“¿No se puso sus gárments?”: Por qué medir la espiritualidad de los demás no es útil

dejar el chisme

Cuando cuestionamos las decisiones de los demás sobre el uso de sus gárments sin una preocupación genuina y el entorno adecuado, corremos el riesgo de hacer juicios equivocados.

“¿Está usando gárments en su foto de bodas?”

Como alguien que nació en Utah, recuerdo haber escuchado esa pregunta con mucha frecuencia en mi comunidad de prójimos y amigos, en su mayoría Santos de los Últimos Días.

En mi experiencia, por lo general, se hacía esta pregunta para juzgar más que por demostrar amor y preocupación genuinos por dicha persona.

Medir la dignidad de los demás

Antes de hacer un comentario sobre alguna persona, detente a pensar si esas palabras solo son para criticar o edificar. Imagen: Canva

A mí me parecía que ese escrutinio era una forma de evaluar el compromiso de la mujer con el Evangelio, sus normas personales de modestia y su dignidad para asistir al templo.

Por supuesto, no siempre los miembros de la Iglesia que hacen este tipo de preguntas buscan juzgar a los demás.

Los familiares y amigos pueden preocuparse genuinamente cuando sus seres queridos deciden no usar los gárments del templo y es comprensible que sea así.

Sin embargo, como señaló Jalyn Peterson en un episodio reciente de un podcast Santo de los Últimos Días:

“En esta época, es complicado ser el guardián sin ser el juez. Debe haber delicadeza al ser el portero, especialmente con los amigos que están tambaleando en la línea”.

La delgada línea entre un comentario hecho por amor genuino y la crítica

Existe una diferencia entre criticar y hacer un comentario por amor. Imagen: Canva

Otra host del podcast, Tammy Uzelec, resaltó la delgada línea entre ser el guardián y el juez.

Según Hall, cuando no nos damos cuenta de que nos hemos desviado del territorio de observación y entramos en el territorio de juzgar, podemos tener pensamientos defensivos, tales como:

¿Juzgar? ¿De qué estás hablando? estoy preocupada. Me preocupo por ti”.

Puede ser difícil discernir si nuestra preocupación por las decisiones de los demás surge del amor genuino o del juicio por sentirnos amenazados o por alguna otra motivación.

No obstante, cuando cuestionamos las decisiones de los demás sobre el uso de gárments sin una preocupación genuina y amor, además de no hablar sobre el tema en el lugar y entorno apropiados, corremos el riesgo de juzgar erróneamente.

Juzgar el compromiso “interno” de una persona de seguir al Salvador

Procura no juzgar el comportamiento de los demás porque nunca sabrás cuál es el panorama completo de su situación. Ponte en el lugar de la otra persona, ¿te gustaría que hablen de ti sin saber qué es lo que verdaderamente pasa?

Esto se debe a que, según el Manual General de la Iglesia, “usar los gárments es una expresión externa de un compromiso interno de seguir al Salvador, Jesucristo”.

Juzgar el compromiso interno de otra persona de seguir al Salvador; especialmente, por sus decisiones con respecto a los gárments, puede ser un asunto serio. Según enseñó el Salvador en 3 Nefi 14:2:

“Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados”.

Emitir tales juicios no es edificante porque rara vez podemos ver el panorama completo.

Tal vez, la novia de la foto sea una nueva conversa, o quizás esté usando un vestido especial que perteneció a su madre o abuela.

Tal vez, los gárments le queden diferente debido a su tipo de cuerpo.

En casi todos los casos, simplemente no vemos el panorama completo e imponemos nuestros juicios por lo que vemos en un instante.

Elige hermanar, no segregar

Obispo Presidente Gérald Caussé

Obispo Presidente Gérald Caussé. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En su discurso de la conferencia general de octubre de 2013, el obispo Gérald Caussé nos exhortó a unir a otros con Cristo en lugar de tratar a las personas como marginados o discípulos no comprometidos:

“En esta Iglesia no hay extranjeros ni marginados, sólo hay hermanos y hermanas…

En esta Iglesia, nuestros barrios y cuórumes no nos pertenecen; son de Jesucristo. Cualquiera que venga a nuestras reuniones debe sentirse como en casa. La responsabilidad de darle la bienvenida a todos tiene cada vez más importancia…

La unidad no se alcanza ignorando y aislando a miembros que parecen diferentes o débiles, y relacionándose únicamente con personas como nosotros”.

nuevos garments mujer

Nuestra misión es ayudar a las personas a venir a Cristo, no alejarlas de Él por nuestras críticas. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Entonces, en lugar de preguntarte si algún miembro de la Iglesia está usando sus gárments, es más productivo preguntarte si esa persona se siente valorada y amada por Dios y quienes la rodean.

Podríamos preguntarnos: “¿Qué podría hacer para asegurarme de que esta persona sienta el amor y la aceptación del Salvador?”

Esto elimina el riesgo de criticar a alguien injustamente y permite un espacio sagrado para que todos se centren en lo que realmente importa: Su propio compromiso con Jesucristo.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Katie Lambert y fue publicado en LDS Living con el título “Is she wearing her garments? Why measuring others by our own standards rarely leads to righteous judgment”.

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Hola mi nombre es Blanca soy de chile a mí me encanta poder ayudar los hermanos con su garment no juzgarlos porque soy maestra del manual investidos de lo alto y los acompaño al templo cuando van a recibir su investidura me siento feliz por ellos
Blanca Barra Ramírez
Hola! Lo que pasa a muchos de nosotros es que cuando hace tiempo se nos indico que los garmens eran para usarlos a todo tiempo, no se especifico en donde si o no. Eso es lo que me paso a mi. Y otra cosa igual es que se nos ha dicho que tenemos que ser castas en la manera de usar nuestra ropa, entonces vemos en estos dias mas aun, la persona que usa ropa reveladora cuando esta tiene investiduras. O se usa una ropa para ir al Templo y otra cuando ya no esta en el templo. No estoy creando controversia, sino una explicacion porque nos llega el cuestionamiento a nuestras cabezas. Sin embargo, cada quien debe dar cuenta de sus propios actos y no ver lo que hacen o dejan de hacer los demas, eso lo sabemos. Solo que seria importante como este tema darnos a conocer que hagamos lo propio y no estemos dando importancia a lo que hacen los demas con sus garmens.
Maria
El Manual General de Instrucciones es claro sobre el uso de los Gárments del Sacerdocio, lo más importante es recordar su valioso significado como recordatorio de los Convenios efectuados en el Templo viviendo a cabalidad el Evangelio de Jesucristo siendo modelos de rectitud. El usar los Gárments no debe adaptarse al estilo de ropa, ésta debe adaptarse a ella. Es mi humilde apreciación.
Miguel de los Santos Bartolo Rodríguez
Lo importante de ello es el convenio que se hace ,su simbolismo o significado y va más allá de la ropa, es personal lo lleves puesto o no, ya sea porque haces deporte, recreación ,trabajo etc...es tu convicción
Angeles
Me gustaria saber como un miembro inactivo por 2 anos puedo seguir vistiendo los garments?
Fidel Olvera
La única persona que puede decirte si puedes o no usar tus garments es tu Obispo
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *