3 Razones por las que puede ser peligroso creer que el amor de Dios es lo único que importa

amor de Dios

¿Qué importa más, el amor de Dios por nosotros o nuestro amor por Dios? Aunque Dios puede amarnos a pesar de nuestras malas decisiones, Su amor no puede y no anulará las leyes celestiales de la justicia.

Hace tiempo vi una publicación que ha estado en mi mente durante meses. Esta publicación hacía referencia a una elección que alguien había hecho, una elección contraria a las enseñanzas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la que esa persona afirma ser miembro.

Después de explicar su decisión y los sentimientos que lo acompañaban, compartió que había encontrado paz en su elección al centrarse en el amor que el Padre Celestial tenía por él. Había decidido que el amor de Dios y su propia felicidad eran la parte más importante de su situación.

También te puede interesar: ¿Realmente puedes ver la mano de Dios en tu vida?

Si bien respeto que todos tienen diferentes circunstancias y están haciendo todo lo posible para tomar las decisiones que les parecen correctas, no puedo evitar preocuparme por esta perspectiva del amor de Dios y la frecuencia con que lo veo combinado con decisiones no tan adecuadas, como si Su amor es lo único que se tiene que considerar. 

Veamos algunas razones por las que el amor de Dios no es lo único que importa.

Porque el amor de Dios no justifica nuestras acciones

escrituras

Muchos de nosotros, incluido yo mismo, somos culpables de confiar demasiado en la idea de que “Dios me ama y quiere que sea feliz, por lo que mi felicidad debe ser el resultado más importante de las decisiones que tomo”.

Lo peligroso de esta idea es la cantidad de verdad que contiene. Dios nos ama, quiere que seamos felices y nuestra felicidad es una de sus más altas prioridades (2 Nefi 2:25), pero no debe ser la única razón detrás de nuestras decisiones.

El Elder Dieter F. Utchdorf ha dicho:

“Aunque estemos incompletos, Dios nos ama completamente; aunque seamos imperfectos, Él nos ama perfectamente…

Él nos ama a cada uno, incluso a los imperfectos, rechazados, torpes, apesadumbrados o quebrantados. El amor de Dios es tan grande que Él incluso ama a los orgullosos, a los egoístas, a los arrogantes y a los malvados.” (énfasis agregado).

En otras palabras, los hijos e hijas de Dios pueden hacer algunas cosas terribles. He escuchado historia tras historia de personas que lo han experimentado de primera mano, pero eso no cambia el amor perfecto del Padre Celestial por ellos.

Sin embargo, el amor de Dios no significa que tus acciones estén repentinamente justificadas. El Señor ha declarado claramente en las Escrituras que “[Él], no puedo considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia.” (DyC 1:31; énfasis agregado, véase también Alma 45:16).

Aunque Dios puede amarnos a pesar de nuestras malas decisiones, Su amor no puede y no anulará las leyes celestiales de la justicia. Nuestras acciones no están justificadas ni justificadas de ninguna manera por el amor de Dios y, por más bello que sea ese amor, no podemos permitirnos olvidar que también debemos amarlo a Él.

Porque el mandamiento más grande es amar al Señor

Cuando se le preguntó a Jesucristo cuál era el mandamiento más importante, respondió sin dudar: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento” (Mateo 22:37,38).

Sabemos por las Escrituras y la revelación moderna que Dios nos ama con “un amor eterno” (Jeremías 31: 3), pero ¿lo amamos a Él también?

Yo, por ejemplo, a menudo he dado por sentado mi amor por mi Padre Celestial y no me he tomado el tiempo suficiente para desarrollar más amor. Si bien no todos creen en Dios, creo que muchos de los que creemos en Él lo amamos en el sentido que sentimos un profundo afecto hacia Él.

Así mismo, no creo que este sea el tipo de amor al que se refería Cristo cuando nos dio el primer y gran mandamiento. Si bien nuestro afecto por Dios es un gran primer paso, este no es el tipo de amor descrito por los profetas de los Últimos Días:

lecciones de amor

“El verdadero amor es un proceso. El verdadero amor requiere acción personal. El amor debe seguir siendo real. El amor lleva tiempo.” —Marvin J. Ashton

“Si uno realmente ama a otro, preferiría morir por esa persona en lugar de hacerle daño.” —Spencer W. Kimball

“El verdadero amor… se interesa verdaderamente por el bienestar de su compañero.” —Gordon B. Hinckley

Como lo explican las citas anteriores, el amor verdadero, ya sea para Dios o para otros en nuestras vidas, va más allá del afecto profundo y en realidad influye en nuestras decisiones diarias relacionadas con aquellos a quienes amamos. 

¿Es este el tipo de amor que tenemos para Dios? La respuesta a esta pregunta queda clara por nuestras acciones y decisiones.

Porque lo que amamos es en lo que nos convertimos

Élder Uchtdorf

El Salvador proporcionó la manera perfecta de medir nuestro amor por Él cuando dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15). El Elder Dieter F. Utchdorf agregó:

“Nuestra obediencia a los mandamientos de Dios es el resultado natural de nuestro amor y gratitud perpetuos por la bondad de Dios.”

Entonces, cuánto amamos a nuestro Padre Celestial, se puede medir, en esencia, por lo bien que guardamos los mandamientos.

Mi primera reacción al escuchar esta declaración me llevó a reflexionar sobre todas las veces que no había guardado los mandamientos. Me preocupaba que ceder a la tentación era una señal de que, después de todo, no amaba a Dios de verdad.

Afortunadamente, descubrí que este no es el caso. Me di cuenta de que las decisiones de no guardar los mandamientos simplemente significaban que amaba algo más que a Dios en ese momento, no porque no lo amaba en absoluto. Esto hizo que el arrepentimiento para mí fuera mucho más fácil de entender.

camino equivocado

El Padre Celestial quiere sentir mi amor, y quiero mostrarle a mi Padre Celestial lo mucho que lo amo, así que debo asegurarme de que la próxima vez que me encuentre en una situación similar, elija ser obediente para que el Padre Celestial pueda ver mi amor por Él.

Si verdaderamente amamos a Dios, dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzos a desarrollar ese amor y eso aumentará nuestra capacidad para lograrlo, “línea por línea, precepto por precepto” (2 Nefi 28:30).

Preferir morir antes que herir o entristecer a nuestro Padre Celestial mediante la desobediencia a Sus mandamientos. Estar interesados verdaderamente por Sus deseos y no por los nuestros. Estos son los tipos de acciones que debemos observar al medir cuánto amamos a Dios.

¿Qué importa más, el amor de Dios por nosotros o nuestro amor por Dios? Si nuestra meta es la vida eterna con una familia eterna en presencia del Padre Celestial y Jesucristo, la respuesta está clara.

Tal como el Elder Uchtdorf también dijo:

“No, Dios no necesita que lo amemos; pero, ¡cómo necesitamos nosotros amar a Dios! 

Porque lo que amamos determina lo que procuramos. Lo que procuramos determina lo que pensamos y hacemos. Y lo que pensamos y hacemos determina quiénes somos, y quiénes llegaremos a ser.” (“El amor de Dios”, 2009).

Este artículo fue escrito originalmente por Jon Cooper y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título3 Reasons It Can Be Dangerous to Believe God’s Love Is the Only Thing That Matters

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *