El jueves 15 de noviembre, asistí a una fascinante presentación que hizo Steven Densley en el Jordan Event Center. Densley regresó recientemente de un viaje a Egipto y expuso sobre el simbolismo de los templos y las tumbas de Egipto.

A medida que escuchaba la presentación de Densley, una línea que dijo me emocionó: “Todo parece muy familiar.” Ahora, no tengo forma de relacionar todo lo que Densley dijo acerca de los templos del antiguo Egipto; todo lo que puedo dar es una sinopsis simplificada.

No me centraré en la adoración en el templo de los Santos de los Últimos Días, pero, mientras lees, debes tener en mente tu propia adoración en el templo. Además, espero que puedas aprender algo nuevo sobre tu propia adoración en el templo al informarte sobre la adoración en el templo de aquellos que vivieron hace mucho tiempo.

 ¿Nuestros rituales y ordenanzas cambian?

antiguo Egipto

También te puede interesar: 8 Grandes bendiciones prometidas por la adoración en el templo

Probablemente pensemos que no, ¿cómo algo tan central para el Evangelio como un ritual podría cambiar? Pero, la realidad es que los rituales pueden cambiar mucho con el largo transcurso del tiempo.

Por ejemplo, cuando Densley estuvo en el templo, esperando su turno para hacer iniciatorias, pensó en lo diferentes que son las ordenanzas de iniciatoria hoy en comparación con la primera vez en que entró al templo hace 30 años. Dijo:

Un antropólogo que compare lo que hacemos ahora en las iniciatorias con lo que hicimos hace 30 o 60 años puede llegar a la conclusión de que se trata de un ritual totalmente diferente. Para mí, es la misma ordenanza. Es el mismo ritual.

En otras palabras, si comparamos los rituales que hacemos ahora con los que hicimos en el pasado, e incluso aquellos realizados en la antigüedad, podríamos descubrir que a pesar de sus diferencias, se originaron al menos con el mismo propósito.

De hecho, los rituales cambian con el transcurso del tiempo y básicamente existen dos razones para esto: Uno, a través de la apostasía, periodo en el cual las personas siguieron practicando rituales después de que se perdieron las llaves y la autoridad del sacerdocio; y, dos, alguien con las llaves del sacerdocio los cambia.

Tomemos como ejemplo la institución de la Santa Cena. El Salvador instituyó la Santa Cena (en imagen de arriba) durante la Pascua, transformando básicamente la cena de Pascua en un nuevo ritual para los cristianos. Esto es algo que se debe tener en cuenta al considerar el significado de los rituales realizados en el antiguo Egipto.

Lo que Abraham 1: 26 nos dice

antiguo Egipto

Abraham 1: 26 dice:

Faraón, siendo un hombre justo, estableció su reino y juzgó prudente y rectamente a su pueblo todos sus días, tratando sinceramente de imitar el orden que los padres establecieron en las primeras generaciones, en los días del primer reinado patriarcal, sí, en el reinado de Adán […]

Entonces, sabemos que los egipcios, al menos al principio, se preocuparon por imitar el orden establecido por Adán. Esto podría explicar por qué tantos rituales egipcios parecen tan similares a los realizados por los hebreos y los Santos de los Últimos Días. A continuación, mencionaré solo algunos ejemplos de esto.

Iniciatorias antiguas: Lavados y unciones

antiguo Egipto

En “The Complete Temples of Ancient Egypt”, Richard Wilkinson, un experto no Santo de los Últimos Días, escribió sobre los rituales de iniciación de purificación y unción que se realizaban en los templos del antiguo Egipto:

“La iniciatoria para la mayoría de clases sacerdotales incluyó purificaciones y unciones además de, muy probablemente, la toma de votos de pureza y obediencia e incluso, votos de no abusar de los privilegios del oficio sacerdotal.”

Además, Hugh Nibley, en “The Message of the Joseph Smith Papyri: An Egyptian Endowment”, escribe: “el aceite siempre viene después de un lavado con agua, la preparación necesaria, como hemos visto, para todas las ordenanzas importantes.”

Entonces, sabemos que se realizaron lavados y unciones en estos templos del antiguo Egipto. Curiosamente, en la imagen de arriba, dos dioses ungen a un faraón con aceite y, aunque es difícil ver, de los frascos que sostienen estos dioses salen dos símbolos: el símbolo de “Ankh”, que significa vida eterna, y el símbolo de “Era”, que significa dominio, poder y autoridad. Así, básicamente, este faraón está siendo lavado y ungido con vida eterna, poder, dominio y autoridad.

Investidura: Vestimenta especial

antiguo EgiptoSabemos que existieron las vestimentas especiales y las investiduras relacionadas con los templos del antiguo Egipto. Por ejemplo, a menudo, se representa a los sacerdotes con una túnica de leopardo sobre el hombro.

Además, Nibley escribe:

“Cuando se completaba la lustración, ceremonia de purificación,” […] Su majestad “estaba vestida con una o más prendas,” en preparación para oficiar las ordenanzas de la casa.

Densley además comenta, “generalmente cuando pensamos en las investiduras, hablamos sobre ellas como si fueran un regalo […] Él está investido con fortaleza o grandes talentos. Pero, la palabra investidura también puede referirse a la ropa. […] Es una investidura de ropa.”  

La creación: Un drama cósmico

antiguo EgiptoCon respecto a los rituales realizados en el antiguo Egipto, Richard Wilkinson dice lo siguiente:

“Por último, los templos egipcios también fueron el escenario en el que se realizó una obra cósmica.”

Además, Densley afirma: “Es un drama cósmico, es un drama sobre la creación. Representa todo desde la creación hasta el final de la vida de alguien y donde será juzgado.”

Hugh Nibley explica que en este drama cósmico, tres dioses, Ptah, Amon y Re, crean el mundo.  Luego, Re desciende, Ptah y Amon lo convierten en un hombre y recibe un nuevo nombre (Atum):

“Cuando Re desciende, es Atum, como vimos, mientras que Amon y Ptah juntos forman el cuerpo del hombre y colocan la respiración en su cuerpo.”

Además, hay representaciones y alusiones a la caída.

Muchas pinturas del antiguo Egipto emparejan a una mujer o diosa con un árbol, como en la imagen de abajo. Asimismo, hay representaciones de una serpiente con dos piernas sometida por una espada o lanza ardiente, como se muestra en la parte superior de la imagen de la arriba.

antiguo Egipto

Gestos de la mano y pasar por puertas

Una de las cosas interesantes sobre las prácticas de los templos del antiguo Egipto es el progreso a través de las puertas. Densley dice:

“Tienen que pasar por las puertas. Deben saber ciertas consignas para atravesar las puertas mientras intentan avanzar hacia Dios y convertirse en un dios.”

Entonces, los antiguos egipcios progresaban simbólicamente a través de puertas y necesitaban saber ciertas consignas para continuar. Considera el siguiente extracto de Hugh Nibley:

antiguo Egipto

El portero pregunta, “¿Para qué has venido?” Respuesta: “¡Para anunciarme!” “¿Qué deseas?” “Soy puro de todo mal, deseo la promesa de protección del rey.” “¿A qué dios debo anunciar?” La respuesta para esto se da en código, con el desafío, “¿Es eso?”  La respuesta es, “¡Es Osiris!” “¡Correcto, continúa!” y el candidato pasa.

También hay muchas pinturas del antiguo Egipto que representan gestos y movimientos de la mano. Por ejemplo, si en alguna oportunidad ves una pintura de un egipcio con ambas manos levantadas. Por lo general, significa que está orando.

Algunas pinturas, como en la imagen de arriba, representan a un egipcio con una mano ahuecada. Densley explicó que esto usualmente significa que el egipcio está dando una ofrenda a Dios, como incienso. El egipcio en la pintura de arriba también tiene una mano levantada, lo que demuestra, según lo que un guía egipcio le contó a Densley, que está  haciendo un juramento.

Las conclusiones sobre los papiros de José Smith

antiguo egipto

Los papiros de José Smith son un conjunto de rollos del antiguo Egipto que José Smith compró durante los primeros años de la Iglesia. A través de ellos, José Smith pudo traducir el Libro de Abraham en la Perla de Gran Precio.

Densley observa una relación entre la traducción de José Smith de estos rollos y la revelación de la investidura del templo:

“El mismo año en que publican el libro de Abraham, José Smith también revela la investidura del templo […] Proviene de la revelación, que es el único lugar del que podría venir.”

Eres libre de sacar tus propias conclusiones, pero según Densley, las semejanzas entre los templos del antiguo Egipto y las prácticas del templo moderno son asombrosas. Estas similitudes reafirman el llamado de José Smith como profeta así como el significado de lo que hacemos en el templo.

Artículo originalmente escrito por Derek Lange y publicado en thirdhour.org con el título “What Can We Learn From the Ancient Temples of Egypt?