a la labor de estos dos hombres el sábado 24 de septiembre durante la antesala del partido de fútbol americano entre BYU y la Universidad de Wyoming.

Griffin expresó lo siguiente:

“Me alegra que no hayamos dejado que ese incidente haya determinado quienes seríamos el resto de nuestras vidas. No nos enfocamos en la tragedia, nos enfocamos en la filantropía. Lo que hacemos ahora es lo que más importa y pienso en eso todos los días”.

Parte de la labor de “Black 14 Philanthropy” se viene realizando en colaboración con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, asociación que comenzó en una conversación entre Hamilton y el élder S. Gifford Nielsen de los Setenta (jugador de fútbol americano de BYU en los años 70).

John Griffin y el élder Randall K. Bennett de los Setenta, en un recorrido por el Almacén Central de los Obispos en Salt Lake City el viernes 23 de septiembre de 2022. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Desde noviembre de 2020, la Iglesia ha donado más de 450 mil kilos en alimentos a esta organización, llevando así suministros a estados como Colorado, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Wyoming.

Stinson, ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Washington, compartió:

“Todo comenzó con [Black 14 Philanthropy] y su conexión [con la Iglesia de Jesucristo], para luego extenderse hacia nosotros; tomamos eso y se lo damos a las familias necesitadas. Tenemos hogares que necesitan alimentos y suministros, tenemos una comunidad de familias que están en necesidad, podemos darles alimento y cualquier otra cosa que necesiten”.

Fuente: Newsroom

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *