Rose Ferreira: La astrofísica que pasó de vivir en las calles a estudiar las estrellas en la NASA

Yo soy una persona que cree mucho en los sueños, que por más imposible que algo parezca, se puede lograr si tenemos suficientemente fe en el poder de Dios y acción.

Ese fue el caso de Rose Ferreira, que pasó de vivir en las calles a ser una estudiante de astronomía de la Universidad Estatal de Arizona y practicante de la NASA.

Rose nació en República Dominicana y no tenía acceso a la educación. Eventualmente, se mudó a Nueva York, donde encontró una realidad incluso más dura: visitó áreas violentas, tenía acceso limitado a la escuela y no tenía un hogar.

Foto: NASA

Lo único que la motivaba a continuar era su interés por el espacio.

Durante su infancia, había muchos apagones en su ciudad natal. Así que, se vio obligada a sobrevivir únicamente por la luz de la luna durante esos tiempos.

“La luna fue mucho de lo que solía ver y siempre tuve curiosidad al respecto. Esa obsesión es lo que me hizo empezar a hacer preguntas”, dijo en una entrevista en el sitio web de noticias de la NASA.

Foto: NASA

Fueron las muchas preguntas sin respuesta las que la ayudaron a superar la tormenta. Antes de llegar a la universidad, Rose trabajó como asistente de salud cama adentro y estudió a través de EJA (programa de educación para jóvenes y adultos). Rose todavía necesitaba recuperarse de un tratamiento contra el cáncer y un accidente de tránsito que felizmente fue leve.

Después de ello, Ferreira pudo inscribirse en la universidad. En julio de este año, Rose recibió el mejor correo electrónico de su vida: iba a ser practicante en la NASA.

Soñar con ser astronauta

Cohete despegando a la luna. Foto: Alamy

Si de niña Rose Ferreira ni siquiera sabía qué era la NASA, hoy quiere convertirse en astronauta de la agencia espacial de EE.UU.

Dice que sintió la mayor emoción de su vida cuando vio por primera vez la imagen de un campo de galaxias en el telescopio James Webb, en julio.

“Fui al baño y lloré un poco”, recuerda, ahora riéndose. “Poder contribuir de alguna manera a los esfuerzos del equipo de la NASA me pareció algo muy importante. Después de eso, estuve en estado de shock durante una semana”.

Durante sus prácticas, Ferreira asesoró a los equipos que lanzaron el telescopio científico espacial más grande de todos los tiempos en el Centro Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.

Asimismo, apoyó entrevistas en vivo sobre las primeras imágenes publicadas de James Webb y otras asignaciones multimedia para el programa de comunicaciones en español de la NASA. Ahora, su objetivo a corto plazo es obtener un doctorado y cumplir el sueño de ser astronauta.

“Descubre lo que amas”

nasa

Foto: Nasa

Rose Ferreira dejó un consejo para los jóvenes que también tienen el sueño de dedicarse a la ciencia espacial.

“Viniendo de una persona que tuvo un poco más de problemas para llegar allí, creo que, primero, deben averiguar si esto es realmente lo que aman. Si es así, deben encontrar una manera de hacerlo, sin importar lo que digan los demás”.

Rose dice que, aunque el proceso fue difícil, valió la pena. Ahora sus esfuerzos se centran en la misión Artemisa, la cual explorará la luna, su “amiga” desde hace mucho tiempo.

“Incluso cuando vivía en las calles, la luna solía ser lo que buscaba para calmarme. Me da una sensación de consuelo, incluso hoy cuando me siento abrumada por diferentes cosas. Es mi fuerza motriz”, dijo.

Imagen: Canva

La historia de Rose nos inspira a creer en nuestros sueños y luchar por ellos a pesar del sinfín de barreras que pueda haber.

El Padre Celestial nos da la fortaleza que necesitamos para vencer y si le pedimos con fe y nos esforzamos, no habrá nada que no podamos lograr.

“‘Cualquier cosa que le pidáis al Padre en mi nombre os será dada, si es para vuestro bien’ (DyC 88:63–64).

Él está siempre dispuesto a consolarnos y aconsejarnos en los momentos de dificultades y padecimientos. Jacob enseñó: ‘…Confiad en Dios con mentes firmes, y orad a él con suma fe, y él os consolará en vuestras aflicciones’ (Jacob 3:1).

El Señor nos da un espíritu de esperanza y un sentimiento de consuelo y confianza de que podemos vencer los obstáculos que enfrentamos. Él nos ha mostrado la forma de recibir fortaleza durante las pruebas y con Su ayuda tenemos la capacidad de salir vencedores”. (“Fortaleza en medio de las dificultades”, élder L. Lionel Kendrick)

Fuente: TheSpaceAcademy.org

También te puede interesar:

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *