La música de la Primaria: Una poderosa herramienta para el mundo

primaria

Es en nuestra niñez donde la mayoría de nuestros principios son establecidos.

Dentro de la Iglesia de Jesucristo, la organización de la Primaria forma una parte esencial dentro del desarrollo de los hijos de Dios, de cada uno de los seres humanos que viven en esta tierra.

Sin importar en qué parte del mundo estemos, para nosotros, los Santos de los Últimos Días, la música de la Primaria nos inspira a lo largo de nuestra vida.

Aún más, la música de la Primaria continúa bendiciendo a los Santos en todas partes del mundo, inclusive en sus momentos más difíciles.

El mensaje de la música

La música en la Iglesia, al igual que el evangelio, está centrado en Jesucristo, nuestro mayor ejemplo. Créditos: Yongsung Kim

La música de la Primaria es una poderosa herramienta para que los niños aprendan sobre Jesucristo y Su evangelio, siendo parte vital del fundamento espiritual que los bendecirá, fortalecerá, y guiará a través de sus vidas.

De esta manera podremos ayudar a los niños a identificar y entender la importancia de las verdades doctrinales del evangelio mediante el uso de la letra inspiradora del Salvador, aprovechando cada oportunidad para testificar de Su divinidad.

Una de las grandes bendiciones que la Iglesia nos ha dado es el plan de estudios “Ven, Sígueme” para uso individual y familiar.

Ven Sígueme

Los manuales del “Ven, Sígueme” son de gran utilidad para enseñar el evangelio a los niños. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Este manual incluye sugerencias sobre las canciones que se enfocan en el principio doctrinal que se está enseñando.

En la versión para la Primaria, el apéndice A contiene una lista mensual con canciones sugeridas para cantar; estas han sido cuidadosamente seleccionadas para fortalecer lo aprendido sobre la doctrina enseñada en la Iglesia y en la casa.

Estas canciones sugeridas pueden utilizarse para ayudar a los niños a aprender, conocer y actuar en base a las doctrinas más importantes.

Sentir el espíritu santo

niños de la Primaria

Conocer la manera en el Espíritu se comunica con ellos, ayudará a los niños a tener un mejor fundamento en el evangelio. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Durante la Conferencia General de octubre de 1994, el presidente Dallin H. Oaks enseñó:

El canto de los himnos es una de las mejores maneras de ponernos en armonía con el Espíritu del Señor. A veces me pregunto si estamos aprovechando bien este elemento enviado del cielo en nuestras reuniones y clases y en nuestros hogares”.

Una de las cosas que más adoramos, es ver que los líderes de música y maestros hagan una pausa de vez en cuando durante las canciones y le pregunten a los niños qué es lo que sienten.

Algunos niños sienten paz, mientras que otros sienten felicidad; unos se sienten confundidos, y otros se sienten conmovidos. 

Es de esta manera que podremos ayudar a los niños a reconocer la forma en que el Espíritu Santo se comunica única e individualmente con ellos.

Aprender y compartir el evangelio

Primaria

Las preguntas inspiradas causarán un mayor impacto en el aprendizaje de los niños. Imagen: Church News

Con la música de la Primaria también podemos fortalecer el entendimiento que los niños tengan sobre el evangelio mientras los acompañemos durante el proceso. 

Las preguntas inspiradas, que los inviten a una reflexión y a una aplicación personal, serán esenciales

Por ejemplo, aquí hay algunas preguntas que un líder musical le preguntó a los niños, mientras enseñaba el himno “El Espíritu Santo”:

  • Cuando enseñaba la estrofa “Jesús nos prometió un compañero fiel… y Él nos brindará Su ayuda y consolación”, el líder preguntó a los niños “¿Cómo se siente el consuelo? y ¿Cuando has sentido que el Espíritu Santo (amigo fiel) te ha consolado?
  • En la estrofa “…el Santo Espíritu para guiarnos hacia el bien”, preguntó ¿Cómo puedo estar preparado para escuchar su suave voz? y ¿Cuándo el Espíritu Santo te ha guiado hacia el bien?
  • Mientras los niños cantaban “Después de bautizarme me lo otorgarán”, el líder le pidió a uno de los niños que recién se había confirmado que compartiera su experiencia y cómo fue para él.
  • Con respecto a la frase “y entonces Él me testificará de la verdad”, el líder compartió su testimonio, e invitó a un grupo de niños a testificar la manera en que se sintieron guiados por el Espíritu Santo.
anuncio templos

    El Señor confía en los maestros que ha llamado para guiar y acompañar a Sus hijos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Este inspirado líder musical invitó a los niños a “ser hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores” (Santiago 1:22).

Testificamos que educar a los niños a través de las acciones, imágenes, música y oportunidades para compartir, creará un fundamento sobre el evangelio de Jesucristo que estará con ellos por el resto de sus vidas.

Fuente: Church News

Video relacionado

@masfe.org

¿Cómo te prepararías para ser esa promesa de alguien? 👀 #masfe #jovenescristianos #cristianos #hagamosviralajesus #diosteama #fypシ #parati #dios #amorpropio #jesucristo #promesa #fyp #sebastianyatra

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *