Cómo el FSY virtual en el Caribe fortaleció a 3000 jóvenes durante la pandemia

FSY virtual El Caribe

La conferencia virtual For the Strength of Youth (FSY) se desarrolló la semana pasada en el Caribe, más de 3 000 jóvenes en el Caribe participaron  y ha sido un testimonio del amor del Señor durante un momento de dificultades y aislamiento en medio de la pandemia de COVID-19.

FSY virtual El Caribe

Este evento contó con la participación del élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Ruth Renlund; El élder José A. Teixeira, de la presidencia de los Setenta, y su esposa, la hermana Filomena Teixeira; El presidente general de los Hombres Jóvenes, Steven J. Lund, y su esposa, la hermana Kalleen Lund; La presidenta general de las Mujeres Jóvenes, Bonnie H. Cordon, y su esposo, el hermano Derek Cordon; así como la presidencia del Área del Caribe, varios setenta del área y sus esposas.

Los jóvenes del Caribe se reunieron virtualmente en pequeños grupos durante la semana a través de la tecnología para el estudio diario de las Escrituras, conversaciones y actividades. Dos consejeros jóvenes adultos solteros dirigieron cada grupo.

FSY virtual El Caribe

Ellos también participaron en programas musicales y devocionales transmitidos en el sitio web del área en inglés, español, francés, haitiano y holandés. Se les animó a invitar a amigos que no son miembros.

“Esto es mejor, de alguna manera, que si se hubieran reunido”

El élder Renlund, quien visitó el área del Caribe en febrero y pronunció el discurso devocional final el viernes por la noche, dijo que la conferencia FSY fue una bendición oportuna para los jóvenes, muchos de los cuales están en unidades pequeñas y son miembros de primera generación y se han sentido aún más aislado durante la pandemia.

“Si hubiéramos hecho esto de la manera en que solemos hacer los FSYs, no hay forma de que hayan escuchado a cinco Autoridades Generales y sus esposas, dos oficiales generales y sus cónyuges, y cuatro Setenta de Área y sus esposas”, dijo el élder Renlund. “Esto es mejor, de alguna manera, que si se hubieran reunido”.

“Hemos aprendido una forma diferente en la que no habíamos pensado antes”, continuó. “Incluso en el contexto de un factor estresante como este, buscando la ayuda del Señor, como lo hizo la presidencia del área, y se inspiraron masivamente desde el cielo para hacer esto, hemos aprendido algo que no es solo un sustituto. Hasta cierto punto, es mejor. Y si combinamos lo mejor con lo mejor, es realmente fantástico”.

A medida que los jóvenes en El Caribe se reunieron virtualmente durante la conferencia, “Ganaron fuerza, ganaron comunidad y ganaron un sentido de pertenencia”, dijo la hermana Renlund.

FSY virtual El Caribe

Un FSY virtual planeado hace un año

Hace un año, antes de se desarrollara la pandemia del COVID-19, la presidencia del Área del Caribe se reunió con el Cuórum de los Doce Apóstoles y otros líderes de la Iglesia para presentar un informe del área.

“Conversamos con ellos un tema en particular: cómo fortalecer a los jóvenes de 27 países e islas con tanta diversidad en cultura, idiomas, barreras económicas, distancia y transporte”, dijo el élder José L. Alonso, Setenta Autoridad General que sirve como presidente del área del Caribe.

FSY virtual El Caribe

El élder Alonso dijo que los líderes de la Iglesia les aconsejaron buscar formas de incluir a la mayor cantidad de jóvenes posible en las conferencias de FSY.

“Teníamos la clara impresión de que para lograr ese objetivo, tendríamos que celebrar una conferencia FSY en línea para aquellos que no pudieron participar en una regular, por la distancia, el costo del viaje, el desafío de obtener un pasaporte y visa, apoyo de los padres, etc.”, continuó el élder Alonso. “Hace un año, no sabíamos que una pandemia nos pondría en la posición de que la única forma de celebrar dicha conferencia sería a través del uso de la tecnología”.

A pesar de que llegó el virus, la presidencia del área recibió la aprobación para avanzar con la conferencia. “Sentimos que en medio de la pandemia, con tanta dificultad, lo mejor que podíamos hacer por los jóvenes era brindarles una experiencia espiritual para ayudarlos a acercarse más a Él y ‘escucharlo’’, dijo.

FSY virtual El Caribe

La conferencia FSY ha sido una respuesta a las oraciones de muchos jóvenes, líderes y padres, dijo el élder Alonso. “Mirando hacia el futuro, creo que hemos sentado las bases para acortar las distancias que separan a los jóvenes de la zona”.

El élder Jorge M. Alvarado, segundo consejero de la presidencia del Área del Caribe, agregó: “Nuestra esperanza es que nuestros jóvenes se mantengan conectados a través de la maravillosa tecnología disponible, con presidencias de clase y cuórum bien organizadas, para que luego adopten el crecimiento de la Iglesia, y esto idealmente contribuirá a su preparación misional, dando buenos frutos a la sociedad como hombres y mujeres de Dios”.

FSY virtual El Caribe

La presidenta Cordon habló a principios de semana con su esposo, Derek, sobre el tema juvenil 2020 “Iré y haré” basado en 1 Nefi 3: 7.

“Cada uno de estos jóvenes es único con diferentes talentos, familias, intereses y oportunidades, pero todos han sido preparados”, dijo. “Dios envió a estos jóvenes para este día, y no los envió aquí para fracasar. Me encantó imaginar a los jóvenes reunidos en sus hogares, dispersos por varias islas, escuchando en cinco idiomas diferentes, pero todos nos centramos en nuestro Salvador, Jesucristo”.

Las impresiones de los jóvenes

Lo más destacado de FSY para Rebekah Suhani Ramdhanie, de 15 años, del Barrio Curepe, Estaca Trinidad de Puerto España, fue aprender nuevas formas de hacer historia familiar. “Normalmente, iría directamente a mi árbol genealógico o simplemente indexaría. Aprendí mucho más sobre las actividades y cómo encontrar información para poner en mi árbol”, dijo.

FSY virtual El Caribe

Sae-Young Achee, de 16 años, de New Amsterdam, distrito de Berbice Guyana, dijo que planea mantenerse en contacto con los amigos que hizo en FSY. “En esta generación, tenemos la suerte de tener la tecnología para conectarse entre sí durante esta pandemia”, dijo. “He podido conectarme con otros. He podido sentir el Espíritu Santo. Sentí una conexión tan espiritual con el Padre Celestial”.

FSY virtual El Caribe

“Fue increíble”, dijo Jenkins, quien vive en la sucursal de Montego Bay, Distrito de Mandeville, Jamaica. “Siento que hay sentimientos de soledad en el mundo, creo que eso fue erradicado, solo sabiendo que hay alguien más de su edad que está pasando exactamente lo mismo con la misma fe”.

FSY virtual El Caribe

Aunque tuvo exámenes durante toda la semana, Diamond Delecia Johnson, de 15 años, de Mandeville, distrito de Mandeville, Jamaica, dijo que hizo un esfuerzo por unirse a las reuniones en línea del FSY para obtener más información sobre el Salvador.

“Hicimos un estudio de las Escrituras sobre diferentes maneras en que podíamos” escucharlo como Nefi y Mosíah”, dijo. Ella aprendió de uno de los oradores que “no podemos permitir que los pecados del mundo nos impidan escuchar la voz del Padre Celestial”.

 

 

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *