“Matar al mormón”: La historia de un Santo de los Últimos Días que luchó contra el narcotráfico

Julio Guarteche - matar al mormón

Julio Guarteche fue un destacado director de la Policía Nacional en Uruguay y también un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Julio Guarteche

Julio Guarteche, un destacado miembro de la Policía y miembro de la Iglesia de Jesucristo. Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

Guarteche será siempre recordado como la autoridad policial que combatió al narcotráfico cuando se desempeñó al frente de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y  por su trabajo en las transformaciones producidas en la Policía Nacional. 

Uno de los policías más destacados

Según un comunicado del Ministerio del Interior en Uruguay,  Julio Guarteche “desempeñó las más altas responsabilidades en la fuerza” durante 40 años.

Julio Guarteche fue un destacado director de la Policía Nacional en Uruguay y también un miembro de La Iglesia de Jesucristo

Julio Guarteche sirvió en la Policía por 40 años. Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

Además, durante el gobierno de José Mujica, este destacado Santo de los Últimos Días se convirtió en un hombre de consulta y referencia constante en cuanto a la seguridad y combate del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. 

Bonomi ha calificado a Guarteche como “un policía con cabeza distinta”.

Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

El jefe de la Policía en Uruguay, Julio Guarteche. Fotografía de los archivos familiares Guarteche.

Con todo lo expuesto en líneas de arriba, un hombre que se esforzaba por combatir el mal, se convirtió también el enemigo público del otro lado de la historia: Los narcotraficantes. 

Se sabe por comentarios de la familia de Guarteche que un líder narco quiso sobornar al director de la Policía con 1 millón de dólares. El miembro de la Iglesia de Jesucristo por supuesto rechazó el soborno. 

“Matar al mormón”

Gracias a un miembro de la DEA que se encontraba infiltrado en uno de los cárteles de drogas, alertó que se había dado la orden de “matar al mormón”.  Afortunadamente, Guarteche pudo ser trasladado a un lugar seguro.

Matar al mormón: La inseguridad pública, el narcotráfico y el magnicidio  que impidió la DEA by Gabriel Pereyra

Portada del Libro “Matar al Mormón”

 Toda esta historia es recogida por el periodista Gabriel Pereyra en su libro “Matar al mormón”. 

En exclusiva para Más Fe y con la colaboración del reconocido periodista independiente Pablo Tellechea, logramos entrevistar a Macarena Guarteche la hija mayor de este valiente hombre de fe. 

A continuación la entrevista con muchas más detalles y una amplia perspectiva de Guarteche.

 

| Inspiración
Publicado por: Melody Mejia
Con estudios en Comunicaciones y leyes. Apasionada por el teatro, el cine, y la fotografía. Es directora de los escritores en español para More Good Foundation en Latinoamérica.
¿Los ángeles tienen alas? ¿Qué forma tienen los ángeles en...
esposa del élder Holland
La hermana Holland recibe el premio de Servicio Público Distinguido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *