Lo que casi nadie sabe sobre la apariencia real de Jesús

apariencia de Jesus

Contamos historias de Cristo, mostramos imágenes de Él en la Escuela Dominical y oramos en Su nombre, pero ¿sabemos realmente cómo es Él?

Esta es una pregunta que quizá alguna vez te has hecho y no eres el único.

@masfe.org

No, Jesús no era blanco y rubio como muchos nos lo pintan. Pero debemos de recordar que las pinturas e imágenes que tenemos son representaciones artísticas de Él y, por lo mismo, no necesitan ser representaciones exactas de la realidad. Sea como sea, saber de qué color eran los ojos de Jesús no nos llevará a la salvación y nos hará mejores cristianos. Fortalecer nuestro testimonio en el mensaje del Salvador es lo único que a Él le importa y es lo único en lo que debemos de preocuparnos ❤️ #jesus #elrostrodejesus #jesusnoerarubio #biblia #isaias #colordejesus #cristianos #sabiasque #eramentira #laverdad #fe #testimonio #iglesia #cristianostiktok #telocuento

♬ sonido original – Masfe.org

Cada uno de nosotros tiene una imagen mental de cómo creemos que es el Salvador. Si tuviéramos que pintar cuadros con Su apariencia física, lo cierto es que todos serían diferentes.

Realmente no sabemos cómo es Jesús, pero podemos llegar a conocer Su amor perfecto por nosotros y acercarnos más a Él.

Académicos, antropólogos y artistas han tratado de determinar cómo era Cristo, y esto es lo que sabemos y lo que no sabemos.

El Cristo terrenal

“Jesus Christ, the Light Of The World” por Brent Borup.

Artistas de todo el mundo han creado miles de obras de arte que representan a Cristo, pero la imagen que más prevalece es la de un hombre alto de raza caucásica con cabello castaño largo, barba y túnicas.

Si bien esta versión de Cristo es más reconocida, los arqueólogos han sugerido que estas representaciones de nuestro Salvador probablemente estén lejos de la realidad.

Los académicos y arqueólogos forenses han utilizado evidencia bíblica, arqueológica e histórica para determinar la apariencia física de Cristo cuando estuvo sobre la Tierra.

Han llegado a la conclusión de que probablemente tenía la estatura y la tez de un semita, es decir, que medía alrededor de un metro y medio de alto y, tenía la piel bronceada y cabello oscuro.

Créditos: Bas Uterwijk

También especulan, basándose en prácticas religiosas y de higiene tradicionales de la época, que probablemente tenía barba y cabello corto.

Con esta nueva imagen en mente, es interesante observar la descripción física del Salvador que Isaías registró:

“Porque subirá cual renuevo delante de él y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él ni hermosura; y cuando le veamos, no habrá en él atractivo para que le deseemos”. -Isaías 53:2

Aparentemente, el más poderoso de los seres también tenía la más humilde de las apariencias. De hecho, según los académicos, es posible que Cristo en realidad se viera muy ordinario y similar a Sus discípulos, como se evidencia en el libro de Mateo.

cristo problemas día de reposo

Arte por Yongsung Kim

En Mateo 26:47–48 se registra:

“Mientras todavía hablaba, he aquí llegó Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo bese, ese es; prendedle”.

Debido a que Judas tuvo que señalar a Jesús entre la multitud, algunos han interpretado que esto significa que Cristo no tenía características que lo distinguieran de los otros hombres que lo rodeaban.

El Cristo resucitado

“Jesús, El Cristo” por John Zamudio

Si bien es posible que nunca sepamos cómo se veía Cristo durante Su vida terrenal, tenemos evidencia de las Escrituras y de los profetas modernos de cómo se ve Él como un ser celestial.

Entre los Santos de los Últimos Días, la persona más conocida que ha visto al Cristo resucitado es José Smith, durante la Primera Visión. 

Aunque José Smith se mostró reacio a divulgar muchos de los detalles de su visión sagrada, él compartió lo siguiente:

“Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción”. –José Smith—Historia 1:17

Una revelación posterior dada el 2 de abril de 1843 aclara lo que José pudo haber querido decir con “personajes”:

primera visión

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Cuando se manifieste el Salvador, lo veremos como es. Veremos que es un varón como nosotros… El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre”.Doctrina y Convenios 130:1, 22

Estos relatos exponen dos detalles importantes:

1. Dios el Padre y Jesucristo tienen cuerpos físicos, cuerpos que se reconocen como el de un ser humano.

2. Aunque tienen cuerpos humanos, sus cuerpos tienen diferentes propiedades físicas: fulgor y gloria, más allá de cualquier cosa que podamos describir o imaginar.

Aunque podemos reconocerlos, no podemos describirlos.

También hay otros que han visto a Cristo y han intentado describir Su gloria. En su libro de escrituras, Ezequiel registró:

“En lo más alto, sobre la figura del trono, había algo a semejanza de un hombre sentado sobre él.

Y vi algo que tenía la apariencia de ámbar, como la apariencia del fuego dentro de ella alrededor, desde el aspecto de sus lomos hacia arriba; y desde sus lomos hacia abajo, vi que parecía como fuego y que tenía un resplandor alrededor.

Como el aspecto del arco iris que está en las nubes en día de lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová”. –Ezequiel 1:26–28

El presidente Lorenzo Snow también escribió sobre este intenso fulgor. 

“Come and See Blue” por Scott Sumner

Un día, mientras caminaba por el Templo de Salt Lake con su nieta, el presidente Snow le dijo que había visto al Señor en el templo. Su nieta registró:

“El abuelo me dijo cuán glorioso personaje es el Salvador y describió Sus manos, Sus pies, Su semblante y Su hermosa túnica blanca, todo lo cual era de una gloria de blancura y fulgor tales que apenas podía mirar al Señor”. -Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: Lorenzo Snow

Quizás la descripción más detallada que tenemos del Salvador resucitado se encuentra en Doctrina y Convenios 110:2. 

Mientras estaban en el Templo de Kirtland, el Señor se apareció a José Smith y a Oliver Cowdery. Ellos describieron lo siguiente:

“Sus ojos eran como llama de fuego; el cabello de su cabeza era blanco como la nieve pura; su semblante brillaba más que el resplandor del sol; y su voz era como el estruendo de muchas aguas.”

La divinidad de Cristo

“Our Peace” por Haley Miller

Estas son solo algunas descripciones del Salvador por parte de aquellos que han estado en su presencia. 

De los muchos relatos a lo largo de las Escrituras y la revelación moderna, la mayoría no se enfoca en la aparición de Cristo sino en Su mensaje. 

Y lo que la mayoría de los testigos tenían en común es que cuando reconocieron a su Salvador, conocieron Su divinidad.

El presidente Harold B. Lee expresó una vez:

“Siempre ha sido significativo para mí que, a pesar de la grandeza del Gran Maestro, Jesús el Cristo, reconocido ahora incluso por aquellos que no creían en Su misión como el Hijo literal de Dios, no nos ha quedado ningún modelo trazado o descripciones precisas del Salvador…

Me ha parecido claramente evidente que fue así porque no se deseaba que Jesús fuera adorado como un ídolo de piedra o de bronce, sino que las profundas enseñanzas que nos ha dejado fueran el centro y núcleo de aquello que debería convencer a cualquiera de la divinidad de Su misión”.– “Plain and Precious Things”, Liahona, agosto de 1972

oración

Imagen: Canva

Si Jesucristo era alto o bajo, tenía ojos azules o marrones, no tiene un significado eterno.

Llegamos a conocerlo no mediante imágenes sino a través de enseñanzas, a través de nuestra relación personal con nuestro Salvador.

Fuente: LdsLiving

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Gracias por compartirlo Sergio, sin duda al prepararnos por conocerlo aquí en la tierra, conociendo sus atributos, caracteristicas y sobre todo viviendo su evangelio cuando lo veamos podremos reconocerlo
Yesenia Mendoza
saludos desde ecuador la vida es buena porque dios existe
carlos bastidas
Se debe de Recordar que muchos Rasgos físicos provienen del Padre y que Su Madre era muy pero muy Bella y no solo del aspecto Espiritual.
Edwin Gattorno
𝗔𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 El Mesías Salmo 45-2 hay unas de las pocas alusiones al aspecto físico del Redentor, cuando su autor dice: “Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se ha derramado en tus labios; Por tanto Dios te ha bendecido para siempre”. Una lógica parecida radica en un episodio de los Evangelios cuando una mujer, al ver por primera vez a Jesús, le grita desde la multitud: “¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!” (Lc. 11:27) Isaías 53:2 - RVR1909 53:2 Y subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca: no hay parecer en él, ni hermosura: verlo hemos, mas sin atractivo para que le deseemos. ISIAS 53 NO DICE QUE JESÚS ERA FEO Durante los últimos años he escuchado a muchos predicadores decir que nuestro Señor Jesucristo era un hombre feo. Desde ministros de posturas legalistas, hasta pastores liberales han citado los versos de Isaias 53:2 para respaldar esta declaración. "Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos." ISAIAS 53:2 ¿Pero es realmente eso lo que dice el profeta Isaias en esas lineas proféticas? Para empezar esa declaración viene de una lectura muy superficial y muy poco teológica. Siempre para interpretar un pasaje de la Biblia se debe de leer en el contexto del mismo pasaje, eso ayuda a entender que es lo que el autor dice realmente y no lo que uno quiere que el versículo diga. Un verso de la biblia aislado de su contexto puede decir lo que uno quiere que diga, y no lo que realmente dice. Por eso se debe de leer lo versículos anteriores y lo que le sigue na dicho verso. Pues así se conocer dicho contexto. Así que miremos lo que dice Isaias en el capitulo 53 de su libro profético. Para empezar el capitulo es conocido como "Los sufrimientos del siervo de Jehova". Por ende es una profecía Mesiánica que habla sobre las ultimas 12 horas de vida del Mesías, este capitulo es una profecía de la muerte de Jesucristo, su Pasión (en el Nuevo Testamento siempre que se citan palabras de este capitulo es para referirse a la muerte de Jesús). No habla en lo absoluto de como seria la apariencia del Mesías, es mas, nada en la biblia nos dice algo sobre su aspecto físico. También es importante entender que los últimos versículos del capitulo 52 corresponden a la profecía del 53, esto no es raro ya que muchos capítulos de la biblia tiene así directa conexión, un ejemplo es Apocalipsis 12 y 13. Veamos que dice los últimos versos del capitulo 52: "He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído." Isaias 52: 13-15 Se puede ver con claridad que Isaias profetisa que al Mesías lo desfigurarían con las muchas torturas que se le darían Mateo 27:27-31 (golpes, azotes, varas, corona de espinas, etc.) y que la gente verían ese sufrimiento enorme (Juan 19). Es claro que Isaias dice que fue desfigurado y que le quitaron su belleza en el versículo 12. No que Nacio desfigurado o feo, nada en los versos de introducion ayuda a creer tal afirmación. Luego entramos al 53 y vemos que la idea es la misma en los versículos uno y dos que se expresa en el 52, el Mesías sufre bajo las torturas que recibe y su apariencia es afectada, nada dice que el nació así. El versículo cuatro es aun mas claro al decir que el lleva nuestras enfermedades en su sufrimiento y rechazo, el versículo cinco nos dice que el fue molido y herido por nuestros pecados (osea triturado). Esto se entiende de manera literal ya que se cumplió al ser flagelado con los azotes romanos, los látigos romanos eran de cuero y tenían pedazos de metal en las puntas, esto terminaba por arrancar la carne de la persona hasta dejarlo muy mal herido. Por eso el castigo de la flagelacion por mano de los romanos era conocida como "LA MEDIA MUERTE", ya que la persona que lo sufría nunca se recuperaba de esto. Los judíos mandaban que sus soldados dieran a lo rebeldes 39 azotes para cumplir la ley, pero a Jesús no lo azotaron los judíos, lo azotaron los romanos y ellos no tenían limites en los azotes.Ellos podían llegar a dar miles de ellos querían! Si sumamos eso a los muchos golpes que recibió en el rostro antes de ser azotado y después de eso es lógico que Jesús quedara desfigurado, es mas, les puedo asegurar que la película de Gibson "LA PASIÓN DEL CRISTO" se quedo corta en este tema. Del versículo seis para abajo el profeta continua dando descripciones de lo que Cristo sufriría hasta llegar a la cruz y que luego finalmente resucitaría. Pero nada de nada sobre su apariencia física, el contexto no habla de eso. Lo mas probable es que Jesús era como cualquier judío de su época, por lo que no dice Lucas cuando habla de su niñes podríamos calcular que era alto, pero nada mas de eso. Sabemos que era carpintero como su padre Jose, y por lo que nos dice lo registros históricos el carpintero también hacia trabajo de albañil en esa época. Osea trabajo muy pesado, entonces podríamos calcular que era una persona de buen estado físico, eso ayudaría a entender como aguanto tanto sufrimiento en su muerte. Finalmente, en alguno casos escuche comentarios de que los judíos de por si son gente fea y que por ende eso significa que Jesús era feo. Con mucha honestidad, tal comentario me parece ridículo, porque eso es un análisis basado en nuestra persepcion de belleza. Los que vivimos en América o Europa tenemos un concepto diferente de lo que es belleza a lo que seria de los que están en Asia.Para nosotros una persona rubia de ojos azules seria hermosa, mientras que para los de Asia no. Pero una Carta histórica escrita por Poncio Pilato a Tiberio César dice: 𝗦𝘂 𝗰𝗮𝗯𝗲𝗹𝗹𝗼 𝘆 𝗯𝗮𝗿𝗯𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗼𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗲 𝗱𝗮𝗯𝗮𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗮𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗰𝗲𝗹𝗲𝘀𝘁𝗶𝗮𝗹. 𝗣𝗮𝗿𝗲𝗰í𝗮 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗮ñ𝗼𝘀. 𝗡𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗵𝗲 𝘃𝗶𝘀𝘁𝗼 𝘂𝗻 𝘀𝗲𝗺𝗯𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗺á𝘀 𝗱𝘂𝗹𝗰𝗲 𝗼 𝗺á𝘀 𝘀𝗲𝗿𝗲𝗻𝗼. ¡𝗤𝘂é 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 é𝗹 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗼𝘆𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗯𝗮𝗿𝗯𝗮𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝘀𝘂 𝘁𝗲𝘇 𝗺𝗼𝗿𝗲𝗻𝗮!
Sergio Magdaleno Lucio
buenas, realmente quisiera saber que debo entender por, no hay parecer en él ni hermosura; y cuando le veamos, no habrá en él atractivo para que le deseemos”. -Isaías 53:2. gracias
Dario

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *