Julio Guarteche fue un destacado director de la Policía Nacional en Uruguay y también un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Guarteche será siempre recordado como la autoridad policial que combatió al narcotráfico cuando se desempeñó al frente de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y por su trabajo en las transformaciones producidas en la Policía Nacional.
Uno de los policías más destacados
Según un comunicado del Ministerio del Interior en Uruguay, Julio Guarteche “desempeñó las más altas responsabilidades en la fuerza” durante 40 años.
Además, durante el gobierno de José Mujica, este destacado Santo de los Últimos Días se convirtió en un hombre de consulta y referencia constante en cuanto a la seguridad y combate del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Bonomi ha calificado a Guarteche como “un policía con cabeza distinta”.
Con todo lo expuesto en líneas de arriba, un hombre que se esforzaba por combatir el mal, se convirtió también el enemigo público del otro lado de la historia: Los narcotraficantes.
Se sabe por comentarios de la familia de Guarteche que un líder narco quiso sobornar al director de la Policía con 1 millón de dólares. El miembro de la Iglesia de Jesucristo por supuesto rechazó el soborno.
“Matar al mormón”
Gracias a un miembro de la DEA que se encontraba infiltrado en uno de los cárteles de drogas, alertó que se había dado la orden de “matar al mormón”. Afortunadamente, Guarteche pudo ser trasladado a un lugar seguro.
Toda esta historia es recogida por el periodista Gabriel Pereyra en su libro “Matar al mormón”.
En exclusiva para Más Fe y con la colaboración del reconocido periodista independiente Pablo Tellechea, logramos entrevistar a Macarena Guarteche la hija mayor de este valiente hombre de fe.
A continuación la entrevista con muchas más detalles y una amplia perspectiva de Guarteche.