Especialista en neurociencia de BYU comparte 6 formas de luchar contra la soledad y ser más sociable

Dado que la pandemia de COVID-19 dejó a millones de personas en el aislamiento en todo el mundo y sin las interacciones sociales típicas, los investigadores examinaron hasta qué punto este aislamiento condujo a un aumento de la soledad.

Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencia de la Universidad Brigham Young, contribuyó a estos estudios sobre la soledad.

“Nos necesitamos unos a otros. He aprendido que nuestras relaciones interpersonales afectan todos los aspectos de nuestra vida”, dijo.

Julianne Holt-Lunstad

En 2015, Holt-Lunstad analizó datos de 148 estudios que se realizaron en todo el mundo. Además, descubrió que la falta de conexión “conllevaba un riesgo similar a fumar hasta 15 cigarrillos por día.

Asimismo, es comparable o excede el riesgo asociado con el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad y la contaminación del aire”.

Las relaciones afectan la salud de múltiples formas, según Holt-Lunstad. Por ejemplo, los familiares o amigos cercanos “velarán por nuestro bienestar” y fomentarán comportamientos saludables, como dormir lo suficiente o ir al médico.

Por ello, Holt-Lunstad comparte con nosotros 6 formas de combatir la soledad y aumentar las conexiones interpersonales.

Ayuda a otros

También te puede interesar: Terapeuta Santo de los Últimos Días: 4 maneras de evitar las relaciones tóxicas

“Brindar apoyo a otros, en algunos casos, puede tener un beneficio aún mayor que recibir apoyo. Lo que esto sugiere es que una de las mejores formas de ayudarnos a nosotros mismos es ayudar a los demás”, dijo Holt-Lunstad.

Ella cree que ayudar a los demás es beneficioso debido al sentido de significado y propósito que proporciona. Además, porque puede conducir a un mayor vínculo social y crear relaciones más fuertes.

Sé genuino

Al acercarse a otros a través de la ministración o cualquier otra relación, es fundamental ser genuino en lugar de hacer algo por inercia.

La construcción de lazos de confianza ocurre “a través del tiempo, la sinceridad y la capacidad de respuesta. La medida en que lo hagamos de manera eficaz dependerá, en cierto sentido, de cómo contribuyamos nosotros mismos a esa relación”, dijo Holt-Lunstad.

Encuentra el grupo adecuado

“Tienes que encontrar el grupo correcto al que sientas que perteneces. 

Al igual que si compararas la actividad física con la actividad social, sabemos que la actividad física es importante para tu salud. Sin embargo, algunas personas prefieren caminar que nadar. Por lo tanto, también debemos pensar en aquello que coincide con nuestros medios y deseos personales, así como en las barreras que pudieran existir”, dijo.

Expresa gratitud

Lo que el presidente Russell M. Nelson llamó “el poder sanador de la gratitud” en noviembre de 2020 es otra forma comprobada de combatir la soledad, dijo Holt-Lunstad.

Expresar gratitud y aprecio aumenta el vínculo y fortalece las conexiones, lo que conduce a niveles más bajos de soledad.

Actos de servicio

Holt-Lunstad y sus colegas realizaron un estudio en el que pidieron a las personas que hicieran pequeños actos de bondad por los demás. Descubrieron que aquellos que realizaron los actos de bondad mostraron una reducción significativa en la soledad durante cuatro semanas.

Prioriza el contacto y las relaciones significativas y positivas

amigos saludos

Tener más y mejores relaciones nos protege mientras que tener pocas relaciones y de mala calidad, puede ser perjudicial para nosotros.

“Lo que queremos hacer no es solo aumentar nuestros contactos, sino asegurarnos de que ese contacto sea positivo y de calidad, que sean relaciones profundas y significativas para tener realmente beneficios positivos”, dijo.

Fuente: Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *