Cómo esta familia ciega nos enseñan que nuestras limitaciones no tienen por qué definirnos

Esta es la historia de Ollie Cantos, un abogado Santo de los Últimos Días que padece de ceguera, y sus trillizos que también sufren este mal.

A través de su historia podemos aprender que nuestras limitaciones no tienen por qué definirnos. En cambio, debemos dejar que nuestro espíritu, decisiones positivas y aspiraciones definan lo que somos.

Cómo el Evangelio ha influido en su vida

También te puede interesar: De adicta a la heroína a erudita: Santo de los Últimos Días comparte cómo su fe fue clave en su recuperación y éxito

En 2016, Ollie Cantos apareció en la revista People por adoptar a tres adolescentes con ceguera: Steven, Nick y Leo.

Lejos de que estos jóvenes se sintieran limitados por su ceguera, se convirtieron en los primeros trillizos ciegos Eagle Scouts. Obtuvieron el mayor reconocimiento que puede recibir un niño explorador en EE.UU.

Steven, Nick y Leo aparecieron en los titulares de los periódicos debido a dicho logro.

Gran parte de su motivación se debe a lo que significa Jesucristo en su vida.

“Conocemos por nuestras propias vidas el poder de la felicidad. A veces, la gente piensa que cuando se trata de ser feliz, ser feliz significa ‘algún día seré feliz cuando…’

Sin embargo, el evangelio que conocemos enseña que podemos ser felices ahora mismo.

El plan de felicidad está en nuestras manos, a nuestra disposición en este mismo segundo, y esa felicidad proviene de amar a nuestro Padre Celestial y Salvador Jesucristo, y de tener el gozo de estar al servicio de los demás”.

Adoptar a tres adolescentes con ceguera

Olegario “Ollie” Cantos VII, conoció a los misioneros de la Iglesia en 1995 y se bautizó en diciembre de 1996.

En 2010, conoció a Steven, Nick y Leo cuando tenían 10 años. Los trillizos nacieron prematuramente en Colombia y vivían con su madre en South Arlington.

Con frecuencia, cuando eran niños, fueron víctimas de bullying. Por esa razón, no salían mucho de casa.

Al principio, Ollie fue el mentor de estos trillizos, asignado por los servicios sociales de la localidad. Sin embargo, pronto Ollie sintió el deseo de adoptarlos y mostrarles un mundo de oportunidades.

Mientras la adopción estaba en proceso, Ollie llevó a Steven, Nick y Leo a la Iglesia. Allí, los trillizos se sintieron amados y aceptados. Se bautizaron en diciembre de 2012.

“Para mí, unirme a la Iglesia fue la decisión más importante de mi vida hasta ahora. Ser un Santo de los Últimos Días me ha cambiado de muchas maneras. Y, gracias a la Iglesia, me he convertido en una mejor persona y creo que definitivamente he hecho una buena vida para mí”, dijo Leo Cantos.

Ir más allá de las limitaciones

Steven, Nick y Leo se unieron a los niños exploradores durante su adolescencia y, en 2014, se convirtieron en segunda clase.

Menos de tres años después, calificaron para el rango Eagle y se convirtieron en los primeros trillizos ciegos en la historia de los Boy Scouts de Estados Unidos en esta categoría.

En la actualidad, Nick Cantos se está preparando para obtener su licencia de bienes raíces y cursa el tercer año de administración de empresas en SVU, Southern Virginia University.

Leo Cantos está estudiando artes liberales con especialización en prederecho. Durante los últimos casi cinco años, ha estado procesando la recepción de suministros a los portaaviones.

Steven Cantos se transferirá a SVU en otoño de este año para estar con sus hermanos. Ansioso por el campamento de la banda en agosto, tocará el barítono de la banda de marcha de SVU. Está estudiando inglés con especialización en retórica y trabajando para obtener certificaciones de software.

“Continúan prosperando y lo hacen a su manera. Incluso a pesar de la adversidad en el camino, siguen dando lo mejor de sí mismos”, dijo Ollie Cantos. 

Por su parte, Ollie Cantos tiene una amplia trayectoria en el trabajo gubernamental. En la actualidad, se desempeña como asistente especial del subsecretario de derechos civiles en el Departamento de Educación de los Estados Unidos, donde su trabajo se ha expandido más allá de las cuestiones relacionadas con la discapacidad.

“Estoy muy agradecido de poder servir en el gobierno. Es una maravilla porque podemos ayudar a marcar la diferencia todos los días y promover la igualdad de oportunidades… Puedo vivir mi vida todos los días haciendo el trabajo que amo, promoviendo causas que me importan, todo perfectamente en línea con lo que defiende nuestro evangelio”, dijo.  

Servir a los demás

Como familia, Ollie Cantos y sus hijos oran a diario para poder servir a los demás de alguna manera.

“Estamos dispuestos a ayudar a personas sin discapacidades. Estamos dispuestos a ayudar a las personas con discapacidad. Cueste lo que cueste, porque todos estamos aquí el uno para el otro. 

No importa a dónde vayamos en el mundo, siempre recibimos ese sentimiento de amor de los demás y estamos ansiosos por retribuirlo. 

Entonces, si alguien nos necesita, en lugar de simplemente pedir cualquier tipo de apoyo, solo pedimos la oportunidad de prestarles servicio”, dijo Ollie Cantos.

Steven, Nick y Leo Cantos también han tenido la oportunidad de recibir llamamientos de la Iglesia. Cada uno tuvo la oportunidad de servir en la presidencia de un cuórum del Sacerdocio Aarónico en su juventud. Gracias a sus llamamientos desarrollaron habilidades de liderazgo y confianza.

Uno de los llamamientos favoritos de Steven ha sido servir como instructor de la Primaria.

“Yo no pude formar parte de la Primaria mientras crecía. No viví eso. Sin embargo, enseñar en la Primaria te brinda la misma experiencia, puedes aprender más, refrescar tu mente en cosas más simples…

Probablemente, fue una de las experiencias más poderosas para mí enseñar a niños de 6 y 7 años sobre lo que podríamos considerar lo básico. Sin embargo, en realidad, son ideas fundamentales de nuestra doctrina”.

Brandon Carlton, un amigo de la familia Cantos y ex obispo, reflexiona sobre el progreso de estos miembros a lo largo de los años:

“Creo que su historia es un ejemplo para todos nosotros sobre no permitir que los desafíos en nuestra vida nos definan. En cambio, permitir que nuestro espíritu, nuestras decisiones positivas y aspiraciones definan quiénes somos”.

Fuente: Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *