Reconversión: El nuevo termino para los que se fueron de la Iglesia y regresaron

regresar a la Iglesia de Jesucristo

La semana pasada, un estudiante de Brigham Young University se paró en el piso del Marriott Center y, mientras hacía una pregunta a un profesor visitante después de una asamblea en el foro, señaló brevemente su propio viaje como Santo de los Últimos Días a través de la desconversión y la reconversión.

Desconversión y Reconversión (los que se van y regresan)

Las historias de desconversión son comunes en esta era del ascenso de los Nones, aquellos que dicen “ninguno” cuando los encuestadores les preguntan a qué iglesia pertenecen. El estudiante de BYU dijo que trabajó activamente contra La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días después de irse debido a desacuerdos que sintió que tenía con los líderes y documentos de la iglesia, pero que ha vuelto a su fe y ahora quiere apoyarla públicamente.

regresar a la iglesia mormones

Siempre se puede regresar. Imagen: communicatorcorp

Las historias de reconversión como la compartida por el estudiante de BYU no se publican ni promueven tan a menudo como las historias de desconversión, pero una pareja casada de profesores de inglés en BYU-Idaho están tratando de cambiar eso recopilando narrativas de personas que regresan a la fe y aplicando análisis narrativos y retóricos para descubrir patrones y temas.

Una fotografía destacada de los profesores de inglés BYU-Idaho Eric y Sarah Hafen d'Evegnée.

Eric y Sarah Hafen d’Evegnée. Fotografía: Deseret News

Eric y Sarah Hafen d’Evegnée dijeron que lo que están encontrando puede proporcionar nueva esperanza y dirección para aquellos que son o han sido miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dijeron que la reconversión es un término relativamente nuevo.

“La narrativa común que hay en la World Wide Web es que solo hay desconversión, y luego la gente se cae de un acantilado espiritual”, dijo Sarah d’Evegnée, “pero hay reconversiones. Queremos celebrar eso y luego también usar la investigación para ayudar a las personas a evitar el acantilado o traerlos de vuelta”.

Su esfuerzo comenzó después de la publicación del libro “La fe no es ciega“, de los padres de Sarah d’Evegnée, Marie Hafen y el élder Bruce C. Hafen, una autoridad general emérita de la Iglesia de Jesucristo. El libro fue diseñado para ayudar a los Santos de los Últimos Días a navegar por las preguntas sobre la historia de la iglesia, la incertidumbre y la duda y desarrollar una madurez espiritual auténtica y bien probada.

La Fe no es ciega

Portada del libro “La Fe no es ciega”.

Para continuar la conversación, los Hafens, los d’Evegnées y otros lanzaron posteriormente un podcast como parte de un proyecto más amplio Faith Is Not Blind (La Fe No es Ciega). Las historias de reconversión surgieron orgánicamente y los d’Evegnées comenzaron a aplicar su experiencia en la enseñanza de los estudiantes a interpretar historias. Escucharon y buscaron patrones temáticos y retóricos tanto en historias de desconversión como de reconversión y descubrieron usos del lenguaje que los sorprendieron y llevaron a la esperanza.

No tienes que ser perfecto y no es culpa de la Iglesia

Por ejemplo, Sarah d’Evegnée descubrió que las historias de desconversión y las partes de desconversión de las historias de reconversión de Santos de los Últimos Días con frecuencia usan un lenguaje que mostraba que los narradores habían limitado sus opciones de cómo podían creer.

“Muchas de las historias comienzan con un lenguaje superlativo, como ‘Fui el misionero perfecto’, o ‘Fui la madre perfecta’ o ‘Tuvimos la noche de hogar cada semana’. Comencé a ver un patrón, una conexión entre este idioma y por qué percibieron que tenían que irse si no estaban a la altura de esa expectativa”.

Regresar a la Iglesia

Familia en el Templo de Buenos Aires, Argentina. Fotografía: churchofjesuschrist.org

No es solo perfeccionismo, dijo. Está enmarcando la historia como binaria: quédate o vete. “Es la necesidad de etiquetarlo como un ideal, una expectativa. La expectativa del ideal está escrita dentro del propio idioma”, dijo.

Los líderes de los Santos de los Últimos Días se han pronunciado repetidamente en contra del “perfeccionismo tóxico” en la cultura de la iglesia. El mes pasado, un líder señaló que la dignidad no es impecable.

Cambiar el lenguaje puede ayudar a las personas a encontrar más un punto medio, algo que d’Evegnée encuentra carente de mentalidad de muchos de sus estudiantes de BYU-Idaho, que a menudo sienten que solo pueden estar completamente en la iglesia o completamente fuera de la iglesia.

“Es este pensamiento en blanco y negro, y me rompe el corazón”, dijo. “Quiero que sepan que tienen opciones. Pueden lidiar con la incertidumbre de una zona gris, y pueden hacerlo con esperanza y fe, pero también con un diálogo abierto sobre cuáles son sus preguntas”.

depresión

Momentos en soledad. Fotografía: bbc.co.uk

Eric d’Evegnée encontró otra lección contenida en una peculiaridad de lenguaje diferente de historias de desconversión. La gente a menudo sustituyó la palabra “iglesia” en lugar de nombrar realmente a las personas o acciones o problemas que realmente querían decir. Eso se llama metonimia.

“En las narrativas, la gente decía cosas como: ‘la iglesia esperaba que hiciera esto’, o ‘la iglesia creía esto'”, dijo Sarah d’Evegnée. “Derrumban todo sobre la iglesia en esa palabra. Así que la iglesia se convirtió entonces en las expectativas que sentían, no solo la creencia o teología de la iglesia, sino también las expectativas de los miembros de la iglesia y la cultura en general. Todo lo que se derrumba en la iglesia, pero lo usan como sinónimos. Así que dijeron: “la iglesia me hizo sentir como si no perteneciera”, como si la iglesia de alguna manera pudiera personificarse en una entidad activa como esa”.

La pareja ha utilizado programas informáticos para catalogar el idioma en más de 50 historias de reconversión. Esos datos y su análisis de los mismos les han llevado a algunas conclusiones preliminares adicionales. Los d’Evegnées se especializan en crítica literaria y análisis literario y están preparando trabajos de investigación para ser publicados en dos revistas académicas, el trimestral BYU Studies y The Religious Educator.

Las personas que dejan la fe a menudo se sienten alienadas

Leo Winegar escribió que cuando era “un escéptico en toda regla, un ateo del armario” que se sentía como si otros Santos de los Últimos Días no lo entendieran. Un año después de que su fe colapsara, se volvió a conectar con uno de sus antiguos profesores de religión y encontró amor genuino, humildad y honestidad. Desafió sus suposiciones cínicas, equilibró su investigación, reanudó la oración y sintió el regreso de la realización espiritual junto con buenas respuestas.

Sin embargo, todavía a veces se siente solo en la iglesia, como si otros no lo entendieran como sobreviviente de crisis post-fesión.

Un sentido de profunda alienación y destierro es común entre los Santos de los Últimos Días a medida que pasan por la desconversión y antes de regresar a la fe, encontraron los d’Evegnées.

“Necesitamos ofrecer una mayor compasión y simpatía a aquellos que están pasando por una transición de fe”, dijo Sarah d’Evegnée.

La decisión de volver a la fe

Lo que más importaba en prácticamente todas las historias de reconversión es una relación personal con Dios y Jesucristo, según la investigación.

Una mujer retiró su nombre de los registros de la iglesia cuando era adolescente y fue rebautizada como estudiante de primer año de la universidad. Recibir discursos de la conferencia general de familiares y amigos no ayudó. Tampoco lo hicieron las escrituras. En su caso, escuchó a los misioneros enseñar a su compañera de cuarto en otra habitación. Ella empezó a sentarse con ellos.

Finalmente, recordó: “Me invitaron a orar. Tan pronto como dije las palabras: “Padre Celestial”, pude sentir su presencia, y supe que tenía que volver”.

Meditar

Un tiempo para meditar. Imagen: Tyla.com

Este hallazgo es una buena noticia, dijo Burge, el autor del libro sobre Nones.

Su investigación muestra que mientras que casi 1 de cada 4 estadounidenses ya no se afilia a una iglesia o religión, alrededor del 90% de los estadounidenses todavía dicen que creen en Dios al menos a veces. Eso se ha mantenido constante durante la última década, dijo.

Lo primero que va es el comportamiento de afiliación a la iglesia, como asistir a las reuniones de la iglesia. Pero una pérdida total de creencia en Dios es rara.

“La proporción de estadounidenses que no son ninguno-ninguno -no creen, no se comportan y no pertenecen- es solo alrededor del 6%”, dijo. “Por lo tanto, la gran mayoría de los estadounidenses, el 95% de los estadounidenses, son religiosos de alguna manera. Seguimos siendo un pueblo muy espiritual si no somos un pueblo muy religioso”.

Los d’Evegnées fueron golpeados por este hilo conductor a través de casi todas las historias.

“En casi todos los casos, los que se reconvirtieron dijeron algo sobre volver a encontrar a Dios, reavivar su relación con Dios. Mi esposo y yo seguimos diciéndonos el uno al otro: ‘Necesitamos asegurarnos de que la gente sepa que esta es la parte más importante del viaje de fe de cualquiera, su relación con Dios’. Quiero decir, fue asombroso y tan dulce”.

Varios líderes de Santos de los Últimos Días dijeron durante la conferencia general más reciente de la fe que Dios y Jesucristo aman a cada persona profunda y perfectamente.

Por ejemplo, el élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo: “La primera gran verdad en el universo es que Dios nos ama exactamente de esa manera, de todo corazón, sin reservas ni compromisos, con todo su corazón, fuerza, mente y fuerzas”.

Un gesto de bienvenida que puede cambiarlo todo

Burge predicó precaución sobre buscar demasiados puntos en común en las historias de desconversión.

“Hay 60 millones de noes en Estados Unidos. Tienen 60 millones de historias de por qué se fueron”, dijo. “Nunca es lo mismo”.

Sin embargo, para la mayoría no hay epifanía que ponga fin a su religiosidad.

“Más a menudo es solo: ‘Me mudé y no pude encontrar una nueva iglesia’ o ‘Fui a la universidad y dejé de ir a la iglesia’, o ‘Me casé con alguien de una fe diferente y no pudimos entenderlo, así que dejamos de ir a la iglesia en absoluto’. Esas son cosas que alejan a la gente de la iglesia”, dijo Burge.

“Es raro que la gente tenga algún tipo de razón teológica o cultural. Más a menudo era más fácil no ser parte de la iglesia que ser parte de la iglesia”.

Algunos que se van dicen que fueron heridos por las palabras o acciones de otra persona. Las historias de reconversión mostraron que algunos estaban agradecidos por las amables palabras o acciones de otra persona.

“Yo diría que nunca es esa única cosa la que los sacó (de la iglesia) o regresó, pero es esa única cosa la que los mantuvo volviendo o no regresando”, dijo Burge. “Es una situación de paja que rompió la espalda del camello. Si todavía estoy muy comprometido con mi fe, y alguien dice algo malo para mí, no voy a salir de la iglesia. Pero si ya estoy buscando razones para irme, y solo das una más, esa más podría ser suficiente para alejarme”.

“Eso también va en la otra dirección, ¿verdad? Así que si estuve lejos de la iglesia SUD durante mucho tiempo por todas estas razones, y vuelvo una vez para sumergir mi dedo del pie y alguien es amable conmigo y me da la bienvenida de vuelta, eso es todo lo que necesito. Pero en realidad el paso más grande fue volver a la iglesia. Ahí es donde ocurrió el trabajo. Fue justo cuando llegaste allí, obtuviste la afirmación de que necesitabas quedarte allí”.

Esa afirmación fue otro tema común encontrado por los d’Evegnées.

Por ejemplo, Tina Phillips dejó la actividad como Santo de los Últimos Días cuando era niña. Como adulta, tenía curiosidad por regresar a la iglesia, pero se sentía intimidada por la sensación de que era un lugar para “gente perfecta”, hasta que ella y su marido fueron invitados a una actividad de Halloween. Todos los trataron amablemente.

“Eso nos dio la comodidad y el coraje que necesitábamos para ir el domingo, donde no experimentamos nada más que bienvenida y amabilidad”, publicó en la publicación de Facebook y luego compartió con los d’Evegnées. “Fue un buen comienzo. A partir de ese momento fue un largo camino de experiencias de construcción de testimonios, aprendizaje y estudio y llegar a una comprensión del evangelio. Una cosa que me di cuenta fue que teníamos que ponernos a trabajar”.

Nuevo manual de la Iglesia de Jesucristo

Ministración de Jesucristo. Fotografía: churchofjesuschrist.org

Volver a la actividad de la iglesia generalmente viene después de que alguien haga un esfuerzo consciente por regresar, dijo Burge, quien el viernes consultó con obispos tratando de entender cómo ayudar a aquellos que han dejado sus rebaños.

“Tienes que levantarte, tienes que vestirte, tienes que conducir, tienes que llegar allí, tienes que sentarte en el lugar correcto, todas esas cosas, así que cuando la gente regresa, realmente quieren ser bienvenida, están buscando momentos en los que sean bienvenidos y eso es suficiente afirmación para ellos”, dijo. “Esas son personas que para mí son las más fáciles de recuperar. Puedes decir que echan de menos esa cosa”.

Para leer más historias de reconversión o compartir una con los d’Evegnées, visite FaithIsNotBlind.org. o en español visita La Fe No Es Ciega (audiolibro).

Comentarios
En realidad son muchos y muchos los casos, cada uno diferente al otro, pero creo que si ya alguna vez te toco el Espíritu Santo es muy probable que una pequeña luz quede encendida en tu corazón y eso te lleve a buscar la verdad una y otra vez, a pesar que ya sabes dónde está, a que esa inquietud permanezca viva en ti y al final vulvas al nido (la iglesia) y al final reconozcas que estabas en error, como dijo el Hermano Wilcox: No tienes que ser digno para recibir una segunda oportunidad, El Padre nos ama a pesar de nuestras fallas y debilidades y El siempre tendrá su mano extendida hacía nosotros, es solo cuestión de arrepentirse y de tiempo y de que nosotros hagamos efectiva la Expiación en nuestra vida, es gratis y es abundante, desgraciadamente también nuestra reveldía es grande.
José Juan Jiménez Alejandro
En realidad son muchos y muchos los casos, cada uno diferente al otro, pero creo que si ya alguna vez te toco el Espíritu Santo es muy probable que una pequeña luz quede encendida en tu corazón y eso te lleve a buscar la verdad una y otra vez, a pesar que ya sabes dónde está, a que esa inquietud permanezca viva en ti y al final vuelvas al nido (la iglesia) y al final reconozcas que estabas en error, como dijo el Hermano Wilcox: No tienes que ser digno para recibir una segunda oportunidad, El Padre nos ama a pesar de nuestras fallas y debilidades y El siempre tendrá su mano extendida hacía nosotros, es solo cuestión de arrepentirse y de tiempo y de que nosotros hagamos efectiva la Expiación en nuestra vida, es gratis y es abundante, desgraciadamente también nuestra rebeldía es grande.
José Juan Jiménez Alejandro

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *