¿Por qué es importante el Antiguo Testamento si ya tenemos uno Nuevo?

misioneros

En una publicación de Public Square Magazine, el escritor M. David Huston hizo énfasis en la necesidad que tienen los Santos de los Últimos Días por el Antiguo Testamento, el cual es uno de los cimientos que tenemos como cristianos.

David reconoce que puede que esta parte de la Biblia pueda parecer intimidante debido al gran volumen que posee y la forma en que está escrito, lo cual puede ser difícil de comprender para muchos.

Sin embargo, este testamento tiene algo mucho más especial que nos conecta con el pasado, el presente y el futuro de la Iglesia de Jesucristo.

“Lo que aprendí es que los Santos de los Últimos Días necesitan el Antiguo Testamento mucho más de lo que creen. Nuestra gente tiene necesidad de la capacidad para apreciar los versículos clave que respaldan lo que creemos…

Es más, debemos dejarnos sorprender por lo que dice y dejarnos nutrir en lugares inesperados. Tal enfoque es, pienso yo, central para nuestra fe colectiva y una base fundamental para el crecimiento personal”.

David compartió 4 puntos importantes que forman parte de los fundamentos de nuestras creencias y que debemos tener en cuenta. 

1. Los profetas

profeta

Fuente: Shutterstock

El hermano Huston compartió que la creencia Santos de los Últimos Días sobre los profetas se basa en el Antiguo Testamento. 

“El Antiguo Testamento no solo nos proporciona los dos ejemplos arquetípicos de liderazgo profético, Moisés y Elías, sino que también demuestra variedad en la voz profética y las muchas formas sorprendentes en que Dios obra mediante aquellos llamados a predicar Su palabra.

Si queremos entender las formas en que Dios obra a través de los profetas de la actualidad, debemos sumergirnos en la tradición profética del Antiguo Testamento. 

De todas las denominaciones cristianas, debido a que sostenemos a los profetas, videntes y reveladores de la actualidad, los fieles Santos de los Últimos Días necesitan este trasfondo”.

2. El Convenio Abrahámico y Casa de Israel

abraham

Abraham a punto de sacrificar a Isaac. Foto: Abraham and Isaac Hand Towel by Harold Copping

David expresó que el Convenio Abrahámico ocupa un lugar preponderante en todo lo que hacemos como Iglesia y como individuos. 

“Ese convenio no solo se articula por primera vez, sino que también se ejemplifica a lo largo del Antiguo Testamento. Es en el Antiguo Testamento que vemos la manera en que se desarrolla este convenio para Abraham y luego para sus generaciones”.

Él también agregó que a pesar de recibir un grado de conocimiento sobre este convenio en la Perla de Gran Precio, es solo en el Antiguo Testamento que se registran las promesas específicas dadas a cada uno de los hijos de Jacob, es decir Israel, y la gran parte del conocimiento que tenemos sobre la promesa de Abraham con Dios.

Esto es importante para aquellos que han recibido su “bendición patriarcal”, algo muy valioso para los Santos de los Últimos Días.

3. La base de las Escrituras

libro de mormón

Fuente: Shutterstock

Para este punto, compartió David, debemos tener en cuenta que el Antiguo Testamento es la base de las escrituras canónicas que poseemos en la actualidad.

“Es notable que consideremos cuántas otras escrituras hacen referencia y descansan sobre el fundamento del Antiguo Testamento… Jesús enseñó expresamente en Su ministerio terrenal a partir de los textos que componen el Antiguo Testamento”.

El Nuevo Testamento, el Libro de Mormón, la Perla de Gran Precio e incluso Doctrina y Convenios  incluyen referencias al Antiguo Testamento.

“Dado el papel fundamental que juega el Antiguo Testamento en las escrituras canónicas de los Santos de los Últimos Días, y el ejemplo de Jesús de confiar en los textos del Antiguo Testamento, debemos aprovechar cada oportunidad para comprender mejor este volumen de Escrituras”.

4. El propósito del Mesías

Jesús

“Jesús Wept” por Pastor Dewey Moede.

El último punto hace referencia al rol que desempeña el Mesías, el Salvador de la humanidad.

“El hecho de que los cristianos vean a Jesús de Nazaret como “El Mesías” ( “El Ungido”, traducido como “chrīstós” en griego) proviene del Antiguo Testamento y se explora más en ese [volumen]…

El cristianismo en general, y la Iglesia de Jesucristo en particular, debe gran parte de su lenguaje litúrgico sobre Jesucristo al Antiguo Testamento. Como pueblo que se ve a sí mismo como portador de un mensaje moderno del Mesías para el mundo, comprender mejor la tradición mesiánica solo puede ayudarnos”.

Más allá de las Escrituras

Imagen: Shutterstock

Davis Huston al final recomienda que hagamos algo más que solo leer o mirar lo que sucedió en el Antiguo Testamento, sino que busquemos y saquemos provecho de cada parte que nos hacer ser quien somos en la actualidad gracias a esas enseñanzas.

Él expresó que podemos estudiar el Antiguo Testamento con una disposición que demuestre nuestro compromiso con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Tomemonos el tiempo para “explorar realmente esta maravillosa obra de las Escrituras”. El Antiguo Testamento es un milagro moderno.

Fuente: Public Square Magazine

Comentarios
LUCAS 24 27 Y comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Fernando
LUCAS 24:44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés/TORAH, y en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras/TANAJ; 46 y les dijo: Así está ESCRITO, y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Fernando
Lucas 4:16 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo/SHABBAT, y se levantó a LEER. Juan 18:20 Jesús le respondió: Yo he hablado al mundo abiertamente; siempre ENSEÑE(CONFORME A LAS ESCRITURAS) en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en secreto.
Fernando
HECHOS 17: 2 Y Pablo, como acostumbraba, entró a reunirse con ellos, y durante tres días de reposo/SHABBAT discutió con ellos, empleando las Escrituras( QUE ESCRITURAS? ), 3 declarando y exponiendo que era necesario que el Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos; y decía: Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo.
Fernando
HECHOS 8: 27 Entonces él se levantó y fue; y he aquí que un etíope, eunuco, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Y acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías y dijo: Pero, ¿entiendes lo que lees? 31 Y él dijo: ¿Y cómo podré si alguno no me enseña? Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él. 32Y el pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no cabrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿aquién la contará? Porque su vida fue quitada de la tierra. 34 Y respondiendo el eunuco a Felipe, dijo: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto? ¿De sí mismo o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Fernando
Por qué יֵשׁוּעַ no escribió ni mandó escribir ningún evangelio ?
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *