¡Llegó la Copa del Mundo! Conoce más sobre los mormones en Rusia

mormones en rusia

A medida que se acerca la Copa Mundial de la FIFA, los aficionados al fútbol de todo el mundo tienen a Rusia en sus mentes, y muchos quieren saber sobre las costumbres, la cultura y el idioma de este interesante país.

Créditos: media.minutouno.com

Con todo lo que hay que aprender sobre Rusia, nos preguntamos cómo es la vida para los miembros de la iglesia de Jesucristo allí, asi que decidimos investigar un poco. Prepárete para aprender más acerca de La Iglesia de Jesucristo de Santos de los Últimos Días en Rusia “.

Logotipo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ruso

Logotipo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ruso. Créditos: LDS.org

Rusia está en la mente de todos. Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA todos quieren saber sobre las costumbres, la cultura y el idioma de este interesante país.

Con toda la avalancha de información sobre Rusia me pregunté si habrian mormones en Rusia, así que me puse a investigar un poco y esto fue lo que encontre.

mormones en rusia

Misioneros mormones en Utah. Créditos: Misión Moscú Rusia.

Prepárate para saber más sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Rusia.  

Un poco de historia…

La historia de los mormones en Rusia se remonta a hace casi 170 años atrás en 1840 cuando el propio José Smith mando a  Orson Hyde y a George J. Adams a que cumplieran una misión y compartieran el evangelio de Jesucristo a todos los rusos.

revelación mediante los sueños

Sin embargo dicha misión nunca se completó debido al martirio del profeta lo que obligó a que Orson y George a que regresaran con los demás santos.

En 1895, Johan Lindlof, un inmigrante finlandés que había oído hablar de la Iglesia antes
se mudó a Rusia, se comunicó con la oficina de la misión de Scandanavian, solicitando
misioneros para enseñarle no mucho después, el élder August Hoglund llegó a San Petersburgo, y
dos días después, Johan y su esposa pidieron ser bautizados. Ellos fueron los primeros conversos a la
iglesia en Rusia.

Durante los años siguientes el progreso de la iglesia fue casi nulo.

En 1959, Ezra Taft Benson del Cuórum de los Doce Apóstoles quien simultáneamente servía como secretario de agricultura de los Estados Unidos visitó una iglesia Bautista y comenzó a predicar a una congregación muy atenta.

Vladimir Matskevich, Vicepresidente del Consejo de Ministros soviético y Ezra Taft Benson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Después de muchos intentos para establecer la iglesia en Rusia fue recién en la década de 1980 casi 140 años después de que José Smith mandara misioneros que se registraron los primeros bautismos de rusos.

En Enero de 1990, misioneros mormones llegaron a Leningrad. El primer converso que bautizaron fue también el primer misionero de tiempo completo de Rusia, quien sirvió en la misión Utah Ogden.  

Durante los primeros años de la década de los 90´s se organizaron diferentes congregaciones en algunas ciudades rusas y el gobierno fue reconociendo poco a poco a la iglesia en el país.

En junio de 1991 el famoso coro del Tabernáculo Mormón hizo una gira en Rusia y recibió una cobertura  “más allá de sus expectativas”, se presentó en el Teatro Bolshoi en Moscú y en Leningrado (ahora San Petersburgo).

El coro del Tabernáculo Mormón en la plaza Rusa en Moscú, Rusia.

El coro del Tabernáculo Mormón en la plaza Rusa en Moscú, Rusia.

El coro grabó canciones que luego se transmitieron a una audiencia potencial de 339 millones de personas.

En mayo de 1991, la Iglesia fue reconocida oficialmente por Rusia.

mormones en rusia

El día del reconocimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias en Rusia. Créditos KLS TV

El entonces élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles, organizó la Estaca de Moscú, Rusia, el 5 de junio de 2011, la primera estaca en Rusia.

mormones en rusia

Presidente Russel M. Nelson hablando a una congregación mormona rusa.

En abril de 2018, ya como presidente de la iglesia, Russell M. Nelson anunció el primer templo en Rusia, la ciudad donde se construirá está todavía por ser anunciada.

templo mormon rusia

Hoy hay casi 22,000 rusos que practican el mormonismo.

Los desafíos de los mormones en Rusia

mormones en rusia

Policía rusa entra a las instalaciones de los testigos de Jehová en Rusia.

La historia de los mormones en Rusia no ha sido un cuento de hadas, aun cuando el gobierno garantiza libertad religiosa, la iglesia de Jesucristo ha afrontado algunos desafíos que han puesto a prueba la fe y el crecimiento de la iglesia.

templo de kiev Ucrania

El templo de Kiev Ucrania es el templo más cercano a Rusia.

En años recientes la iglesia ha tenido que replantearse la manera en que sus misioneros sirven a la gente de Rusia. Debido a algunas restricciones del gobierno actual ruso los misioneros en Rusia han pasado a denominarse “voluntarios”.

En los últimos años, la Iglesia ha tenido que replantearse la forma en que sus misioneros sirven a la gente deRusia. Debido a algunas restricciones, no hay más misioneros en la forma en la que usualmente se reconocen. Ahora algunos voluntarios, tanto locales como extranjeros, van a Rusia a misiones de 2 años y realizan trabajo voluntario. Esto incluye servicio a la comunidad, trabajando con miembros menos activos, fortaleciendo barrios y ramas, etc.

En su mayor parte, los miembros locales son los que predican el Evangelio, aun cuando la obra misional es distanta a la de otros países, no ha habido una disminución significativa en el número de bautismos.

En algunas ciudades donde opera la Iglesia, ha enfrentado algunas dificultades, incluso por parte de funcionarios rusos. Por ejemplo, en uno de los casos recientes, los funcionarios locales no permitieron que la Iglesia construyera una capilla.

La Iglesia de Jesucristo no ha sido la única entidad religiosa que ha experimentado este tipo de oposición, otros grupos religiosos minoritarios también han experimentado algún tipo de restricciones, como los testigos de Jehová, los católicos romanos y los hindúes.  Con este tipo de restricciones, hay agencias estatales que intentan defender la libertad de religión en Rusia y están ayudando a las diferentes iglesias, incluida la Iglesia de Jesucristo,para que puedan servir mejor a la gente rusa ..

¿Por qué hay estas restricciones religiosas en Rusia?

Roman Lunkin, director del Instituto de Religión y Derecho, líder de investigación en el Instituto de Europa, Academia Rusa de Ciencias (Moscú, Rusia) declaró para Asia News que la “ley jarovoj” ha significado una real persecución hacia grupos religiosos minoritarios al considerarlos como grupos posiblemente peligrosos y terroristas.

La religión en general está muy desacreditada en Rusia debido a algunos hechos históricos que han promovido un pensamiento alejado de cualquier creencia.

Aun cuando Rusia reporta una mayoría que profesa la religión cristiana ortodoxa sólo el 10% de las personas lo practica según estudios de Cumorah International Resources

Segun Lunkin muchos líderes políticos rusos prefieren ensañarse en la censura a diferentes iglesias minoritarias que  hacer frente a las aparentes intromisiones de líderes ortodoxos en la política interna rusa.

Hay esperanza en Rusia

Elder Dieter F. Uchtdorf saluda a rusos en Moscú

Si has llegado hasta esta parte del artículo debes pensar que el futuro de La Iglesia de Jesucristo es poco alentador debido a todo lo que he mencionado anteriormente, sin embargo, los mormones no han sido ajenos a este tipo de persecución o limitaciones por parte de un gobierno en el pasado.

Elder Dieter F. Uchtdorf y Neil L. Andersen del Cuorum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Moscú.

Recordemos los primeros años de la iglesia, la persecución sanguinaria en algunos casos hacia los primeros mormones, cosas que llevaron al asesinato del mismísimo  líder histórico de nuestra religión, José Smith.

Aun así la iglesia floreció y se fortaleció y con el tiempo llegó a ser una religión mundial con más de 16 millones de personas.  

Llevar sobre nosotros el nombre de Jesucristo nunca ha sido una cosa fácil, aveces seguir al Señor significa tener que poner todos nuestros esfuerzos físicos y espirituales para vivir de la manera en la que Cristo enseñó.

Presidente Russel M. Nelson con jóvenes rusos en Moscú.

Tal como dijo Pablo y lo parafraseo el profeta José en las 13 declaraciones sobre nuestras creencias  “ Todo lo que creemos, todo lo esperamos, hemos sufrido muchas cosas y esperamos poder sufrir todas las cosas.”

La oposición es necesaria, seguir y vivir el evangelio si bien suponen sufrir y dar todo de nosotros también significa vivir una felicidad indescriptible y estoy seguro que los santos rusos no solo sufren sino que también gozan de las grandes bendiciones del evangelio restaurado de Jesucristo por que Pablo también declaró que: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13

Comentarios
[…] También te puede interesar: ¡Llegó la Copa del Mundo! Conoce más sobre los mormones en Rusia […]
¿Cómo el Coro del Tabernáculo Mormón cambió el papel de la iglesia en Rusia?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *