¿Qué es la “apología” mormona?

apologética mormona

“La palabra apología no se usa comúnmente en la comunidad SUD y puede que no sea muy conocida para muchas personas. La palabra literalmente significa “en defensa de la fe””

También te puede interesar:¿Es difícil ser mormón?

Pregunta: 

¿Qué es la “apología” mormona?

Respuesta de Mormonsud dada por un voluntario:

Gracias por escribir a Mormonsud. Primero debemos aclarar que esta es sólo una opinión personal y no la opinión de Mormonsud ni de la Iglesia.

las escrituras

La palabra “apología” literalmente significa “en defensa de la fe”

“No puedes llevar a una persona a la fe mediante la discusión; La teología cristiana y la apología existen para darle al creyente un sentido del mundo, pero ellos por sí mismos no pueden crear esa creencia.” Gerald Bray “La justicia del hombre y la salvación de Dios” (Evangel, British Evangelical Review).

¿Qué es la apología?

La palabra “apología no se usa comúnmente en la comunidad SUD y puede que no sea muy conocida para muchas personas. La palabra significa “en defensa de la fe”. No está hablando de disculparse con alguien o de lamentarse por algo. La palabra proviene del griego “apología” y se usa cuatro veces en el Nuevo Testamento griego, incluyendo 1 Pedro 3:15.

¿Cómo se da la apología mormona?

anti mormones

Se da con los apologistas quienes participan de ella por variedad de razones. Ellos pueden:

  • Tener un interés en la historia de la Iglesia y la doctrina.
  • Tener experiencia en el estudio de lenguas antiguas u otras religiones que brinden una perspectiva útil sobre el Evangelio restaurado.
  • Experimentar frustración con autores antimormones que ignoran la totalidad de la doctrina y el pensamiento SUD.
  • Querer proteger a los demás de las críticas poco razonables, evitando así que otros soporten el sufrimiento que los ataques antimormones han causado en la propia vida del apologista, o en las vidas de amigos o familiares.
  • Querer mejorar su propio conocimiento de la doctrina o historia de la Iglesia.
  • Necesitar información para mejorar su capacidad de compartir el Evangelio con otros que tienen preguntas sinceras o malentendidos.
  • Disfrutar de la compañía de otros miembros de la Iglesia que tengan ideas afines y que están interesados ​​en el mismo tipo de problemas.
  • Servir en posiciones de liderazgo de la Iglesia que requieren que ellos dirijan preguntas

¿Es apropiado que un miembro de la Iglesia se involucre en la apología?

afroamericanos sud

C. S. Lewis señaló que dado que los opositores han invocado ‘ciencia’ o ‘razón’ para atacar la fe, ahora puede ser necesario que alguien responda de la misma manera:

“Ser ignorante y sencillo ahora y no ser capaces de confrontar a los opositores en su propio terreno, sería arrojar nuestras armas y traicionar a nuestros hermanos con menos conocimiento que, no tienen una defensa mas que nosotros contra los ataques intelectuales de los opositores. La buena filosofía debe existir por la única razón de que la mala filosofía necesita ser respondida.”

El gran riesgo es que la apologética busca contrarrestar los argumentos antimormones para quienes no están familiarizados con la doctrina. El Elder Neal A. Maxwell advirtió sobre las consecuencias de tal situación:

“Seamos claros en nuestra defensa del reino no conmueva a todos los oyentes, la ausencia de una respuesta reflexiva puede hacer que los novatos de los fieles vacilen. Lo que afirmamos puede no ser aceptado, pero las convicciones no declaradas pronto se convierten en convicciones vacías.”

Debido a que no se puede “probar” la religión, ¿es la apología una pérdida de tiempo?

Cuánto tiempo debes pasar en tu llamamiento

Dallin H. Oaks habló sobre esta preocupación:

“La falta de pruebas científicas decisivas sobre las verdades de las escrituras no excluye a los defensores del Evangelio de los opositores de esa naturaleza. Cuando los opositores atacan a la Iglesia o sus doctrinas con las llamadas ‘pruebas’, los defensores leales contraatacarán con un material de naturaleza comparable en respuesta.” (“The Lord’s Way”)

Neal A. Maxwell sabía que Dios proporcionaría fascinantes adiciones a nuestro entendimiento:

“Habrá una convergencia de descubrimientos (nunca lo suficiente como para eliminar la necesidad de la fe) para dejar en claro lo que los profetas modernos han estado diciendo todo el tiempo… No espero que llegue una prueba tangible, pero sé que la Iglesia nunca será superada por los opositores o pseudo-eruditos.”

La apologética no tiene como objetivo “crear creencia”, sólo tiene como objetivo defender la fe de los opositores o del “conocimiento” dados por los críticos para fomentar la incredulidad.

Austen Farrar dijo de C.S. Lewis:

“Aunque la discusión no crea convicción, la falta de ella destruye la creencia. Lo que parece ser probado puede no ser aceptado; pero cuando nadie muestra una capacidad de defender la verdad ésta rápidamente se abandona. El argumento o discusión racional no crea creencia, pero mantiene un clima en el que la creencia puede florecer.”

¿Cómo ve la Iglesia a los apologistas mormones?

anti-mormones

La Iglesia y sus líderes son cautelosos con respecto a la aprobación oficial de cualquier material que no haya sido aprobado por el proceso de correlación de la Iglesia. Para la mayoría de las empresas seculares, como las relacionadas con la ciencia y la historia, la Iglesia no da ningún respaldo oficial ni asume ninguna posición oficial.

Los apologistas lo prefieren de esta manera. Por ejemplo, Mormonsud puede cometer errores y comete errores. Si nos llaman la atención, nos esforzamos por corregirlos. Pero, la Iglesia no se hace responsable de ningún error que nosotros, como miembros, podamos hacer. 

La Iglesia y sus líderes se enfocan en predicar el Evangelio de Cristo y administrar las ordenanzas de salvación. Los miembros interesados ​​pueden tratar de explicar y defender su fe con las mejores herramientas a su disposición, pero la verdad de esa fe no depende de la solidez de sus argumentos.

Esperamos que esto pueda ayudar, gracias por escribirnos.

Este artículo fue escrito originalmente por Fairmormon Staff y fue publicado por fairmormon.org bajo el título de “Question: What is Mormon “apologetics?”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido