Para los Santos de los Últimos Días de todo el mundo, el Concurso Internacional de Arte de la Iglesia sigue siendo una tradición que ofrece oportunidades únicas para compartir sus talentos y testimonios con miles de personas.

Por otro lado, a muchos de los que visitan el Museo de Historia de la Iglesia les atraen las obras de arte marcadas por su diversidad de tradiciones y materiales artísticos. El concurso de este año presenta las obras de artistas desde Argentina hasta Malawi y otros lugares que se encuentran en medio de ellos.

Las obras de arte en exhibición varían desde pinturas tradicionales al óleo y tallas de madera hasta esculturas de papel e, incluso, lego. Inclusive, se utilizó un panel de cartón reciclado en una pintura del Perú que representa un momento heroico del Libro de Josué.

Sin embargo, existe una unidad espiritual en el Concurso Internacional de Arte N° 11, un consorcio de voces creativas que expresan un testimonio del Evangelio.

También te puede interesar: Más Fe lanza concurso de fotografía en Latinoamérica

obras de arte

“Harvest at Hand” de Jacob Richard Chestnut.

Cada una de las 151 obras de arte que se exhiben en el piso superior del Museo de Historia de la Iglesia revela  “la mano de Dios y medita todas Sus maravillas”, dijo la directora Laura Allred Hurtado.

El tema del concurso de este año, “Meditaciones sobre la Creencia”, se extrajo de Salmo 77: 11-12: “Me acordaré de las obras de JAH; sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. Y meditaré en todas tus obras y hablaré de tus hechos”.

Para cada artista, ese pasaje del Antiguo Testamento invitaba a una interpretación personal y abierta.

“Me sentía muy entusiasmada por conocer el tema del concurso de este año”, dijo la artista de Utah, Paige Anderson, cuyo óleo no representativo “Fitting Fragment” combina “la fe, la duda, las incongruencias y las paradojas” además de la célebre historia de confeccionar edredones de la Iglesia.

Anderson espera que los visitantes se tomen unos momentos para analizar cada obra de arte, leer su etiqueta explicativa y descubrir las relaciones espirituales que comparten con su creador.

obras de arte

“Christ Healing” de Leroy Transfield.

Al igual que en los concursos internacionales anteriores, el espectáculo de este año permite a los patrocinadores del museo descubrir e “identificar nuevos artistas”, dijo Carrie Snow, gerente de Colecciones y Cuidados del museo.

Las obras demuestran la evolución del arte de los Santos de los Últimos Días.

Muchas de las obras de arte en exhibición son muy diferentes a lo que los miembros podían encontrar colgando en los pasillos de sus centros de reuniones. Sin embargo, ese es el punto. El concurso captura “voces nuevas” mientras expande un legado cultural “y redefine nuestra herencia visual”.

La selección de las 151 obras de arte para el concurso no fue fácil. Se presentaron más de 900 obras de arte de casi 30 países. Un equipo de 5 jurados que representaron a los continentes de África, América y Europa seleccionó las obras de arte.

obras de arte

“Ask of God” de Janna Siebert.

Para el jurado Herman du Toit de Sudáfrica, leer los testimonios de los artistas que se presentaron resaltó el proceso de evaluación. Du Toit también estaba emocionado por la amplia variedad de participantes y dijo que sus obras de arte “amplían nuestro canon e introducen voces nuevas”.

A pesar de la amplitud del tema, surgieron naturalmente temas relacionados con el Evangelio, incluyendo la importancia de las familias, los momentos más característicos de las Escrituras, la devoción a Dios y Sus creaciones, la reverencia y el temor a lo divino, el templo y el papel central de las mujeres en el Evangelio.

Por ejemplo, la obra de Julie Yuen Yim, “El Plan de Salvación”, refleja la “diversidad familiar” del Concurso Internacional de Arte de la Iglesia. Su obra de arte está cortada en papel chino y, en un solo panel, enseña el plan de felicidad: desde la Creación hasta la Caída, el nacimiento y la crucifixión de Cristo, la Resurrección y la Restauración y, finalmente, la vida eterna con los seres queridos.

obras de arte

Pintura en exhibición en el Concurso Internacional de Arte en el Museo de Historia de la Iglesia.

Los espectadores de la obra de arte de Yuen Yim probablemente reconocerán los momentos importantes de sus propias vidas. Son piezas clave en el Plan de Salvación.

Se comprarán varias obras de arte del concurso y se agregarán a la colección permanente del Museo de Historia de la Iglesia.

El Concurso Internacional de Arte se extenderá hasta el 07 de octubre de 2019. El museo se encuentra abierto al público de lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m., y los sábados, de 10 a.m. a 5 p.m.

La entrada es gratuita.

Este artículo fue escrito originalmente por Jason Swensen y fue publicado en thechurchnews.com con el título “Stunning work by new Latter-day Saint artists showcased in Church’s international competition”.