Estudiantes de BYU diseñan dispositivo de filtración de agua

Estudiantes de BYU

La mayoría de las fuentes de agua en Pakistán están contaminadas. Según los datos disponibles, alrededor del 30% de las enfermedades en este país se deben a la mala calidad del agua.

Dada la prevalencia de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua que se encuentran en Pakistán, un grupo de estudiantes de ingeniería de BYU decidió emplear sus conocimientos para ayudar.

En coordinación con los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un equipo de estudiantes diseñó el prototipo de un dispositivo de filtración de agua asequible y fácil de usar que podría adquirirse y construirse en esta nación asiática.

Créditos: BYU News

“Al hablar con los líderes gubernamentales sobre las principales prioridades humanitarias, todos identificaron el agua potable como una prioridad muy importante para el país”, expresó Peter F. Meurs, Setenta Autoridad General de la Iglesia de Jesucristo y director principal del proyecto de filtración de agua.

Con componentes que se pueden adquirir con facilidad, el equipo de BYU diseñó un dispositivo que realiza tanto la microfiltración como la ultrafiltración.

Según el capacitador del proyecto, Corry Cloward, el sistema puede filtrar hasta 0,02 micrones, lo cual es suficiente para eliminar bacterias como E. coli, virus y otros patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua.

El éxito del dispositivo de filtración de agua

Créditos: Jaren Wilkey, BYU

Después de varios intentos por diseñar, construir y desarrollar el dispositivo, el equipo probó su producto final en BYU Botany Pond, un estanque al sur del campus. Los estudiantes estaban seguros de que el agua turbia del estanque tendría muchos microorganismos y otros organismos vivos que se podrían filtrar.

Bethany Parkinson, estudiante de ingeniería mecánica en BYU, compartió:

“Colocamos el dispositivo al borde del estanque, colocamos el tubo en el agua y encendimos la bomba. Cuando el agua salió del filtro por primera vez, nos emocionamos. Era tan clara como el agua de un glaciar”.

Comparación de muestras de agua. Créditos: BYU News

La muestra tratada no presentó bacterias dañinas; en contraste con el agua del estanque, fue como comparar el día y la noche.

Con la ayuda del proyecto y el trabajo del equipo de BYU, el élder Meurs pudo ordenar 15 dispositivos de tratamiento de agua que ahora se están implementando de inmediato en comunidades de Pakistán.

Créditos: Jaren Wilkey, BYU

El élder Meurs expresó:

“Gracias al trabajo preliminar que realizaron los estudiantes, pudimos alcanzar el progreso de más de un año en el proyecto. No creo que hubiera sido posible progresar del tal manera sin la ayuda de este equipo”.

Fuente: BYU News

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *