La tribu de Efraín tal vez sea una de las tribus más mencionadas en las escrituras y una de las más reconocidas en la actualidad.
Grandes líderes como José Smith pertenecían a dicha tribu. Si también es tu caso, quédate aquí.
En este artículo veremos más sobre esta tribu, su origen y bendiciones prometidas.
Recordemos
Jacob, hijo de Isaac y Rebeca, recibió las bendiciones de la primogenitura en lugar de su hermano gemelo Esaú.
Esta es la famosa historia del intercambio de las grandes bendiciones de ser el primogénito por un plato de lentejas.
Después de este acontecimiento, Jacob tuvo que escapar a la tierra de Harrán a vivir con su tío para no ser asesinado por su hermano.
Ahí, Jacob conoció a Raquel y después de muchos años, se casó con ella.
Jacob y Raquel tuvieron 2 hijos: José y Benjamín.
Los otros hijos de Jacob fueron: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Zabulón, Isaacar, Dan, Neftalí, Gad, Aser, y la única mujer, Dina.
Todos estos se convirtieron posteriormente en las 12 tribus de Israel.
¿Quién fue Efraín?
Efraín fue el segundo hijo de José y Asenat, una mujer egipcia. Él nació en Egipto antes de los siete años de hambruna que fueron profetizados por José, y en el Torá, el texto que contiene la ley judía y el Pentateuco, su nombre significa “doble fertilidad”.
En la Biblia no encontramos mucha información sobre la vida de Efraín; sin embargo, se sabe que tuvo tres hijos: Sutélaj, Becquer y Tajat.
Bendiciones prometidas
Cuando José llevó a sus dos hijos, Manasés (el mayor) y Efraín (el menor) para que reciban la bendición de su padre Jacob (Israel), ellos fueron adoptados por él como sus propios hijos.
Después de eso, Israel bendijo a Efraín y Manases. El primero recibió las bendiciones de la primogenitura en lugar de su hermano y por ello ganó privilegios especiales.
Israel profetizó que Efraín sería mayor que su hermano Manasés y también lo bendijo con una posteridad y descendencia numerosa.
Podemos encontrar diversos personajes en las escrituras que son descendientes de Efraín, como por ejemplo Josué, Jeroboam e Ismael.
El papel de la tribu de Efraín en los últimos días
En los últimos días, la tribu de Efraín tiene responsabilidades muy importantes, principalmente relacionadas con la preparación del mundo para la Segunda Venida del Señor, Jesucristo.
Entre aquellas responsabilidades se encuentran las siguientes:
- Predicar el evangelio restaurado a todas las personas
- Participar del recogimiento de Israel
- Tener el privilegio de portar el sacerdocio de Dios
- Levantar un estandarte a fin de reunir al Israel disperso
- Ser quien recepcionará a las tribus perdidas del norte
- Ser los líderes que ayudarán en la preparación para la Segunda Venida
¿Qué significa la vara de Efraín?
En el capítulo 37 de Ezequiel, leemos que existe una vara de Efraín que conjuntamente con la vara de Judá testificarán al mundo sobre Cristo y después se unirán.
Esa vara de Efraín es un registro de personas de la tribu de Efraín que fueron guiadas de Jerusalén para el continente americano, aproximadamente en el año 600 a.C.
El registro de este pueblo se conoce como el “Libro de Mormón” y la otra ramificación es la vara de Judá. Es decir, el registro del pueblo de Judá que hoy la conocemos como la Biblia.
Por lo tanto, la escritura de Ezequiel explica que el Libro de Mormón se complementará con la Biblia y juntos testificarán sobre Jesucristo.
Si sabes algún otro detalle sobre la tribu de Efraín, cuéntanos en los comentarios.
También escríbenos sobre algún tema que quieras conocer en específico.
Fuente: Mais Fe