El milagroso descubrimiento en la casa de una persona no miembro que ayudó a reconstruir el Templo de Nauvoo

Templo de Nauvoo

Templo de Nauvoo

Cuando la reconstrucción del Templo de Nauvoo fue anunciado en 1999, fue un evento muy emocionante. Aunque más emocionante fue el hecho de que había acceso a los planos para el templo original de Nauvoo, permitiendo que el nuevo templo se asemejara más y con exactitud al predecesor histórico de lo que hubiera sido. Pero, ¿quién diseñó el templo original de Nauvoo, y cómo fueron descubiertos sus planos después de casi 100 años de haber pasado por una línea de antepasados fuera de la Iglesia? Siga leyendo para conocer un ejemplo inspirador de cómo el Señor cuida de sus templos.

Arquitecto William Weeks, Nauvoo

Aunque José Smith dirigió el trabajo en el Templo de Nauvoo, William Weeks, quien se cree que se unió a la Iglesia mientras trabajaba en un proyecto de construcción en el sur de los Estados Unidos, era una parte importante de convertir esas direcciones en planos para que los trabajadores pudieran interpretar y empezar a construir. Los planos cuidadosamente detallados que dejó Weeks eran clave para ayudar a los constructores modernos a reconstruir el templo.

Pero, ¿cómo fue elegido como el arquitecto principal? 

Tras el anuncio de que el templo sería construido, Weeks y otros arquitectos presentaron diseños para que fueran considerados. Cuando el profeta vio los planos de Weeks, “lo agarró, lo abrazó y le dijo: usted es el hombre que quiero”. Sin embargo, eso no quiere decir que no hubo un conflicto de ideas. Por ejemplo, Weeks no quería poner ventanas redondas en la oficina de la planta intermedia. Pero cuando José Smith insistió en que eso era lo que había visto en su visión, se añadieron las ventanas redondas.

Después de que José y Hyrum Smith fueron asesinados, Brigham Young llamó a Weeks para ir al oeste con la primera oleada de los Santos de los Últimos Días, dejando a Truman Angell encargado de terminar el Templo de Nauvoo. Poco después de llegar a Salt Lake, sin embargo, Weeks y su familia se separaron de la Iglesia.

Mantuvo sus dibujos del templo, y se los dio a su hija, Caroline Weeks Griffin, quien finalmente se los dio a su hijo, Leslie.

Encontrando los Planos

En su libro Holy Places: True Stories, Faith Miracles Latter-day Temples (Santos Lugares: Historias verdaderas, Milagros de fe de los santos de Últimos Días), Chad Hawkins comparte la historia, compartida originalmente por la tataranieta de William Weeks, Sandy Griffin Hardy:

“En 1948, un joven misionero de Heber City, Utah, el Élder Vern C. Thacker, fue trasladado a la pequeña y remota ciudad de Boron, California, en el desierto de Mojave. Mientras que estaba allí, él y su compañero, el élder Frank Gifford, llamaron a la puerta de la casa del señor y la señora Leslie M. Griffin, quien amablemente les dio la bienvenida. El Sr. Griffin no era miembro de la Iglesia, pero le dijo a los misioneros que era un nieto de William Weeks, el arquitecto del viejo templo Mormón en Nauvoo, Illinois.
Los dos misioneros mormones tuvieron una buena relación con la familia Griffin, y antes de que el Élder Thacker volviera a su casa en Utah tras la finalización de su misión, el Sr. Griffin le dio los planos del templo con la instrucciones de que los entregara a la sede de la Iglesia en Salt Lake City.

Thacker recuerda la escena:

En nuestra última visita al señor Griffin se disculpó por algunos minutos y se fue a la parte trasera de su casa. Regresó con un gran rollo de papeles de más de tres pies de largo, diez pulgadas de diámetro, asegurados con una banda elástica. Él Explicó: “Estos son los dibujos del arquitecto original para el Templo de Nauvoo. Han estado en mi familia durante cien años, desde de mi abuelo, William Weeks.”

Estaban amarillentos por la antigüedad pero increíblemente en buen estado. Él agrego que estaba convencido de que, después de cien años, los planos deberían ser entregados a la Iglesia.

Una semana después de regresar de su misión, Thacker hizo una cita con [historiador de la Iglesia] A. William Lund y le entregó los planos hacia. Poco tiempo después, el Sr. Griffin recibió una carta de agradecimiento de Lund, Le agradecemos su acción con más de lo que las palabras pueden expresar¨.

 

El uso de los planos para reconstruir el Templo de Nauvoo

Durante la Conferencia General de abril de 1999, el presidente Gordon B. Hinckley anunció la reconstrucción del Templo de Nauvoo. Los redescubiertos planos se convirtieron en una parte importante de ese proceso. La sección de historia de la Iglesia de lds.org explica: “Años más tarde estos mismos dibujos fueron fundamentales en la reconstrucción del Templo de Nauvoo”. El Obispo Keith B. McMullin, entonces miembro del Obispado Presidente, dijo: “Se han hecho esfuerzos para reflejar lo más fielmente posible los diseños exteriores originales y detalles interiores. Los planos del hermano Weeks eran una parte esencial de este estudio e investigación. La manera en que el Templo de Nauvoo se ha reconstruido no habría sido posible sin estos planes originales”.

 

Comentarios
Es uno mas de los milagros que han trascendido, a lo largo de la historia de nuestra Iglesia. Que interesante conocimiento. Gracias a nuestro Padre Celestial.
Roman montenegro
Me encanta el aporte historico que hacen las personas no miembro, son realmente importantes. Asi mismo creo que se considera el trabajo de casa uno.
Guillermo
Que emocionada me siento al poder eneterarme de como se obtuvieron los planos del Templo....deberás el Señor sabe porque hace las cosas....quien iba imaginar q después de 100años llegarían a manos de la Iglesia de verdad es un verdadero milagro..y una vez mas siento que pertenezco a la verdadera Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días..gracias P.C por ayudarnos a conservar la Fe!!!!Saludos Arequipa-Peru
Amparito Ines F Rosales Salas
Me encanta saber de la historia de la iglesia Y Hna muchas gracias por compartir y si tiene mas sobre la iglesia se lo agradesere de todo coeazon
tere
Cada dia mi testimonio crece. No hay duda que el Señor asigna a las personas para trabajar en Su obra, no importa si son miembros o no. EL nos conoce y protégé lo Suyo. Esto no es casualidad. Amo esta Obra. Amo a mi Señor. Yo se que EL vive.
Flor A. Rivera
El tiempo no tiene edad,su atributo es conservar las obras que continuaran. Eternamente gracias.
Adriana Galvan.A
Saludos y gracias por esta pagina,COmo puedo unirme para difrutar de estas enseñanzas.
Santiago Adán Ticay.
4.5
5
0

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *