Cómo un luchador mormón usa su fama para compartir sus creencias

luchador mormón de la mma

El luchador profesional de MMA Westin Wilson no ve ningún conflicto entre la religión que vive y su profesión en Artes Marciales Mixtas. De hecho, el padre de dos niñas, usa su fama y publicidad como una plataforma para compartir el evangelio.

luchador mormón de la mma

Desde hablar sobre pagar el diezmo del dinero del premio, hasta compartir sus creencias mormonas en las entrevistas para vivir sus estándares dentro y fuera de la jaula, Wilson no se retracta cuando se trata de compartir su fe.

“Estoy en un deporte donde no hay muchos miembros y pude ser un ejemplo para otros a causa de eso. He tenido muchas experiencias misionales por eso … He sido capaz de romper muchos estereotipos”, dice Wilson. “Todo el mundo sabe que soy miembro de la Iglesia … En MMA hay algo de cultura festiva entre los luchadores y saben que no participaré. Entonces preguntan: ‘¿Por qué es diferente?’ y saco a relucir la Palabra de Sabiduría. Tampoco entreno los domingos y aclaro eso”.

Aunque Wilson encuentra oportunidades para compartir por qué cree y vive como lo hace, también muestra respeto por sus compañeros luchadores de MMA y sus creencias. “Solo estoy viviendo mis creencias”, dice. “No estoy forzando a nadie con nada”.

Mientras Wilson está rompiendo los estereotipos sobre los mormones, también está rompiendo los estereotipos en la Iglesia.

“El estereotipo en la Iglesia es que [MMA] es este deporte brutal y violento y que son solo hombres bravos. Pero luchar es un gran ecualizador. El mejor gana independientemente de la religión, independientemente del color, independientemente de sus creencias, independientemente de su estado socioeconómico”, dice Wilson.

Él continúa: “No peleo porque soy una persona violenta. No peleo porque tengo problemas con la ira. No peleo por nada de eso. Lucho porque pienso en el 13 ° Artículo de Fe donde dice: ‘hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.’ “.

Wilson ha visto cómo la MMA le ha ayudado a ganar más paciencia para sobrevivir, cómo lo ha ayudado a construir amistades a pesar de las barreras del idioma, y cómo ha traído una comprensión más profunda del evangelio a su vida.

Convertirse en un luchador de MMA y un padre

luchador mormón de la mma

Desde que estaba en quinto grado, Westin Wilson sabía que quería ser un luchador profesional de MMA. En ese momento, Wilson era lo que él llama “un pequeño con síndrome de hombrecito”. Pero a Wilson le gustaba competir en la escuela secundaria en un deporte donde su tamaño no era un problema: la lucha libre.

Para cuando su familia se mudó a Brasil debido al trabajo de su padre con la DEA, Wilson descubrió que su nueva escuela no tenía un programa de lucha libre. Pero había un gimnasio de MMA cerca de su casa, y Wilson rápidamente comenzó a entrenar. Al final de la escuela secundaria y en su misión, Wilson creció ocho pulgadas, ya no encajaba con la descripción de enano, pero para entonces ya había encontrado el deporte que ama.

luchador mormón de la mma

Wilson no es todo deporte masculino y competitivo. Tiene dos hijas pequeñas, él bromea diciendo: “Definitivamente tomo esa ventaja masculina … Ellas definitivamente me mantienen más sensible. He visto  Frozen probablemente 100 veces y todas esas otras películas de princesas femeninas”.

De hecho, si alguna vez tienes la oportunidad de ver a Wilson entrenar para una de sus próximas peleas, también podrás verlo bailar con su niña de 3 años en medio de los rounds.

“[La familia], esa es mi gran motivación, y cuando tienes hijos y tu familia es tu motivación, es menos probable que fracases porque se trata de algo más que de ti mismo”, dice Wilson.

luchador mormón de la mma

De hecho, cuando Wilson rompió sus ligamentos de la rodilla, hace más de un año, su perspectiva única, lo llevó a través de una dolorosa recuperación.

“Rasgar mis ligamentos y estar fuera por un año fue la mayor bendición que pudo haberme sucedido a través de un evento desafortunado”, dice Wilson. “Y creo que es por el evangelio que obtengo esta perspectiva … Me estaba volviendo muy obsesivo con el deporte y era casi como si esta fuera la manera de Dios de decirme:” retrocede un paso; volvamos a priorizar; eso es esposa, hijas, otras cosas, y luego pelear … Ganar, perder, nada de eso realmente importa porque, al final, siempre tendré a mi familia y siempre tendré el evangelio, y esas son las cosas importantes”.

Cómo una lucha de la MMA se compara con el Evangelio

luchador mormón de la mma

“Cuando estoy en una pelea, estoy tan concentrado en lo que está justo frente a mí, que no veo nada más de lo que esté sucediendo en la jaula”, dice Wilson.

“[Pero] tengo un entrenador que puede verlo todo, tiene esa perspectiva exterior. Y hay mucha conmoción: tienes gente gritando, tienes árbitros, tienes jueces, tienes música y debo entrenarme para escuchar la voz de mi entrenador, y así es exactamente en la vida. Tenemos muchas cosas que hacer y estamos concentrados en tantas cosas diferentes, puedes quedar atrapado en eso o puedes escuchar al Espíritu Santo. Pero tienes que tener esa relación. Tienes que construir esa relación.

Simplemente no puedo tener a alguien en mi rincón que no conozca diciéndome, ‘oye, necesitas hacer esto o lo otro’. No voy a confiar en él. Pero cuando tengo a mi entrenador, confío en mi entrenador al 100 por ciento, así que cuando dice: ‘Necesitas lanzar una patada’, tiro una patada’.

Continúa: ‘Aprendí que es la misma relación que necesito tener con mi Padre Celestial y el Espíritu Santo. Y he aprendido que solo se hace a través de hacer las cosas pequeñas y simples. . . . Satanás también funciona a través de medios pequeños y simples. Si él puede hacer que no leamos nuestras escrituras, si él puede hacernos saltarte la iglesia, estas pequeñas cosas eventualmente comenzarán a sumarse. . . . Cuanto más repeticiones hagas, más fácil es hacer un movimiento. Es lo mismo con nuestros testimonios y el evangelio. Cuantas más repeticiones hagamos, más oraciones digamos, más veces cumpliremos con nuestras llamamientos, más fácil será y más natural será cuando el Señor nos diga que hagamos algo, podremos hacerlo”.

Wilson ha descubierto una motivación más grande para ser alguien que rompe estereotipos como un luchador Mormón MMA.

“Espero que a través de mi lucha, ya sea en la jaula o fuera de ella, pueda inspirar a otros, particularmente, a los jóvenes mormones. [Quiero que vean] que todo lo que quieran hacer, pueden hacerlo y pueden ser activos en la Iglesia y aferrarse a los estándares del Evangelio. . . incluso si es en una industria donde la fiesta, los problemas con la Palabra de Sabiduría y romper el Día de Reposo son la norma. No tienen que renunciar a sus estándares del evangelio para sobresalir y tener éxito”.

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Danielle B. Wagner  y fue publicado en ldsliving.com, con el título How a Mormon MMA Fighter Uses His Fame to Share His Beliefs Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
Buen artículo 👍
Laura

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *