10 mitos sobre el amor que te impiden encontrar a tu compañero eterno

mitos sobre el amor

Gran parte de la felicidad y la tristeza que experimentamos en la vida terrenal estará relacionada a una emoción muy poderosa: el amor. 

En las Escrituras, el Señor nos dice que el amor debe caracterizar nuestras relaciones con los demás. En el Nuevo Testamento, incluso se nos dice que “Dios es amor” (1 Juan 4: 8). Él desea que todos experimentemos el amor en su sentido más profundo y pleno.

Por otro lado, Satanás busca pervertir y distorsionar el amor, convirtiéndolo en algo sórdido y destructivo. Muchos jóvenes han sido engañados por las descripciones falsas del amor que son evidentes a nuestro alrededor. 

Fuente: Shutterstock

También te puede interesar:Cásate por amor, no por presión o temor

Quizás hayas conocido personas que un día declaran que están “enamoradas” y al siguiente que se han “desenamorado”. Asimismo, debes tener mucho cuidado de no percibir el amor como se representa en la mayoría de series de televisión, películas y novelas románticas. Se ha dicho que existe una diferencia entre el “amor de ficción” y el “amor real”.

Nefi nos advirtió que en los últimos días incluso algunos de los más humildes seguidores de Cristo “[errarían] porque son enseñados por los preceptos de los hombres” (2 Nefi 28:14). Por lo tanto, debemos tener cuidado al pasar por las diferentes etapas de nuestras vidas. De lo contrario, se nos persuadirá a aceptar las falsas filosofías que el mundo posee sobre el amor.

Al reflexionar sobre el gran poder de Satanás para engañar a los hombres, el presidente Benson ha dicho que “debemos estar alertas”. La forma de evitar el engaño es conocer los hechos. 

Fuente: Unsplash

Las verdades sobre el amor se encuentran en los libros canónicos y las enseñanzas de nuestros profetas y apóstoles de los últimos días. Esta sección se enfocará en lo que significan estas verdades en relación al amor.

Un mito es una noción infundada o falsa sobre algo. Dadas las fuertes emociones que están involucradas, no es de extrañar que una gran cantidad de conceptos y creencias erróneas sobre el amor haya llegado a nuestra cultura. 

Se han descubierto en estudios realizados que las expectativas poco realistas, las creencias falsas y los mitos sobre el amor y el matrimonio contribuyen en gran medida a “crear desilusión e insatisfacción en el matrimonio”.

Fuente: Unsplash

Lo que esto significa que creer en estos mitos sobre el amor podría afectar negativamente nuestra felicidad futura. Jesús dijo que si conocemos la verdad, la verdad nos hará libres (Juan 8:32). 

¿Libres para qué?

Para tomar decisiones correctas.

Para ver las cosas como realmente son.

Para no cometer errores que puedan robarnos la felicidad.

Aquí te compartimos diez mitos sobre el amor que son ampliamente aceptados en nuestro mundo. Muchos de ellos son verdades a medias. La aceptación de cualquiera de estos podría afectar tu futura felicidad en el matrimonio.

1. MITO: El verdadero amor se da primera vista

éxito en el amor

Fuente: Shutterstock

VERDAD: Existe atracción a primera vista, pero normalmente se basa principalmente en la apariencia física. Algunas personas han sabido o han sentido que se casarían con una persona después de verse por primera vez, pero eso no necesariamente es amor. 

El amor implica compromiso, respeto y confianza, atributos de una relación que se desarrollan con el tiempo. Una atracción inicial podría dar inicio al amor, pero el amor necesita tiempo para crecer y madurar.

2. MITO: Cuando en lo único que piensas es en la persona en la que estás interesado, significa que estás enamorado

mujer futuro esposo

Fuente: Shutterstock

VERDAD: Esto es parcialmente cierto. Tal preocupación puede ser el comienzo de una relación amorosa, pero es más probable que sea una característica del enamoramiento, una emoción menos profunda.

A medida que el amor crece, aprendemos a controlar nuestros sentimientos.

3. MITO: Tener relaciones sexuales antes del matrimonio mejora la relación y fomenta el amor

matrimonio feliz

Fuente: Shutterstock

VERDAD: Los actos sexuales antes del matrimonio sobrecargan una relación y dificulta la evaluación de tus verdaderos sentimientos. 

Las parejas que se abstienen de tener intimidad física hasta después del matrimonio y que guardan los convenios que hicieron en el bautismo tienen más posibilidades de desarrollar una amistad profunda y un amor eterno. 

La amistad es la clave para un matrimonio feliz y duradero. Tener relaciones sexuales antes del matrimonio puede hacerle creer a las personas que están enamoradas cuando en realidad solo sienten deseo.

4. MITO: Ser un poco deshonestos salvaguarda tu relación y el amor 

Fuente: Shutterstock

VERDAD: El amor y la amistad verdaderos se basan en la honestidad. “Jugar” con las emociones de los demás, ocultar nuestros verdaderos sentimientos o disfrazar nuestro verdadero yo son formas inmaduras de comportarse y no contribuyen a una relación duradera. 

La honestidad genera confianza, que es esencial en una verdadera relación.

5. MITO: Si mi pareja realmente me quisiera, sabría intuitivamente lo que quiero y necesito

Fuente: Shutterstock

VERDAD: El amor no nos da la capacidad de leer la mente de los demás. Una relación honesta y madura requiere que ambas partes comuniquen honestamente sus sentimientos, deseos y necesidades.

6. MITO: Las estrictas pautas de conducta que forman parte del evangelio sofocan una relación y son un obstáculo para el amor verdadero

Fuente: Shutterstock

VERDAD: Satanás quiere hacernos creer que los mandamientos no tienen nada que ver con el amor verdadero. ¡Eso es absolutamente falso! 

Los mandamientos de ser castos, honestos y guardar nuestros convenios son las barreras que nos protegen de cometer errores que destruyen el amor verdadero.

7. MITO: Enamorarse es más una experiencia emocional que racional

Fuente: Shutterstock

VERDAD: Esta es solo una verdad a medias. Aunque enamorarse puede ser una experiencia muy emocional, el amor duradero también implica un compromiso intelectual y espiritual. 

Un sin número de personas siguen ciegamente sus sentimientos cuando también deberían usar la cabeza.

8. MITO: Un beso es una muestra de afecto y posiblemente de amor

Fuente: Shutterstock

VERDAD: Esto tiene cierta parte de verdad, pero no siempre es así. Muchas personas se besan simplemente porque es divertido, estimulante físicamente o algo que se espera que se haga.

Asimismo, puede que no tenga nada que ver con el amor o incluso con el afecto que se tiene hacia otra persona.

9. MITO: El hecho de que salgas con una persona que no es miembro de la Iglesia no significa que te casarás con una

Fuente: Shutterstock

VERDAD: Esta es otra verdad a medias. Algunas personas salen en citas con personas que no son miembros y que no se casan con personas fuera de la Iglesia. Sin embargo, nos enamoramos y nos casamos con aquellos con quienes salimos y frecuentamos. 

Las posibilidades de que un no miembro se una a la Iglesia después del matrimonio son estadísticamente bajas.

10. MITO: Cuando estás realmente enamorado, la intensidad del sentimiento siempre es elevada

Fuente: Unsplash

VERDAD: De manera contraria a lo que se describe en los medios de comunicación, la intensidad de los sentimientos de amor está relacionada a una serie de factores como la salud, el estrés y el estado de ánimo. 

La sensación de euforia que suele estar involucrada no es constante. Es posible que algunos días no nos sintamos tan “enamorados” como en otras ocasiones.

El amor es una experiencia dinámica, creciente y cambiante, y para que siga desarrollándose debemos trabajar constantemente en ello. El amor, al igual que una flor, necesita ser nutrido.

Fuente: Lds Living

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Excelente Apreciaciónes
Muy buenos consejos la verdad, me ayudaron a contestar algunas de mis dudas ♥️ gracias
Vanessa
Excelente artículo, tengo casi treinta años de matrimonio y estoy de acuerdo que si no se es amigo de tu pareja todo fracasaria, la admiración y la paciencia son otras características del AMOR... Es cierto el AMOR va cambiando con los años . Cambia para mejor y a medida q se guardamos los Convenios se tendrá una relación eterna
Milagros Zúñiga Álvarez
Muy buenos comentarios sobre el amor a mi me contestaron un par de dudas que tenía muchas gracias por compartir.
Jonathan Mauricio Bazquez Guerra
el mito 8 no creo que sea un mito sino una norma elevada. creo y siento que estas equivocado.
Vttorio Butto
El Amor para mi es como una plantita, que se va regando a diario hasta que se forma un gran arbol florido, si no se riega la plantita se muere es igual el Amor.
Maria Elena Castro Mendez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *