Santo de los Últimos Días crea ONG para concientizar sobre el VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha cobrado la vida de 40,1 millones de personas.

Ante ello, Sashika Baunchand, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fundó Outstanding Mature Girlz, una organización sin fines de lucro enfocada en brindar concientización sobre la salud y orientación a mujeres jóvenes en el área metropolitana de Baton Rouge y Luisiana, Estados Unidos.

Sin embargo, para llegar a tomar esa decisión tuvo que pasar por momentos difíciles laborales y espirituales. A continuación veremos su historia, el impacto de su labor y cómo la ONG que fundó ayuda a las jóvenes a tener una vida más saludable.

La historia que la llevó a fundar la organización

Sashika Baunchand

Sashika Baunchand nació en Trinidad y Tobago, mudándose con su familia a Luisiana en su niñéz. Créditos: Alley Stackz

Sashika nació en la nación del caribe de Trinidad y Tobago, mudándose a Luisiana con su familia cuando era niña. Es en ese entonces que conocieron la Iglesia de Jesucristo y se unieron a ella, pero con el pasar de los años, su entorno familiar impidió que asistieran.

Ellos dejaron de ir a la Iglesia y ella se convirtió en DJ dentro de una estación de radio local. Lamentablemente, cuando llegó la recesión de los Estados Unidos, perdió su trabajo en 2008

A diferencia de lo que ella hubiera esperado, su presidente de estaca, quien fue la primera persona con la que se contactó después de haber sido despedida, y su hermana ministrante se alegraron de saber que yo no estaba trabajando en ese lugar. 

Sashika Baunchand y sus amigas

Despues de haber sido despedida, Sashika regresó totalmente a la Iglesia, se casó y sirvió como voluntaria en la comunidad y la escuela. Créditos: Alley Stackz

Con esa impresión, Sashika explicó la razón:

“Cada vez que hablaban conmigo oían mi lucha: tenía un pie en la Iglesia y otro en el mundo. Perder el trabajo se convirtió en una gran bendición; me ayudó a poner los dos pies dentro de la Iglesia”.

Después de ello, conoció a su esposo en un concierto de Gladys Knight y se casaron en el Templo de Baton Rouge, Luisiana, en 2009.

Durante ese tiempo Sashika fue voluntaria en las escuelas y trabajó dentro de las comunidades. Ahí fue donde todo empezó. Esas experiencias le ayudaron a darse cuenta de que deseaba crear una organización sin fines de lucro.

El inicio de una gran obra

Charla de Outstanding Mature Girlz

Sashika fundó Outstanding Mature Girlz en 2013 ante la necesidad de las jóvenes de tener una mejor salud. Imagen: Outstanding Mature Girlz

Sashika vio que las jóvenes donde ella prestó servicio necesitaban una concientización sobre la salud, específicamente sobre la prevención VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

Es entonces que en 2013 Sashika fundó Outstanding Mature Girlz, organizando su primera Conferencia Anual de Concientización sobre el VIH con una participación de 50 asistentes, incluyendo sesiones de trabajo sobre la salud mental, la autoestima y la toma de decisiones responsables. 

Asimismo, esta organización, apoya a las mujeres en el liderazgo humanitario, la autosuficiencia, la autoestima, el valor, el bienestar y otros campos relacionados con la salud.

grupo de mujeres reunidas

Sashika ha adaptado los principios y procedimientos de las mujeres jóvenes para su organización. Las chicas no necesitan ser miembros para pertenecer a ella. Imagen: Outstanding Mature Girlz

Hoy en día, la organización sin fines de lucro tiene ocho capítulos en Luisiana con más de 200 participantes, y Sashika ha adaptado los valores y los procesos operativos de la organización siguiendo el programa de Mujeres Jóvenes de la Iglesia. 

Una oportunidad para compartir su fe

Los grupos oran antes de cada reunión, comparten las Escrituras y los discursos de la conferencia general con las niñas. Incluso Sashika las invitó a todas a la casa abierta del Templo de Baton Rouge, Luisiana, en 2019, después de que se concluyeron las renovaciones.

Además, las participantes no necesitan ser miembros de la Iglesia para ser parte de la organización, y en palabras de Sashika:

“Se sienten inspiradas por esa [fe] y se sienten conectadas con eso.

La mayoría de las niñas no son miembros de la Iglesia, pero sé que si sigo esta guía, porque funciona para nosotras, podrá ayudar a otras que no son parte de la Iglesia”.

En la actualidad, la organización sin fines de lucro brinda tutoría, enseña habilidades para la vida y brinda servicio comunitario.

La alcaldesa de Baton Rouge, Sharon Weston Broome, incluso entregó a OMG un certificado de elogio cuando la organización apareció en el programa TODAY con Hoda y Jenna, y Wells Fargo donó $10 000.

Hasta el día de hoy, Sashika Baunchand busca la más mínima oportunidad para compartir su testimonio de Jesucristo. 

Con firmes palabras de convicción, dice:

“Ese es mi propósito al [dirigir]… mi organización”.

Fuente: The Church News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *