La procrastinación: El obstáculo para tu crecimiento espiritual

“La procrastinación es una tontería, solo me causa pesar; pero puedo cambiar en cualquier momento, ¡creo que lo haré mañana!”. Marvin J. Ashton

¿Con qué frecuencia hemos caído en la trampa de la procrastinación? ¿Facebook?, ¿videojuegos?, ¿mensajes de texto o Instagram?

Afortunadamente, durante la pandemia de COVID-19, los misioneros han aprendido a utilizar estas herramientas para la obra misional.

Sin embargo, y de verdad pensemos en esto, ¿con qué frecuencia nos distraemos y perdemos tiempo al postergar la realización de cosas más importantes? 

¿Por qué las personas procrastinan? 

¿Por qué procrastinas tanto? Imagen: Canva

La tarea o asignación parece abrumadora

¿Abraham dudó o procrastinó cuando el Señor le ordenó ofrecer a Isaac como sacrificio?

¿Cuál hubiera sido el resultado si los voluntarios que Brigham Young pidió para rescatar a los pioneros de las compañías de carromatos hubieran caído en la procrastinación?

Miedo al fracaso

Es muy raro que alguien quiera ser etiquetado como un fracasado.

¿Etiquetamos como fracasados a Nefi y sus hermanos porque no lograron obtener las planchas de bronce en sus dos intentos? No.

Nefi no se rindió ni procrastinó, sino que obtuvo con éxito al conseguir las planchas.

Miedo al éxito

Nefi no se rindió ni procrastinó. Imagen: Canva

A veces las personas le temen al éxito porque si lo alcanzan, otros podrían poner expectativas aún mayores sobre ellos. Pero, ¿no es esta la manera en crecemos y progresamos?

Hacer otra cosa es menos estresante

¿Con qué frecuencia el Señor nos brinda experiencias para que aprendamos a depender de Él y descubramos que podemos hacer cosas difíciles?

¿Cómo superar la procrastinación? 

mujer viendo al cielo

Afrontando la procastinación. Imagen: Canva

En el manual “Adaptación a la vida misional, encontramos algunas sugerencias y herramientas para sobrellevar la procrastinación. 

  • Divida las tareas grandes o difíciles en partes más pequeñas. Si aun así siguen pareciendo muy difíciles, divídalas en partes aún más pequeñas. Luego ponga manos a la obra. Si espera hasta “sentir como que” trabaja antes de empezar, probablemente esté esperando durante mucho tiempo. Comience y la motivación irá surgiendo.
  • Mantenga un ritmo tranquilo. Procure que el trabajo que realice sea variado y no trabaje durante mucho tiempo en una única actividad. Recuérdese a usted mismo: Lo único que tengo que hacer en este preciso momento es ______.
  • Haga planes positivos. Todas las noches, a las 21:00, planifique una mañana positiva y productiva a fin de tener más ganas de empezarla. Ore para consultar su plan con el Señor. Anote las impresiones o ideas que le vengan a la mente mientras ora y prepárese para ponerlas en práctica. La planificación diaria permite que su mente se relaje mejor al irse a dormir.

Haz las cosas al momento. Imagen: Canva

  • No postergue. El dejar cosas para más adelante puede conducir a la depresión. Divida las tareas grandes en partes más pequeñas. Empiece y repita para sus adentros: “Lo único que tengo que hacer en este preciso momento es ______” o “Haré esto durante unos minutos y luego tomaré un descanso si así lo deseo”.
  • Póngase metas realistas y haga planes específicos en cuanto a la forma de alcanzarlas. Aborde las cosas que le causan estrés una por una. Las metas y los planes son buenos antídotos para la depresión. (Véase Predicad Mi Evangelio, págs. 156–157.)
  • Deje de lado aquello que no pueda controlar. El pasado, el albedrío de los demás, las reglas, el clima, la burocracia gubernamental, la cultura, sus limitaciones o la personalidad de otros misioneros están fuera de su control. Enfóquese en aquello sobre lo cual puede actuar, como su conducta, su parte en una relación, sus decisiones actuales y su actitud.

Enfócate en lo más importante. Imagen: Canva

  • Dese cuenta de que no todo lo que usted hace podrá ser excelente. Aún querrá trabajar arduamente, pero, independientemente de cuán bueno, llegue a ser en algo, algunas veces su desempeño estará por debajo de su promedio personal. Esto no debe alarmarlo
  • Reconozca doblemente sus logros cuando hace cosas que no disfruta o que no hace bien. No tenga la idea de que solo cuenta si está feliz al respecto o si le salió todo a la perfección.
  • No se abrume con demasiadas metas personales al mismo tiempo. Póngase una o dos metas personales por vez (como ser más alegre y menos desordenado). No espere la perfección y tenga un plan respecto de cómo volverá a la meta cuando tenga un mal día. Recuerde a menudo la razón por la cual desea cambiar.
hombre caminando contra el tiempo

No te abrumes. Imagen: Canva

  • Disfrute de ser novato cuando sea nuevo en algo. No se espera que sea experto. Es suficiente con desear aprender, mostrar interés, ser humilde y estar dispuesto a intentarlo. ¡Disfrútelo!
  • Haga lo que pueda, hágalo con buen ánimo y deje que Dios se encargue del resto. A veces los misioneros se sienten inútiles o avergonzados cuando otras personas parecen tener más éxito. Si Satanás lo tienta a dudar de usted mismo o a compararse con otras personas, recuerde que esta es la obra de Dios y Él escoge a lo débil y sencillo para llevarla a cabo. ¡Él lo ha escogido a usted! Confíe en Él. ¡Él confía en usted
  • Visualice el éxito. El preocuparse puede ser una manera de practicar el fracaso mentalmente. En vez de repasar qué puede salir mal o preocuparse constantemente por los “Y si no…”, practique mentalmente resultados positivos y haga planes para lograrlos. Entonces, si las cosas no salen como espera, imagínese aprendiendo del revés y avanzando.

¡Que el Señor los bendiga para ir y hacer ahora! Y tú, ¿qué otro consejo darías para evitar caer en la procrastinación?

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

@masfe.org Si no deseas servir una misión está bien. Pero recuerda que te perderás de algunas bendiciones si no sirves en una. En el evangelio de Jesucristo nadie está obligado a hacer algo contra su voluntad, ya que Dios respeta el albedrío de cada uno de Sus hijos y los líderes y padres dentro de la iglesia deben de imitar ese modelo celestial. Si aún tienes dudas sobre servir o no en una misión, te invitamos a preguntarle a Dios con sinceridad de corazón sobre el tema. Hay muchas bendiciones aguardando por ti 🤗❤️ #mision #elder #mormon #sud #consejos #templo #iglesiadejesucristo #discipulo #ejemplo #jejsus #misioneros #predicar #cristianos #cristianostiktok ♬ sonido original – Raimy Salazar Oficial

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *