La alarmante estadística: el 80% de las personas que se suicidan son varones

hombre con problemas de salud mental tocandose la cabeza

Según Centers for Disease Control and Prevention, el número total de suicidios en 2022 fue de casi 50,000 personas (49,449 para ser exactos). En promedio, cada día se registran 133 suicidios.

Pero, ¿quiénes se suicidan?

He aquí la estadística omitida: ¡El 80% de las personas que se quitan la vida son hombres! ¡El 80%! Quiere decir por cada 100,000 personas hay 22.8 hombres que se suicidan frente a 5.7 mujeres.

En un artículo de CNN, se menciona el hecho de que las mujeres constituyen el mayor índice de “intentos” de suicidio, pero no se menciona el enorme porcentaje de personas que logran trágicamente quitarse la vida, los hombres.

hombre apenado

El 80% de las personas que se quitan la vida son hombres. Imagen: Canva

En un segmento de “Good Morning America en el que se abordaba el tema, se mencionó que “los médicos, los veteranos y los jóvenes LGBTQ” corrían un mayor riesgo de suicidio, pero se omitió mencionar los hombres son el grupo de personas que corren un mayor riesgo.

Durante los 19 años que duró la guerra de Vietnam, murieron 58,000 estadounidenses. Sin embargo, más de 39,000 hombres mueren cada año por suicidio, y ¿qué oímos al respecto? Nada. Además, la tasa de suicidio de los hombres es 4 veces superior a la de las mujeres.

¿Por qué los hombres dominan las tasas de suicidio?

hombre preocupado

Uno de cada cinco hombres solteros descubrió que no tiene a nadie en su vida a quien considerar como un amigo íntimo. Imagen: Canva

Aquí hay algunas razones:

1. Una investigación realizada en 2021 por The Survey Center on American Life descubrió que los hombres se sienten cada vez más solos. Uno de cada cinco hombres solteros descubrió que no tiene a nadie en su vida a quien considerar como un amigo íntimo.  

Las palabras que más usan los hombres suicidas para describir cómo se sienten son “inútil” y “sin valor”.

2. Las pruebas del Program for International Student Assessment revelan que los hombres van por detrás de las mujeres en casi todas las áreas académicas en más de 60 de las mayores naciones desarrolladas.

hombre preocupado

Los hombres ocupan las 20 profesiones más peligrosas y peor pagadas. Imagen: Canva

3. Más del 60% de los licenciados universitarios son mujeres y menos del 40% son hombres (“Degrees Conferred by Race and Sex,” National Center for Educational Statistics)

4. Los hombres ocupan las 20 profesiones más peligrosas y peor pagadas. Cuando se trata de ser aplastado, mutilado, electrocutado o descuartizado en el trabajo, los hombres están en clara desventaja. 

Más del 90% de los 5,000 trabajadores estadounidenses que mueren cada año en accidentes laborales son hombres. 

5. Dentro de las 14 de 15 razones de muerte, todo marido, padre e hijo muere a una edad más temprana que una mujer.

mujer enojada con su esposo

El 70% de los divorcios son iniciados por mujeres. Imagen: Canva

6. Los varones tienen una mayor incidencia de trastornos por consumo de sustancias y comportamientos antisociales, y es menos probable que estén asegurados y busquen ayuda para todos los problemas de salud física y mental.

7. Además, el 70% de los divorcios son iniciados por mujeres. Las investigaciones indican que la vida tras el divorcio es más traumática para los hombres que para las mujeres, y que se cobra un coste emocional más significativo y desencadena un deterioro físico.

Diez hombres divorciados se suicidan cada día en Estados Unidos. Imagen: Canva

Normalmente, los hombres divorciados no pueden ver a sus hijos con la misma frecuencia; normalmente se concede a la madre la custodia principal y al hombre la custodia limitada, lo que crea la temida realidad de convertirse en un “padre de fin de semana”. 

Los hombres tienen más del doble de probabilidades de sufrir depresión tras el divorcio.

La ansiedad y la hipertensión son comunes en los hombres tras el divorcio, lo que puede desembocar en el abuso de sustancias y el suicidio. Además, diez hombres divorciados se suicidan cada día en Estados Unidos.

¿Qué podemos hacer?

hombre preocupado

Parece que los medios de comunicación no quieren apoyar a los hombres porque sienten que dejarían de apoyar a las mujeres. Imagen: Canva

El 94% de los estadounidenses cree que el suicidio se puede prevenir, pero ¿cómo se puede lograr si los investigadores, los médicos, los políticos, los expertos y el público en general ni siquiera son capaces de decir con claridad sobre quién corre un mayor riesgo de suicidio?

Parece que los medios de comunicación y quienes afirman estar buscando soluciones a las elevadas tasas de suicidio tienen la idea de que si se hace hincapié en los hombres como grupo, de alguna manera se menospreciará a las mujeres y se les restará importancia en sus necesidades y su progreso.  

silueta de una pareja

Podemos preocuparnos por hombre y por las mujeres. Imagen: Canva

Pero, ¿acaso no podemos preocuparnos por las necesidades de ambos sexos?

Ezra Klein lo explicó así:

“A menudo pienso que en política uno se enfrenta a esta sensación implícita de que la compasión o la preocupación es una suma que da cero, que preocuparse por un grupo o por un tema significa preocuparse menos por otro. Yo no lo creo. De hecho, creo que hay pruebas de que no es cierto.

La compasión no se mide en cucharaditas, es todo lo contrario. Creo que es mucho más un hábito, algo en lo que mejoramos, algo para lo que tenemos más capacidad cuando más lo practicamos”.

Debemos ponernos manos a la obra y concientizar a la sociedad el gran problema por el que los hombres están pasando. Imagen: Canva

No podremos solucionar este problema a menos que todos tengamos claro quién pone fin a su vida. Ahora ya sabemos que un porcentaje extraordinariamente alto de esos suicidios son de hombres.

Los hombres merecen algo mejor, y debemos aceptar la posible reacción social negativa por decir algo que parece prohibido: “La vida de los hombres importa”

Aclaremos esto y pongámonos manos a la obra para acabar con esta tragedia.

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido