Los historiadores de la Iglesia de Jesucristo y la Comunidad de Cristo no le tienen miedo a ensuciarse ni mucho menos a entrar a lugares que pueden causar claustrofobia con tal de preservar la historia.
De hecho, ellos confían los unos en los otros para recibir la ayuda necesaria en esta importante labor.
Emily Utt, historiadora de la Iglesia de Jesucristo, dijo sobre el Templo de Kirtland:
“Este es uno de los sitios más sagrados de la Iglesia [de Jesucristo] y algunas de las personas que más admiro en el mundo [historiadores de la Comunidad de Cristo] lo han cuidado de manera hermosa y meticulosa.
Estoy entusiasmada con la posibilidad de ayudar a llevar este edificio a su próximo capítulo”.
Utt viaja frecuentemente a los sitios históricos Santos de los Últimos Días. Eso incluye, Kirtland y Nauvoo, lugares donde ambas iglesias preservan sitios ricos en historia.
“Me encanta mi relación con la Comunidad de Cristo. Cada vez que he visitado y trabajado en estos espacios históricos que poseemos, siempre los llamo y les digo: ‘Oigan, voy a estar trabajando en algún sótano [de los sitios históricos]’. ¿Quieren venir conmigo y compartir lo que saben?’ entonces, voy e investigo por los sótanos.
Así que, hemos compartido conocimiento y comprensión. Además, hemos aprendido mucho mutuamente”.
Utt, en su función en la División de Sitios Históricos del Departamento de Historia de la Iglesia, dedicará mucho tiempo a examinar y evaluar el Templo de Kirtland y sus necesidades de preservación.
Si bien la propiedad cambió de propietario, dijo que seguirá confiando en los líderes e historiadores de la Comunidad de Cristo. Eso incluye al élder Lachlan Mackay, apóstol y director de Sitios Históricos de la Comunidad de Cristo, y tataranieto de José Smith.
“En el futuro, no podré hacerles a estos edificios [históricos] la justicia que necesitan sin la ayuda de las personas que conocen tan bien estos sitios.
No conozco el Templo de Kirtland tan bien como Lachlan Mackay, y si quiero hacer, aunque sea la mitad de buen trabajo que él hizo, él será el primero a quien llamaré durante los próximos 20 años, solo para entender este lugar [sagrado].
No puedo imaginar trabajar sin ellos para preservar estos lugares en el futuro“, dijo Utt.
Los historiadores Santos de los Últimos Días han estado trabajando en los guiones para los nuevos recorridos que la Iglesia ofrecerá a partir del 25 de marzo en las propiedades que acaba de adquirir, según informó Matthew Grow, director general del Departamento de Historia de la Iglesia.
Grow destacó que la relación entre ambas iglesias, una vez marcada por la animosidad y la tensión, ha evolucionado gracias al amor compartido por la historia y el patrimonio religioso.
Esta colaboración se ha manifestado en diversas formas, incluyendo el cuidado de edificios históricos y el intercambio de documentos, demostrando así cómo el respeto mutuo y la cooperación pueden superar diferencias y sanar heridas del pasado.
Fuente: Deseret News