El verdadero significado de ‘guardar’ los mandamientos

mandamientos

Como Santos de los Últimos Días, desde nuestros primeros días en la Primaria, cantamos sobre “guardar los mandamientos”, lo escuchamos en las oraciones de los niños más pequeños, en las respuestas rutinarias de los adolescentes en la Escuela Dominical y en los sabios consejos de nuestros líderes de la Iglesia en la conferencia general. 

persona leendo las escrituras

Guardar los mandamientos está presente en todo. Imagen: Freepik

No obstante, ¿comprendemos plenamente lo que significa?

Lo cierto es que estas simples palabras abarcan mucho más que seguir instrucciones. 

La autora y maestra Mindy Brown compartió recientemente sobre el origen bíblico y la traducción de la palabra “guardar”, y que podría cambiar tu enfoque del mismo.

Esto es lo que realmente significa. Imagen: Canva

“Creo que estamos muy acostumbrados a hablar empleando la palabra ‘guardar’. Hablamos de ‘guardar nuestros convenios’ y ‘guardar los mandamientos’ y cosas por el estilo, sin embargo ‘guardar’ es una palabra realmente fascinante. 

 

Antiguamente y según la Biblia, si volvemos al hebreo, el concepto de esa palabra, la palabra ‘shemar’, es compleja. Creo que la razón por la cual los traductores históricamente eligieron ‘guardar’ para la traducción al español es porque está muy relacionada con el concepto de ‘vigilar’, por ejemplo, un rebaño de ovejas. 

 

De hecho, en la antigüedad, toda la idea del redil de ovejas estaba envuelta en esa palabra “shemar”. Realmente se trata de que seas pastor de algo que es valioso y precioso para ti.

Me encanta la forma en que [un académico] extrapola esta idea relacionada con ‘shemar’ y ‘guardar’. Él dice que se trata más bien de atesorar o abrazar. Y creo que ‘honrar’ capta mejor ese significado que ‘guardar’ para los hablantes de inglés actuales, porque representa esa responsabilidad de confianza; es un privilegio.

Y en ese sentido, esta idea… de que se nos está confiando algo, que se nos abre y ofrece una posibilidad increíble—ese lenguaje de ofrecimiento es realmente, realmente valioso”.

escrituras biblia reina-valera

Dios confía en que guardemos los mandamientos. Imagen: Canva

Replantear este tema nos brinda una perspectiva maravillosa. En lugar de una lista de cosas que debemos hacer, los mandamientos se convierten en una responsabilidad, algo que Dios confía que hagamos.

Y si Dios confía en nosotros para guardar, honrar y valorar los mandamientos, personalmente, siento que podemos tomarlos más en serio y vivirlos con mayor propósito.

Fuente: LDS Living

Video relacionado

@masfe.org Dios no tiene problemas con que tengamos imágenes en nuestros hogares o plazas centrales, el problema que tiene Dios es cuando esos objetos materiales u otras personas que no sean Él se vuelven el centro de nuestra adoración. Por eso debemos ser cuidadosos de no caer en el mismo error que cometieron los judíos de la antigüedad, quienes conociendo al único Dios verdadero se pusieron a adorar y pedirle milagros a otras fuentes. #idolatria #estatuas #imagenes #biblia #cristianos #santos #oracion #adorar #dios #jesus ♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *