10 consejos prácticos para organizar un funeral por Zoom

funeral por zoom

Recientemente, tuvimos el funeral de mi madre después de que falleció pacíficamente en un centro de atención en presencia de su familia.

Mi madre tenía su servicio fúnebre planificado con anticipación, pero el COVID cambió las cosas y terminamos organizando su funeral por Zoom de una manera totalmente diferente.

Este artículo comparte algunos consejos que te pueden ayudar por si te encuentras en la penosa situación de planificar un funeral virtual, como tantos otros durante este tiempo tan difícil.

Fuente: Shutterstock

Los funerales son muy importantes y espero que esto te ayude a rendir homenaje a tu ser querido.

Antes de entrar en detalles, quiero decir que fuimos bendecidos con la oportunidad de pasar tiempo con mi madre antes de que falleciera. Tuvimos la bendición de tomarnos turnos como familia durante el día para sostener su mano. Sus siete hijos pasaron un tiempo con ella en el momento dado.

A pesar de la situación actual, tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño servicio con sólo algunos familiares que a asistieron en persona y que pudimos transmitir por medio de la tecnología.

Aquí hay 10 consejos prácticos que aprendí de esto y que te puede ayudar al organizar un funeral por Zoom.

También te puede interesar:La Primera Presidencia publica pautas para matrimonios, funerales, y ordenanzas durante la pandemia del COVID-19

1. Un funeral por zoom puede ser una bendición inesperada

Fuente: Internet

Nuestra Iglesia, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, permitió que nuestros familiares más cercanos se reunieran en una capilla usando mascarillas, manteniendo el distanciamiento social y poder realizar una transmisión del funeral en vivo a través de Zoom. 

Estar en la Iglesia nos dio la sensación de tradición y familiaridad, que es muy importante durante el periodo de duelo. Al mismo tiempo, la transmisión permitió que los miembros de mi familia y seres queridos estuvieran presentes a pesar de la distancia. 

El compartir el servicio con otras personas, que por sus horarios de trabajo no les fue posible unirse al funeral por zoom, les brindó la oportunidad de verlo. Muchas personas comentaron lo conmovidas y agradecidas que estaban por ello.

2. Puedes dividir la sala de Zoom en grupos pequeños

Fuente: Alamy Stock Photo

Tuvimos la idea de organizar un “velorio” por Zoom la noche anterior al funeral. Para nosotros, un velorio o devocional, como muchos miembros de la Iglesia suelen llamarlo, es un momento significativo donde las personas, de manera presencial, expresan sus condolencias a la familia de la persona fallecida. 

Queríamos participar de esa experiencia sin dejar de lado el distanciamiento social, así que creamos una sesión de zoom donde nuestros seres queridos pudieran unirse a la reunión para compartir con nosotros.

Tengo seis hermanos, por lo que dividimos la sala principal de zoom en diferentes grupos para que cada uno de nosotros pudiera hablar individualmente con las personas que participaban del devocional. Esto nos permitió entrar y salir de la sala principal.

Ese día mi familia tuvo algunas de las conversaciones más enternecedoras con nuestros seres queridos. También tuvimos un tiempo para compartir en la sala principal. En resumen, fue una gran experiencia.

3.  Mantén el servicio con las personas más allegadas a la familia

Fuente: Shutterstock

Crecí rodeada del negocio de mi familia y también tengo mi propio negocio, por lo que conozco a muchas personas que se preocupan por nosotros.

Hicimos anuncios e invitamos a las personas con las que teníamos una relación más cercana y tomamos la decisión de no realizar una transmisión en vivo por Facebook.

Queríamos mantener el espíritu de un servicio religioso y mantener dentro de la familia nuestros recuerdos más personales. Habría sido algo insensible (por no decir de mal gusto) permitir que el servicio fuera eclipsado por sentimientos o comentarios negativos o inapropiados. Necesitábamos sentirnos cómodos en nuestro dolor.

4. Planifica grabar el funeral y compartirlo después

Fuente: Shutterstock

Publica el video del funeral en YouTube como “no listado” para que sólo tu familia pueda verlo al usar el link del video. 

Me ha sorprendido y me ha llenado de humildad ver cuántas personas han visto el servicio, el impacto que tuvo mi madre en las personas. Compartir este momento especial con tus seres queridos significará mucho para ellos.

5. Puedes pedir el apoyo de la funeraria o de tu Iglesia

Fuente: Shutterstock

Muchas religiones han realizado servicios de adoración virtuales durante la pandemia, por lo que es posible que tengan instalados sistemas y equipos para esto. 

Mi familia es miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y nuestro barrio tiene una cuenta y equipos que podríamos haber utilizado. Sin embargo, tomé la decisión de usar mi propia cuenta de Zoom y equipo porque estoy familiarizada con ello.

Me alegró de haber podido estar a cargo de la grabación y transmisión, pero me causó algo de estrés en un día que ya era difícil. Por esta razón, es posible que desees dejar que tu Iglesia, la funeraria o un amigo te ayude con esto.

También debes asegurarte de verificar las políticas de filmación y transmisión de tu entidad eclesiástica.

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, existen reglas estrictas sobre no filmar algunas ordenanzas (ritos sagrados), lo que significa que la “dedicación de sepulturas” en el cementerio no se pueden filmar. Sin embargo, la misma restricción no se aplica al devocional del funeral, por lo que tuvimos la libertad de realizar el servicio de esta manera.

6. Pide ayuda para que puedas participar del servicio

Fuente: Shutterstock

Estar a cargo de la parte técnica del servicio es una distracción y puede quitarle valor al momento actual.

Sabiendo esto, le pedí a tres amigos que me ayudaran a manejar los diferentes equipos para poder participar del funeral. Fueron mis salvavidas y tengo una deuda de gratitud con ellos porque pude sentir todo el amor de mis hermanos durante sus discursos.

Mi amiga Eva me ayudó a moderar las sesiones de la reunión de la noche anterior. Esto me permitió participar de los diferentes grupos.

Mi amigo, Bob, me ayudó a configurar la sesión y se encargó de la cámara el día del funeral.

Mi amiga, Rachel, fue la coanfitriona de la transmisión por zoom.

7. Utiliza el chat como un libro de visitas virtual

Fuente: Shutterstock

Puedes pedirle a los participantes que al entrar a la reunión dejen sus comentarios y pensamientos en el chat para que todos los miembros de la familia puedan verlo más adelante como un libro de visitas virtual.

Nosotros tomamos capturas de pantalla de estos comentarios y de varias publicaciones de Facebook donde amigos y familiares compartieron sus condolencias, pésames y sentimientos.

Compartimos todos los comentarios que recibimos y tomamos fotos de las flores que fueron enviadas a nuestros hogares para que toda la familia pudiera ver el aprecio de las personas y sentirse queridas.

8. Ten cuidado con los derechos de autor (copyright)

Fuente: Internet

Si estás transmitiendo un funeral y/o planeas publicarlo en YouTube, puede que tengas problemas al compartir contenido con derechos de autor durante el servicio. 

Por ejemplo, no reproduzcas diapositivas que cuenten con música, poemas o imágenes con derechos de autor porque sino tu cuenta de YouTube recibirá una notificación por haber infringido los derechos de autor sin que te des cuenta.

9. Configura y prueba el equipo que usarás con anticipación

Fuente: Meridian Magazine

Aquí estoy yo configurando la cámara, el aro de luz, el micrófono y la laptop.

  • Asegúrate de que el equipo que usarás esté funcionando antes de llevarlos al lugar donde se realizará el devocional.
  • Empaca todo y haz una lista de verificación de todo lo que necesitas llevar.
  • Organiza todo en el lugar (Iglesia/funeraria/velatorio) y comienza la reunión a tiempo.
  • Pídele a alguien que verifique de forma remota que el sonido funciona y que la imagen del video es buena.

10. Una vez que esté todo configurado, ¡no lo vuelvas a tocar!

Fuente: Alamy Stock Photo

Cometí el error de conectar los auriculares después de que se configuró todo, pero antes de que comenzara el servicio, lo que impidió que usara el micrófono que había probado antes con tanto cuidado. 

Después de que comenzó el servicio para el funeral, recibimos comentarios de los que estaban viendo la transmisión que nos decían que no podían escuchar nada. Tuvimos que pausar el servicio y arreglarlo mientras todos miraban. 

Al final lo logramos, pero fueron los dos minutos más estresantes de la reunión. Afortunadamente, nos dimos cuenta de esto antes de que comenzaran los discursos.

Nota

Captura de pantalla de Zoom versus la imagen de la grabación desde un iPad sobre un trípode. Fuente: Meridian Magazine

Ten en cuenta que hay un equilibrio entre querer una buena calidad de video para la transmisión y tener muchos aparatos que obstaculizan la transmisión del servicio. 

Cuando las personas vieron todo el equipo que teníamos, bromearon diciendo que parecía una conferencia de prensa. Sin embargo, una vez que comenzó el servicio, todos se olvidaron de esto y las personas en casa agradecieron el esfuerzo por tener una experiencia visual de calidad.

Al final, lo único que importa es que puedas pasar un momento memorable con tus seres queridos, recordando en amor a la persona que partió.

Fuente: latterdaysaintmag.com

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *