9 Maneras en que el Padre Celestial nos enseña cómo dirigir un consejo eficaz de la iglesia

Recientemente, la Iglesia anunció que en 2018, los manuales de “Enseñanza de los Profetas” ya no serán usados ​​en la Sociedad de Socorro o en las reuniones del sacerdocio. En su lugar, los líderes del barrio podrán elegir discursos de la conferencia general y temas del evangelio para preparar lecciones adaptadas a las necesidades del barrio. Entre estos cambios, la Iglesia también anunció que una vez al mes se celebrará un concejo durante la reunión de la Sociedad de Socorro y el Sacerdocio, un cambio diseñado para ayudar a acercar a los miembros y hacer que sean más conscientes de las necesidades de cada persona.

como dirigir un concejo eficaz

Con este nuevo cambio, pensamos que sería útil publicar este extracto del consejo de Élder M. Russell Ballard, que explica por qué los concejos son divinos y cómo puedes hacer que sean más efectivos.

Nunca ha sido la intención de Dios que Sus hijos estén solos en decisiones y responsabilidades importantes. Durante nuestra existencia premortal, Él mismo llamó a un gran concilio para presentar Su plan glorioso para nuestro bienestar eterno. Su Iglesia está organizada con consejos a todos los niveles, comenzando con el Consejo de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles y extendiéndose directamente a través de nuestros consejos de estaca, de barrio y de familia. . . .

Una de las grandes fortalezas del sistema de concejos es la flexibilidad que proporciona para desarrollar e implementar soluciones locales a los problemas locales. A medida que las necesidades y circunstancias de los individuos, las familias y las comunidades cambian con el tiempo, los concejos de barrio y de estaca -operando bajo la dirección del sacerdocio y las pautas establecidas por la Iglesia- pueden concentrar su sabiduría colectiva y la inspiración del cielo en tales necesidades. Que entran en su influencia. . . 

dirigir un concejo de la iglesia

Una de las lecciones clave que el Padre Celestial nos enseñó en ese “mundo de los espíritus” fue el importante papel de los consejos y consejería juntos en el gobierno del evangelio. Desde el principio, Dios ha hecho Su obra a través de un sistema de concejos organizados.

El primer consejo del que estamos conscientes ocurrió antes de que se creara el mundo en el que vivimos, en un lugar donde todos nosotros hemos sido pero ninguno de nosotros puede recordar. Dios, nuestro Padre Celestial, era la autoridad que presidía en esta reunión tan significativa. . . .

Por supuesto, no sabemos todo lo que pasó durante ese consejo premortal. Pero basado en lo que sabemos, la administración del Gran Concejo del Padre Celestial ilustra profundamente varios principios clave en la toma de decisiones a través de los consejos.

Un líder eficaz tiene un sentido de visión

como dirigir concejo

Primero, como líder del consejo, el Padre Celestial llegó al consejo con un plan. Si bien es cierto que los consejos pueden utilizarse efectivamente para formular realmente planes de acción, también es cierto que el líder debe acudir al consejo con, como mínimo, un sentido de visión. Esa visión no necesariamente tiene que incluir cada detalle de lo que queremos hacer. Pero si el consejo va a llegar a cualquier decisión significativa, el líder necesita saber dónde queremos ir y lo que queremos que suceda. Sin ese liderazgo y sentido de visión, ¿cómo sabrá el consejo cuándo se ha tomado una decisión apropiada?

Cuando un líder en la Iglesia inspira a los miembros del consejo con visión, los ayuda a concentrarse en su verdadera misión para que ellos ministren a las personas en lugar de simplemente administrar programas. Al mismo tiempo, este enfoque construye un fuerte espíritu de equipo que mejora las relaciones de trabajo entre todos los miembros del consejo. . . .

Un líder eficaz fomenta la libre expresión

En segundo lugar, el Gran Consejo permitió que se oyeran diferentes opiniones. Los argumentos de Satanás para una modificación del plan de nuestro Padre Celestial deben haber sido persuasivos; muchos de nuestros hermanos espirituales decidieron seguirlo. El hecho de que se le permitiera expresar esas diferencias en primer lugar es un testimonio de la importancia del diálogo abierto en una reunión del consejo. Del mismo modo, nuestros consejos deben siempre dar tiempo para el debate y la consideración de puntos de vista diferentes. No siempre estamos de acuerdo con todo lo que otros dicen, pero todos creceremos de tener la oportunidad de expresarnos y de considerar opiniones o enfoques a un problema que puede variar mucho del nuestro propio. . . .

Un líder efectivo respeta el don del Albedrío

Otro principio importante que observamos en el Gran Consejo en el Cielo es que todos los miembros del consejo tenían el don precioso del albedrío. Este concilio no era un ejercicio de compulsión, ni un estudio de dominación – aún cuando un caso podía ciertamente hacerse en un consejo dirigido por un líder digno de ejercer autoridad absoluta, éste era el único. En vez de eso, este fue un ejercicio de albedrío. . . .

Un líder efectivo proporciona instrucciones claras y precisas

La historia de la Creación ofrece lecciones importantes lecciones para aquellos que sirven en obispados y otros consejos de presidencia . Para los oficiales presidentes, como los presidentes y los obispos, la Creación describe tres grandes claves de liderazgo para el logro a través del consejo. Primero, observe cómo el Padre Celestial dio instrucciones claras y precisas. Envió a sus representantes escogidos con expectativas claramente definidas, y luego los dejó decidir la mejor manera de lograr los detalles. . . .

Un líder efectivo trabaja paso a paso

La segunda lección de liderazgo de la Creación para presidentes, obispos, líderes de grupo y padres tiene que ver con la amplitud y el ritmo de las instrucciones que Dios emitió. Él no le dijo a sus miembros del consejo: “Ve y crea un mundo”. Aunque Él tenía la visión completa de lo que Él quería que sucediera, Él llevó Su consejo a través del proceso un paso a la vez, proporcionando muchas oportunidades para informes, consejo e instrucción de seguimiento a lo largo del camino. . . .

Un líder líder eficaz delega

como dirigir concejo de la iglesia

La tercera lección que los presidentes, los obispos, los líderes de grupo y los padres pueden aprender del consejo de Creación es que el Padre Celestial no hizo todo el trabajo mismo -aunque ciertamente podría hacerlo. Como Dios, Él tenía toda la autoridad y el poder que Él necesitaba para crear el mundo, y Él claramente era el que tenía la visión completa del proyecto. Sin embargo, Él eligió delegar responsabilidades, siempre pidiendo un informe de seguimiento para asegurarse de que el trabajo se había hecho correctamente. ¿Por qué haría tal cosa, especialmente cuando probablemente habría sido más rápido y más eficaz para Él simplemente hacerlo Él mismo?

En mi opinión, una de las razones por las que lo hizo fue establecer un patrón que debíamos seguir. . .

Un líder eficaz establece un ejemplo de trabajo duro

como dirigir concejo en la iglesia

También hay lecciones en el Consejo de Creación para aquellos que sirven como consejeros- lecciones sobre la importancia de escuchar, de seguir cuidadosamente instrucciones y de “regresar y reportar”. Pero tal vez el principio más básico ilustrado por aquellos que llevaron a cabo las instrucciones del Padre Celestial durante la Creación fue el principio de “Iremos y haremos”.

Cuando Jehová fue instruido por Dios para realizar ciertas tareas creativas, Él no respondió diciendo: “Veamos” o ” Intentemos” o ” Busquemos tiempo en nuestra apretada agenda”. Más bien, Él simple y poderosamente dijo: “Descendamos . . ” (Abraham 4: 1). Su actitud indicaba que estaba ansioso por hacer la voluntad de su Padre, no para sentarse y hablar de ello. . . .

Un líder efectivo enseña por precepto y ejemplo

Que Jesús esté comprometido con el concepto de consejo no puede ser cuestionado. Dos veces en épocas antiguas organizó personalmente su iglesia en la tierra, y ambas veces lo estableció con los concejos gobernantes. Tanto en la Tierra Santa del Nuevo Testamento como en la tierra prometida del Libro de Mormón, Él pasó mucho tiempo enseñando e instruyendo y entrenando a sus consejeros y líderes de consejo, y luego los envió a compartir lo que habían aprendido con otros. . . .

Un Líder Efectivo Sirve con Amor

como dirigir concejo en la iglesia

[Jesucristo] amó a aquellos con quienes Él sirvió en consejo. “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado”, dijo a sus apóstoles (Juan 15: 9). Luego agregó: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” (Juan 15:12). . . .

Cuán crucial es que todos los que sirven juntos en el reino de Dios lo hagan desde la base del amor: el amor por el Señor, el amor por la obra y el amor por los demás. No importa cuán intenso sea nuestro esfuerzo o cuán cuidadosamente sigamos los manuales y las pautas, si no nos amamos realmente no podemos posiblemente transmitir el pleno poder del evangelio de amor. Y no puedo dejar de creer que los miembros son más propensos a buscar el consejo de los líderes de los que sienten amor sincero emanando de ellos.

como dirigir concejo en la iglesia

Los milagros parecen seguir a los líderes de la Iglesia que están motivados por un vivo sentimiento de devoción amorosa hacia aquellos sobre los que presiden. . . . Con el amor de Cristo reflejando desde todos los consejos de la Iglesia e irradiando a través de todo un cuórum, organización auxiliar, barrio o estaca, se puede hacer una diferencia significativa en nuestras vidas y en las vidas de los miembros así que como en la vida de todos los hijos de nuestro Padre Celestial. Y hacer la diferencia en la vida de las personas es, después de todo, la gran misión de los consejos de la Iglesia, que tuvieron su comienzo en los consejos celestiales que vimos y experimentamos en nuestras vidas premortales.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Élder M. Russell Ballard, extracto de “Counseling with Your Councils” y fue publicado en ldsliving.com, con el título 9 Ways Heavenly Father Teaches Us How to Run an Effective Church Council Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

| Inspiración
Publicado por: Patricia Ortiz R. de Verano
Miembro de la Iglesia, sirvió en la misión Colombia Bogotá Sur. Es esposa, mamá y educadora en idiomas extranjeros (Inglés, Francés, Italiano), con Certificaciones Internacionales en Inglés, Diplomado en Traducción . Con experiencia en Marketing. Aficionada a la escritura, música, pintura, y a todo lo relacionado con el arte y el aprendizaje.
cartas
Lo que los profetas han dicho respecto al juego de cartas
damnificados en Texas
Los Santos de los Últimos Días envían alivio a los damnificados en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *