“Matar al mormón”: La historia de un Santo de los Últimos Días que luchó contra el narcotráfico

Julio Guarteche - matar al mormón

Julio Guarteche fue un destacado director de la Policía Nacional en Uruguay y también un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Julio Guarteche

Julio Guarteche, un destacado miembro de la Policía y miembro de la Iglesia de Jesucristo. Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

Guarteche será siempre recordado como la autoridad policial que combatió al narcotráfico cuando se desempeñó al frente de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y  por su trabajo en las transformaciones producidas en la Policía Nacional. 

Uno de los policías más destacados

Según un comunicado del Ministerio del Interior en Uruguay,  Julio Guarteche “desempeñó las más altas responsabilidades en la fuerza” durante 40 años.

Julio Guarteche fue un destacado director de la Policía Nacional en Uruguay y también un miembro de La Iglesia de Jesucristo

Julio Guarteche sirvió en la Policía por 40 años. Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

Además, durante el gobierno de José Mujica, este destacado Santo de los Últimos Días se convirtió en un hombre de consulta y referencia constante en cuanto a la seguridad y combate del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. 

Bonomi ha calificado a Guarteche como “un policía con cabeza distinta”.

Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

El jefe de la Policía en Uruguay, Julio Guarteche. Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

Con todo lo expuesto en líneas de arriba, un hombre que se esforzaba por combatir el mal, se convirtió también el enemigo público del otro lado de la historia: Los narcotraficantes. 

Se sabe por comentarios de la familia de Guarteche que un líder narco quiso sobornar al director de la Policía con 1 millón de dólares. El miembro de la Iglesia de Jesucristo por supuesto rechazó el soborno. 

“Matar al mormón”

Gracias a un miembro de la DEA que se encontraba infiltrado en uno de los cárteles de drogas, alertó que se había dado la orden de “matar al mormón”.  Afortunadamente, Guarteche pudo ser trasladado a un lugar seguro.

Matar al mormón: La inseguridad pública, el narcotráfico y el magnicidio que impidió la DEA by Gabriel Pereyra

Portada del Libro “Matar al Mormón”

 Toda esta historia es recogida por el periodista Gabriel Pereyra en su libro “Matar al mormón”. 

En exclusiva para Más Fe y con la colaboración del reconocido periodista independiente Pablo Tellechea, logramos entrevistar a Macarena Guarteche la hija mayor de este valiente hombre de fe. 

A continuación la entrevista con muchas más detalles y una amplia perspectiva de Guarteche.

 

Comentarios
Que gran ejemplo de un verdadero Santo de los Ultimos Días. Dios lo bendiga siempre.
Carmen Piñas Morales
Sí, así fue aunque cada vez es más difícil ser honesto entre algunos corruptos en todos los gobiernos quienes suponen que x el hecho de ser S.U.D. también somos "tontos" x no saber aprovechar la oportunidad tal como fue con los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México hace ya algunos años donde x lo menos 1 ó 2 x motivo de su testimonio dijeron que NÓ e igual los mataron‼️😥👎
Francisco Flores 🇪🇨
matar al mormon estan locos acaso creen que es no mas de matar a la gente ... la droga es la que acaba con la vida de miles de personas ... cambia de vida narco dedicate a hacer el bien y quizas salves tu alma
C c5434

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *