Cómo los miembros de la Iglesia del Caribe se mantienen animados y con muchas energías después de los huracanes Irma y María

santos de los últimos días

San Juan, Puerto Rico – La visita reciente del Élder D. Todd Christofferson al Caribe colocó un signo de exclamación a un gran año aquí para los Santos de los Últimos Días.

Los múltiples eventos, algunos trágicos y muchos alegres, cambiaron la vida de los Santos de los Últimos Días de toda la región para siempre. A continuación, mencionaré algunos momentos decisivos:

  • El 15 de setiembre de 2017, solo unos días después del Huracán Irma, el Presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, visitó la isla Saint Thomas del Caribe, que resultó severamente dañada, antes de reunirse con los Santos de los Últimos Días en San Juan, Puerto Rico.

El huracán Irma había perdonado en gran medida a Puerto Rico. Pero, una segunda tormenta, mucho más destructiva, estaba empezando a formarse en el Caribe.

El Presidente Eyring ofreció un consejo al que los Santos de los Últimos Días recurrirían el siguiente año: “El Señor cuida a su pueblo,” dijo. “Todo saldrá bien si confían en el Señor y son fieles.”

  • Cinco días después, el Huracán María llegó a Puerto Rico, causando un costo casi inimaginable tanto en vidas humanas como en daños a la propiedad. La mayoría de los Santos de los Últimos Días y los demás residentes de la isla pasaron meses sin electricidad y agua corriente.

También te puede interesar: 4 veces en que las impresiones del Espíritu salvó a los misioneros de los desastres naturales que nadie vio venir

santos de los últimos días

El Élder D. Todd Christofferson saludando a un misionero en una reunión con la Misión Oeste de República Dominicana Santo Domingo, el 10 de noviembre de 2018.

Por otro lado, los misioneros que servían en Puerto Rico fueron evacuados durante varios meses.

  • El 28 de octubre de 2017, los Santos de los Últimos Días de Port-au-Prince, Haití, que también conocen el dolor de los desastres naturales, se regocijaron con el inicio de la construcción del primer templo de esa nación del Caribe.
  • El 01 de junio de 2018, las congregaciones de todo el área del Caribe celebraron el aniversario 40 de la revelación de 1978 sobre el sacerdocio. Muchos aquí son de ascendencia africana y la revelación del Presidente Spencer W. Kimball abriría la Iglesia por completo en todo el Caribe.
  • El 01 de setiembre de 2018, el Presidente Russell M. Nelson y el Élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles, se reunieron con cientos de misioneros y Santos de los Últimos Días en Santo Domingo, República Dominicana.

Un día después, los hermanos visitantes adoraron con miles de Santos de los Últimos Días en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico.

“Los mejores días de su vida están por llegar para ustedes y sus seres queridos,” prometió el Presidente Nelson.

  • El 07 de octubre de 2018, el Presidente Nelson anunció planes de construir 12 templos nuevos, incluido el futuro templo de San Juan, Puerto Rico, el primero en la isla.

Dichos eventos definitivos están abriendo “ventanas de oportunidades” valiosas para los Santos de los Últimos Días del Caribe, especialmente en Puerto Rico, observó el Élder Christofferson.

“Las personas son más sensibles espiritualmente debido a lo que han soportado. Las personas recurrieron al Señor.”

santos de los últimos días

El Presidente Nelson en una reunión sacramental en el Caribe.

El viaje del apóstol, del 10 al 18 de noviembre, incluyó reuniones con misioneros, matrimonios jóvenes, líderes locales del sacerdocio y un seminario con todos los presidentes de misión y sus acompañantes en el área del Caribe. Además, habló en una conferencia de étnica empresarial y en una conferencia de libertad religiosa en República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente.

Para los Santos de los Últimos Días del Caribe, recibir al Élder Christofferson solo unas semanas después de la visita del Presidente Nelson y el Élder Renlund fue una tierna bendición.

“La visita del Élder Christofferson nos ayudó a profundizar nuestra conversión e incrementar nuestra fe en el Padre Celestial y Su Hijo Jesucristo,” dijo el Élder Walter F. Gonzalez, que preside en el Área del Caribe.

Los futuros templos en Haití y Puerto Rico, agregó, han inyectado nuevas energías en toda la región.

“Durante una conferencia especial de estaca en Puerto Rico, el Élder Christofferson dijo que debemos aprovechar el impulso que Dios nos ha dado,” dijo. “Ese impulso tiene un principio y un final. Debemos usarlo para ayudar en el recogimiento de la Casa de Israel a ambos lados del velo mientras nos preparamos para la Segunda Venida del Salvador.”

Una generación animada

santos de los últimos días

Un joven misionero haciéndole una pregunta al Élder D. Todd Christofferson durante una reunión de la Misión Oeste de República Dominicana, el 10 de noviembre de 2018.

El Élder Christofferson regresó del Caribe elevado por los jóvenes del área. El Espíritu de Dios los llena de luz y esperanza.

“Existe una gran vitalidad en la Iglesia cada vez que nos centramos en la nueva generación,” dijo. “Parece que eso mejora todo, tanto para los miembros mayores como para los más jóvenes.”

En su reunión del 17 de noviembre para los matrimonios jóvenes en Puerto Rico, compartió un mensaje importante: “Pueden hacer una gran contribución, no deben esperar hasta ser mayores para hacer la diferencia en la causa del Señor.”

Los jóvenes y los jóvenes adultos del Caribe y más allá, agregó, también deben jugar un papel importante para el bien en el hogar.

“Eso siempre ha sido verdad, pero ahora parece que más,” dijo. “Somos un poco más por nuestra cuenta.”

Esperanzas para Puerto Rico

santos de los últimos días

El Élder D. Todd Christofferson haciendo una nueva amiga en la conferencia de la Estaca Jerónimo en Santo Domingo, República Dominicana , el 11 de noviembre de 2018.

El Élder Christofferson también se sintió inspirado por la resiliencia de los Santos de los Últimos Días de Puerto Rico y sus compatriotas de la isla.

Los dos huracanes poderosos pasmaron a los miembros. “Pero, se han recuperado,” dijo. Las casas y las carreteras se han reconstruido. Y, los Santos de los Últimos Días han seguido a sus líderes. Están resistiendo y avanzando.

Ahora, los Santos de los Últimos Días de Puerto Rico se están acercando a otro momento importante en sus vidas, un templo en su tierra natal.

Durante su estadía en San Juan, el Élder Christofferson les aconsejó a los Santos de los Últimos Días que siguieran los mandamientos del Señor al prepararse ahora para ofrecerse en el futuro templo con un corazón quebrantado y un espíritu contrito.

“Piensen en lo que pueden aportar el día de la dedicación, una persona mejor y más santa,” dijo. “Observen lo que no es digno en su vida y puede ser eliminado. Consideren sus atributos cristianos que pueden expandir y mejorar.”

“Usen el tiempo entre ahora y después para que cuando entren por esa puerta que dice “Santidad al Señor,” sean una persona más santa de lo que son ahora.”

Por otra parte, República Dominicana sigue siendo una fuerza para la Iglesia en el Caribe. La economía ahí es vibrante “y hay fortaleza en todas las generaciones,” dijo.

Una energía innegable

santos de los últimos días

El Presidente Nelson en una reunión sacramental en República Dominicana.

Han pasado cuatro décadas desde que la revelación del sacerdocio definió a la Iglesia en el área del Caribe.

Todos los Santos de los Últimos Días ahora tienen acceso total a las bendiciones del templo y la autoridad del sacerdocio. Los templos dedicados en Haití y Puerto Rico pronto se unirán al primer templo del área en Santo Domingo.

Además, la obra misional, especialmente, en Haití y Puerto Rico, a donde los misioneros han regresado, continúa creciendo.

“El área tiene muchas energías,” dijo el Élder Christofferson.

Artículo originalmente escrito por Jason Swensen y publicado en thechurchnews.com con el título “How Caribbean Church members are staying vibrant and energized post Hurricanes Irma, Maria.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *