¿Por qué los mormones tienen Iglesias y Templos?

 

Escrito por Mette Ivie Harrison para Huffingtonpost.com y traducido por Mariela Viernes para mormonsud.org

Los templos mormones son hermosas adiciones arquitectónicas en cualquier ciudad que se encuentren. Cuando los mormones llegaron a Salt Lake City en 1847, lo primero que hizo Brigham Young fue seleccionar el lugar para el templo.

Toda la ciudad fue diseñada alrededor del templo. La razón de este diseño se debe a que los templos que los mormones habían construido previamente en Kirtland, Ohio, y Nauvoo, Illinois habían sido destruidos por personas que se oponían a la Iglesia.

La construcción de un nuevo templo era una señal de que este era un lugar donde los mormones creían que serían capaces de permanecer a largo plazo, que el Señor les había prometido la seguridad en este lugar.

En realidad, otros templos en Utah fueron construidos antes que el Templo de Salt Lake, pero debido a la atención única que se empleó en su construcción, este sigue siendo el templo icónico para muchos mormones y no mormones que visitan la Ciudad de Salt Lake.

capilla mormona

Centro de Reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Hasta el siglo XX, sólo había templos en Utah y los mormones de otros países tenían que encontrar los fondos para viajar a Utah, lo cual era muy costoso, con el fin de realizar los ritos del templo necesarios en el mormonismo para la salvación.

Sin embargo, en la actualidad hay 149 templos en todo el mundo (con otros 25 en construcción). Algunos de los templos son muy pequeños, construidos a lado de capillas, y son para permitir a los mormones que viven en el área, la oportunidad de volver al templo con frecuencia y renovar sus convenios.

Pero no siempre es claro para las personas que no son miembros qué es lo que sucede en los templos mormones y por qué los mormones también tienen las iglesias.

Las Iglesias no son lo mimso que templos

La iglesias mormonas son el lugar que los miembros usan para las reuniones de culto dominical. Al igual que muchas iglesias cristianas, las iglesias mormonas tienen una capilla para los servicios de comunión (llamada “Reunión Sacramental”) en el centro y aulas alrededor de esta, para la escuela dominical, reuniones de mujeres, reuniones del sacerdocio, y las clases para los niños.

A menudo también hay cocinas para calentar la comida para muchos eventos, como reuniones de Boy Scouts, fiestas de graduación, funerales o bodas que se celebran durante la semana.

Incluso hay un “gimnasio” que equipos de la iglesia utilizan para jugar baloncesto o voleibol y que también se puede transformar en un salón con mesas y sillas.

templo provo

Interior del templo mormón de Provo Utah

Casi toda iglesia mormona también tiene una pila bautismal (¡con agua tibia!) para los bautismos que se realizan. La pila bautismal está conectada con un vestuario que es conveniente para los varios bautismos de los niños de ocho años de edad, que a menudo se realizan una vez al mes.

Algunos edificios de la iglesia mormona son también “estacas”, lo que significa que están diseñados para más de un barrio (o congregación). En estos edificios, hay espacio para albergar las oficinas de la presidencia de estaca y la capilla es a menudo lo suficientemente grande para albergar las reuniones de la estaca.

Hay una guardería con juguetes para los niños pequeños y un cuarto para mamás para las mujeres que se sienten más cómodas dando de lactar a sus bebés lejos de los demás.

Por otro lado, los templos mormones no se utilizan para el culto dominical y por lo general están cerrados los domingos.

Los templos mormones existen ya que los mormones creen que tienen la responsabilidad de ayudar a los antepasados que no tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de Cristo ni de elegir el bautismo.

Creemos que estos antepasados pueden estar esperando estos rituales con el fin de estar con sus propias familias. El sellamiento de parejas y familias tanto vivas como muertas es parte de la gran obra del mormonismo.

Algunos de los rituales que sólo pueden llevarse a cabo en el templo mormón incluyen:

  1. Los bautismos por los muertos.
  2. Los sellamientos de matrimonio para la eternidad.
  3. Ceremonias de envestiduras.

En el nivel inferior del templo, hay un “baptisterio”, donde los doce bueyes de piedra tienen una pila de agua que simboliza la alianza de las doce tribus de Israel, de las cuales los mormones creen ser descendientes espirituales.

Aquí es donde se realizan los bautismos por los muertos, y es el único lugar en el templo donde los jóvenes mormones (de doce a dieciocho años) pueden entrar – si son dignos de una recomendación para el templo.

En la planta principal del templo, hay un “cuarto para las novia”, donde una novia puede ponerse su vestido de novia y ser acompañada de algunas personas especiales para que la guíen en el gran día (y el novio, a su vez, tiene un espacio especial y guías que le ayudan – por lo general un padre a quien se le da una etiqueta de color especial para que todo sea claro y eficiente).

Arriba de la planta principal, hay una sala de sellamiento con un altar del matrimonio y espejos en cada extremo para representar simbólicamente las eternidades que este matrimonio va a durar.

En esta sala se recitan votos mormones muy simples. (En una boda mormona no hay un “sí, acepto”, sólo un simple “sí”). Las bodas mormonas son por lo general bastante pequeñas debido a que se requiere que todos los asistentes tengan una recomendación, a veces puede excluir a los miembros de la familia, lo que puede herir sentimientos.

Los miembros de familia sin una recomendación para el templo son invitados a una sala de espera especial y pueden participar en la toma de fotos fuera del templo, el único lugar donde se permite tomar fotos.

templo mormon de Detroit

Templo mormon de Detroit. Créditos: Jarvie Photography

El salón celestial es el centro de cada templo mormón, y es a menudo una hermosa habitación, muy tranquila, con una araña de cristal en el centro, vitrales, y con sofás de color beige o muy claros y sillas.

Esta habitación representa el reino celestial, o el nivel más alto del cielo mormón. Los mormones pasan a ese salón después de la ceremonia de la investidura, ya sea por sí mismo o por los antepasados difuntos. Es un lugar de contemplación, paz, y revelación divina.

Una vez que un templo ha sido dedicado, sólo aquellos que tienen una recomendación para el templo pueden entrar.

Hay obreros del templo que registran los pases (ahora codificados electrónicamente). Para obtener una recomendación para el templo se requiere pasar una entrevista con un miembro del obispado y un miembro de la presidencia de estaca quienes hacen preguntas diseñadas para asegurar que sólo los fieles y dignos entren al templo.

Algunas preguntas incluyen, si se está cumpliendo la Palabra de Sabiduría (el código de salud que determina que los mormones no deben beber o usar tabaco, por ejemplo), si se ha participado en abuso conyugal o infantil y si se cree en los principios básicos de la Iglesia. También se le pregunta a los miembros si se consideran dignos.

Creo que la razón que la mayoría de las religiones no tienen un equivalente al templo mormón es parte de la razón por la que se ha convertido en un objeto de mucha especulación – incluso la ridícula afirmación de que los rituales de sacrificios de sangre se llevan a cabo (que no es verdad) .

Los templos son espacios sagrados para los mormones que han hecho el trabajo en todo el mundo para recopilar registros genealógicos para ayudar a la familia humana a unirse. El año pasado, la iglesia mormona publicó información sobre millones de esclavos africanos traídos a América, cuyos nombres, fechas de nacimiento y otra información no estaban disponibles anteriormente.

Muchos mormones pasan años estudiando la vida de sus antepasados antes de hacer la obra en el templo y encuentran gran significado en la experiencia de acercarse a ellos en el templo.

Los mormones creen que los espíritus de estos antepasados ayudan con su trabajo, guiándolos a ciertas partes importantes de información o artefactos, y que estos antepasados también pueden estar presentes en el momento de realizarse la obra del templo. Sin embargo, los mormones no creen que los espíritus sean obligados a creer en el mormonismo en el más allá a través de estos rituales.

Los templos mormones pueden parecer caros y extravagantes, pero están construidos tanto para glorificar a Dios como para el trabajo práctico de los rituales sagrados para nosotros y nuestras familias eternas.

 

Comentarios
5
1
[…] También puedes leer: ¿Por qué los mormones tienen Iglesias y Templos? […]
¿Cómo puedo estar mejor preparado para recibir mi investidura?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *