5 maneras en que los ángeles se comunican con nosotros

ángel de la guarda

El presidente Boyd K. Packer enseñó que la revelación divina puede llegar de diversas formas: 

“El Señor nos revela Su voluntad por medio de sueños, visiones y visitaciones, mediante ángeles, por Su propia voz y por la voz de Sus siervos. El dijo: “Sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo””. –“Revelación personal: el don, la prueba y la promesa”

mujer velo

También te puede interesar: Cómo los ángeles ofrecen su ayuda más allá del velo

Dependiendo de las necesidades de los mortales y de acuerdo con la voluntad del Señor, los ángeles se comunican con los humanos de diversas maneras: mediante visitaciones, mediante una voz, mediante pensamientos, sentimientos o de otras maneras…

Muchas visitas del mundo de los espíritus son de parientes y familiares, incluidos abuelos, padres y hermanos. Amigos fallecidos también pueden visitar a sus seres queridos con mensajes de Dios. El presidente Joseph F. Smith escribió:

Joseph F. Smith

“Nuestros padres y madres, hermanos, hermanas y amigos que han partido de esta tierra, habiendo sido fieles y dignos de disfrutar de estos derechos y privilegios, pueden tener la misión de visitar a sus parientes y amigos en la tierra nuevamente, trayendo de la Presencia divina los mensajes de amor, de amonestación, o reprensión e instrucción, a aquellos a quienes aprendieron a amar en la carne”. -“Gospel Doctrine”, p. 436

El presidente Smith luego dio el ejemplo de la hermana Cannon, quien “pudo regresar y visitar a sus amigos”, pero agregó que el hecho tuvo que “estar de acuerdo con la sabiduría del Todopoderoso” porque “hay leyes a las que están sujetos los que están en el paraíso de Dios, así como las leyes a las que estamos sujetos” (“Gospel Doctrine”, p. 436).

1. Los ángeles pueden comunicarse a través de sueños y visiones

El sueño de Lehi

¿Existe una diferencia entre una visión y un sueño inspirado? El élder James E. Talmage explicó:

“En general, las visiones se manifiestan con los sentidos despiertos mientras que los sueños se dan al dormir. En una visión los sentidos pueden verse tan afectados que la persona puede quedar prácticamente inconsciente, o al menos ajena a los sucesos ordinarios, al mismo tiempo que es capaz de discernir la manifestación celestial. 

En las dispensaciones anteriores, el Señor se comunicaba con frecuencia a través de sueños y visiones, a menudo revelando a los profetas los acontecimientos del futuro, incluso para las generaciones más recientes”. – “Articles of Faith”

Ejemplos de ángeles que se comunican con personas en sueños incluyen a Jacob (“Y me dijo el ángel de Dios en sueños”; Génesis 31:11), y José (“un ángel del Señor se le apareció en sueños”; Mateo 1:20; 2:13, 19).

Algunas personas pueden tender a minimizar el significado de los sueños que provienen de Dios. Algunos indican que una visión debe ser mayor o más importante, pero tanto el presidente Spencer W. Kimball como el presidente Harold B. Lee enseñaron sobre la importancia de los sueños inspirados por Dios.

Aunque varias personas, tanto hombres como mujeres, de la Biblia y el Libro de Mormón tuvieron sueños y visiones inspirados por Dios que incluían ángeles, tanto los hombres como las mujeres en los últimos días pueden experimentar comunicaciones celestiales. Tal fue el testimonio del profeta Joel (Joel 2:28; Hechos 2:17).

Cuando el ángel Moroni visitó al joven José Smith en la noche del 21 de septiembre de 1823, el ángel citó Joel 2: 28–32 y declaró que las palabras de esos versículos pronto se cumplirían (José Smith – Historia 1:41).

2. Los ángeles se comunican con los mortales al hablar con ellos

evangelios

Sabemos que los ángeles se comunican con los mortales al hablarles. Por ejemplo, “el ángel de Jehová clamó del cielo… Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo” (Génesis 22:11, 15).

Alma 12:29 declara que Dios “envió ángeles para conversar con ellos”. El presidente Brigham Young le dijo a la membresía que “[había] personas en [esa] congregación que [conversarían] con ángeles con la misma libertad con que conversamos entre nosotros” (Journal of discurses).

El presidente Boyd K. Packer, citando pasajes del Libro de Mormón, explicó:

“Se nos dice que “los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo” (2 Nefi 32:3).Incluso se nos dice que cuando nosotros hablamos por el poder del Espíritu Santo, hablamos “con lengua de ángeles”, osea, en el mismo idioma que los ángeles (2 Nefi 31:13–14; 32:2)” -“Revelación personal: el don, la prueba y la promesa”

Annie Henrie Nader, “Angels Among Us”

El presidente Packer enseñó:

“Nefi explicó que los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo; y ustedes pueden hablar con lengua de ángeles, lo que significa sencillamente que pueden hablar con el poder del Espíritu Santo. Será algo sereno; será invisible. No habrá una paloma. No habrá lenguas repartidas de fuego. Pero el poder se hará sentir”. -“El don del Espíritu Santo: Lo que todo miembro debe saber”

En una ocasión, el élder Parley P. Pratt estaba buscando hombres para unirse al Campo de Sión; había viajado por muchas horas a carruaje, cabalgado durante la noche cuando finalmente se detuvo a descansar al mediodía. Soltó el caballo para permitirle pastar y luego se durmió.

Parley-P.-Pratt

Parley P. Pratt

A causa de su cansancio, escribió más tarde, que “podría haber permanecido en un estado de inconsciencia hasta que las sombras de la noche se hubieran apoderado de [él]… Solo hubo dormido por unos instantes, hasta que el caballo hubo pastado lo suficiente, cuando una voz, más fuerte y estridente de lo que jamás había escuchado, cayó sobre [su] oído y recorrió cada parte de su cuerpo; diciendo: ‘Parley, es hora de levantarse y de que continúes tu viaje’” (Autobiografía, 93-94).

El élder Pratt respondió rápidamente, encontró su caballo y siguió su camino hasta que se reincorporó al Campo de Sión. Cuando le contó a José Smith esta experiencia, el Profeta le explicó que fue “el ángel del Señor que fue ante el campamento” quien lo despertó.9

3. Los ángeles se comunican con pensamientos o sentimientos

ángeles

Además de las visitas y conversaciones, los ángeles pueden comunicarse con pensamientos o sentimientos. El élder Dallin H. Oaks enseñó:

“El ministerio de ángeles también puede ser invisible. Los mensajes angelicales se pueden entregar por medio de una voz o por un mero pensamiento o sentimiento que se comunique a la mente. El presidente John Taylor describió “la acción de los ángeles, o mensajeros de Dios, en nuestras mentes, para que el corazón considere … las revelaciones del mundo eterno” (Gospel Kingdom, p. 31).

Nefi describió tres manifestaciones del ministerio de ángeles cuando recordó a sus hermanos rebeldes que (1) ellos habían “visto a un ángel”, y (2) habían “oído su voz de cuando en cuando” y (3) ese ángel también les había “hablado con una voz apacible” aun cuando ellos habían “dejado de sentir” y no pudieron “sentir sus palabras” (1 Nefi 17:45). La mayoría de las comunicaciones se sienten o se escuchan en vez de que se vean”. – “El sacerdocio Aarónico y la Santa Cena”

Como lo atestiguó el élder Oaks, los seres humanos pueden sentir las palabras de un ángel. El versículo de 1 Nefi 17:45 dice:

“Sois prontos en cometer iniquidad, pero lentos en recordar al Señor vuestro Dios. Habéis visto a un ángel; y él os habló; sí, habéis oído su voz de cuando en cuando; y os ha hablado con una voz apacible y delicada, pero habíais dejado de sentir, de modo que no pudisteis sentir sus palabras; por tanto, os ha hablado como con voz de trueno que hizo temblar la tierra como si fuera a partirse”.

El concepto de sentir las palabras de un ángel se puede encontrar en el siguiente pasaje de las Escrituras de los últimos días:

“El cual nuestros antepasados con ansiosa expectativa han aguardado a que se revelara en los postreros tiempos, hacia los cuales sus mentes fueron orientadas por los ángeles, como que se hallaba reservado para la plenitud de su gloria”. –DyC 121: 27

4. Los ángeles pueden dar impresiones

Orson Hyde

Cristóbal Colón fue guiado por un ángel del Señor, quien “le dio profundas impresiones”, le mostró al élder Orson Hyde en el Día de la Independencia de Estados Unidos en 1854:

“[Un] ángel estaba con Colón, y le dio impresiones profundas, mediante sueños y visiones, con respecto a este Nuevo Mundo. Sacudido por la pobreza y por una causa impopular, su corazón perseverante y determinado no permitiría que en su camino un obstáculo se hiciera demasiado grande; y el ángel de Dios lo ayudó”. –“Journal of Discourses”, 6: 368

5. Los ángeles pueden comunicarse a través de la inteligencia pura

servicios fúnebres del Presidente Boyd K. Packer

Otras autoridades de la Iglesia brindan una comprensión adicional sobre las comunicaciones espirituales con los ángeles. El presidente Boyd K. Packer, citando al profeta José Smith, se refirió a la “inteligencia pura”, que uno puede experimentar al comunicarse con un ángel:

“Si un ángel conversara contigo, ni tú ni él estarían confinados a la vista o el sonido del cuerpo para poderse comunicar. Porque existe ese proceso espiritual descrito por el profeta José por el cual la inteligencia pura puede fluir en nuestras mentes y por el cual podemos saber lo que necesitamos saber sin el esfuerzo del estudio o el paso del tiempo, porque eso es revelación”. – “Mine errand from the Lord”

Las leyes que gobiernan a los ángeles y su comunicación

Las visitas y comunicaciones de los ángeles deben ser autorizadas por las autoridades asignadas para dirigir dicha obra. 

Todos los mensajeros de Dios, ya sean seres resucitados o trasladados, espíritus sin cuerpo o que una vez vivieron, o seres mortales deben cumplir con las leyes de Dios relacionadas a la comunicación entre las diferentes esferas de existencia.

El profeta José Smith enseñó que “la organización de los mundos espirituales y celestiales, y de los seres espirituales y celestiales, concordaba con el más perfecto orden y armonía: sus límites y términos fueron fijados irrevocablemente” (“Enseñanzas del profeta José Smith”).

Por Jorge Cocco Santángelo

Sin un orden ni organización divina entre las esferas, el caos y la confusión existirían. El élder Orson F. Whitney explicó: 

La casa de Dios es una casa de orden, y el mundo de los espíritus es una habitación en esa casa. Siendo este el caso, es razonable concluir que antes de que algo importante o inusual pueda tener lugar allí, el Maestro de la Mansión debe primero dar Su consentimiento.

De lo contrario, prevalecería la confusión y el propósito divino por el cual se dejó caer el velo entre los dos mundos podría frustrarse… Permiso del Gran Padre debe obtenerse antes de que uno de Sus hijos, ya sea un espíritu que aún no ha recibido un cuerpo o que una vez tuvo uno, pueda manifestarse a los mortales”. – “Saturday Night Thoughts” p. 307

Este artículo es una adaptación del Libro “Angels: Agents of light, love and power” y fue escrito originalmente por Donald W. Parry y publicado en ldsliving.com bajo el título “5 ways angels communicate with us”

Comentarios
Mi testimonio veo que más y más se incrementa por seguir nutriendo mi Fe en mi salvador Jesucristo que me ama y se que sigo adelante veré mi prosperidad fuertes en la iglesia ...gracias por este breve testimonio de Nuestro Padre celestial saludos un abrazo a cada uno de ustedes mis hnos ...saludos desde Puno Perú....
Alfredo Cesar Huaman Quispe
Gracias por está experiencia, me recordo un hecho en mí vida con el Angel Moroni.
Maria G Compean
Muy bueno escrito sobre como se comunican lo angeles con los humanos. GRACIAS HERMANOS. BLanca R. Alvarez.
Blanca Rosa Alvarez
Gracias profundamente, bendiciones !!!
Ivan
Gracias por tan bello mensaje comentare una experiencia mi madre tiene poco de que murio y yo siempre hago oracion para que ella me ayude a toma decisiones correctas en mi vida de una habitacion a la de ella vi una perona vestida de blanco atravesrla y pregunto a mi hijo gael a que te levantaste si ya estas acostado el me responde no mamá estoy en el cuarto y se que ella fue quizás dio un paso mas y toco el velo o quisas esa fue la respuesta a lo que pedi que ne aconsejara.
Patty
Cómo es que , un Ángel ayudará a Colón, que vino a tratar mal a los Incas y robo todo el oro del Perú y encima mató a personas Si es que se trata del mismo Colón de España.
Eleana Pasara
Es muy interesante este conocimiento desde niño e sentido e visto y oído mensajes de angeles más nunca entendía nada ahora se y creo manifiesto ser testigo fiel de la existencia de los angeles y arcángeles de dios mismos que se comunican con los humanos no es una cualidad única o especial de los humanos es una realidad que todo ser humano está capacitado por las leyes divinas de oír sentir o ver en un modo metafísico a toda ente celestial lo único es tener fe y aceptar esas realidades que son comunes en la existencia humana.
Frank saucedo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *