Estudiantes de Brigham Young University crean dispositivo para aliviar el dolor lumbar

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, una de las principales razones de la adicción a los narcóticos es el dolor lumbar crónico.

Este estudio revela que el 80% de los estudiantes sufre de este dolor, mientras que un 20% lo sufre de manera crónica. 

Para ello, el Instituto ha iniciado una investigación con un fondo de 150 millones de dólares para distintas universidades, entre las cuales se encuentra Brigham Young University, con el fin de minimizar esta adicción buscando una respuesta alternativa y eficiente a este dolor. 

La búsqueda de una solución en común

El dolor lumbar tiene varias causas y distintos tratamientos. Imagen: Canva

Como el dolor lumbar tiene varias causas y diferentes tratamientos dependiendo de las circunstancias, cada paciente necesita una atención personalizada. 

Los métodos tradicionales utilizados para diagnosticar la situación del paciente no revelan eficientemente el tratamiento adecuado que se debe llevar por lo que existen demasiados intentos errados antes de llegar a una solución.

Brigham Young University, al igual que las otras universidades, está realizando ensayos clínicos para encontrar similitudes entre las personas que llevan el mismo tratamiento con resultados eficaces. 

Los esfuerzos se han dividido en la investigación de 4 tratamientos distintos. Imagen: Canva

Las investigaciones se enfocan en 4 tratamientos:

1. La medicación con Duloxetina

2. Terapia física

3. Terapias cognitivo-conductuales (TCC)

4. Mejor autocuidado

Un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes está recolectando información referente al bienestar biopsicosocial y el movimiento de la columna. 

Este bienestar influye en el funcionamiento del cuerpo, y puede tener un gran impacto en el dolor lumbar. 

SPINE Sense System

solución lumbar

Estos sensores se utilizan para medir el movimiento y recopilar la información antes, durante y después del tratamiento. Imagen: Joey Garrison/BYU Photo

Este movimiento de la columna se identifica con el SPINE Sense System, un conjunto de sensores diseñados por el laboratorio de Ingeniería Biomécanica Aplicada de Brigham Young University.

Estos sensores se utilizan para medir el movimiento y recopilar la información antes, durante y después del tratamiento. 

Los datos son recopilados a través del SPINE Sense System y se analizan mediante un algoritmo de aprendizaje automático no supervisado para agrupar a los pacientes que muestran fenotipos similares.

Los fenotipos de movimiento de la columna se correlacionan con el bienestar biopsicosocial de la persona. Imagen: Canva

Los resultados preliminares han sido prometedores y muestran que los fenotipos de movimiento de la columna se correlacionan con el bienestar biopsicosocial, es decir, unos sufren más dolor que otros. 

Estos hallazgos respaldan la práctica del diagnóstico basado en el movimiento, así como la teoría de que los pacientes que exhiben fenotipos similares responderán de la misma manera a tratamientos similares. 

La investigación en curso está dedicada a identificar los tratamientos óptimos para los pacientes con dolor lumbar crónico de acuerdo con sus necesidades.

Más de 50 estudiantes de la Brigham Young University están trabajando en este proyecto. Imagen: Joey Garrison/BYU Photo

Spencer Baker, estudiante de doctorado que trabaja en el proyecto, expresó:

“El dolor de espalda crónico afecta a un gran número de personas y este sistema podrá ayudar a muchas de ellas. Las personas que han vivido con un dolor diario durante años finalmente podrán tener algo de alivio”.

Hay más 50 estudiantes entre las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería de fabricación, ciencias del ejercicio, informática y estadística, que se encuentran participando de esta investigación.

Para enero de 2024, se espera tener la información de las 300 personas que utilizaron este sensor y participaron en el estudio, así como los resultados de otras 200 personas que formaron parte del ensayo clínico en 12 lugares diferentes. 

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *