Las enseñanzas sagradas detrás de la arquitectura de la capillas de la Iglesia de Jesucristo

capilla iglesia de jesucristo

Así como los templos Santos de los Últimos Días contienen profundas enseñanzas doctrinales en su arquitectura, pienso que nuestros centros de reuniones también tienen mucho que enseñarnos

Durante los últimos años, he estado prestando mucha atención a la arquitectura de ciertos estilos de capillas que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha estado construyendo. 

Encontré la repetición curiosa de ciertos elementos y asumí que probablemente eran solo una coincidencia, pero luego empecé a considerar los posibles significados en cada diseño.

Todavía me queda mucho por estudiar, pero compartiré lo que he observado hasta ahora junto con algunas posibles interpretaciones.

Una puerta y cuatro pilares

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

He notado una repetición de un elemento arquitectónico interesante que parece ilustrar la idea de una “puerta” con cuatro pilares en la fachada, dos a cada lado. Si tal elemento está presente en un edificio, generalmente aparecerá en tres lugares distintos:

1. Las dos entradas principales del edificio, una a cada lado.

2. El frente exterior del edificio

3. El interior del edificio detrás del púlpito.

Aquí hay algunos ejemplos de la capilla donde asisto a la iglesia:

La puerta (Gate) y los 4 pilares.
Fuente: One Climbs

Posibles interpretaciones

El número cuatro está asociado con algunos temas religiosos significativos, entre ellos:

1. La Tierra (en sus cuatro cuadrantes)

2. El mundo fisico

3. Los puntos cardinales, las estaciones, los elementos

4. El género humano (los habitantes de la tierra)

5. La mujer (que da vida a la humanidad mediante un tabernáculo físico)

Una capilla es el punto general de congregación de los Santos y donde se realizan las ordenanzas del sacerdocio Aarónico, como la Santa Cena y el bautismo. Estas ordenanzas están centradas en la Expiación y conlleva conceptos como la pureza, el renacimiento, el cambio, la resurrección, etc.

La puerta

Templo de Mesa Arizona templos

Templo de Mesa Arizona. Fotografía: churchofjesuschrist.org

En Mateo 7:13 Jesús dijo:

“Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella”. 

En 2 Nefi 31: 17, leemos

“… para que sepáis cuál es la puerta por la que debéis entrar. Porque la puerta por la cual debéis entrar es el arrepentimiento y el bautismo en el agua; y entonces viene una remisión de vuestros pecados por fuego y por el Espíritu Santo”.

La forma arqueada de la puerta podría hacer referencia a la “puerta estrecha” por la que entramos cuando somos bautizados en la Iglesia de Cristo.

La repetición del número cuatro podría estar en referencia al hecho de que estas son ordenanzas terrenales y que este edificio es un lugar donde todas estas se encuentran.

Los cuatro pilares

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Otra idea interesante se encuentra en el cuarto artículo de fe:

“Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo”.

Ten en cuenta los cuatro elementos mencionados:

1. Fe en el Señor Jesucristo

2. El arrepentimiento

3. El bautismo

4. El don del Espíritu Santo

Estos cuatro elementos son una parte importante de lo que se enseña dentro de las paredes de estas capillas y la arquitectura podría estar señalando esto de una manera sutil.

El cuadrado

capilla

Capilla de La Iglesia de Jesucristo. Foto: La Iglesia de Jesucristo

Un “cuadrado” es la representación física del número 4. Puede ser representado por la forma de una “L” o una forma tradicional de cuatro lados. El número cuatro puede representar los siguientes conceptos:

1. La Tierra

2. El Género humano

3. Las estaciones, puntos cardinales, etc.

4. El sacerdocio Aarónico (sacerdocio menor)

5. La carne 

6. El cuerpo

7. La mujer

8. El pan (la Santa Cena; el trigo que proviene de la tierra, el pan que representa el cuerpo de Cristo)

Aquí hay una imagen de la entrada de esta capilla con motivos que hacen referencia a un cuadrado.

Representación del cuadrado (Square). Fuente: One Climbs

En el bautismo, que es una ordenanza del sacerdocio aarónico, el brazo derecho se eleva en forma de escuadra (L) como señal de autoridad. Es posible que esta capilla tenga un cuadrado sobre la entrada para indicar que es ahí donde se realizan las ordenanzas del sacerdocio aarónico, como el bautismo y la Santa Cena.

Representación del bautismo. Fuente: One Climbs

El cuadrado en ocasiones se representaba en antiguas obras de arte cristianas en las túnicas de los apóstoles u otros santos.

Representación del cuadrado en el arte cristiano. Fuente: One Climbs

El cristianismo antiguo empleó diferentes símbolos al principio, como la vesica picsis (el símbolo cristiano del pez), el pentagrama (por las cinco heridas de Cristo) y más adelante la cruz (que se basa numéricamente en el propio cuadrado) la cual se convirtió en el estándar.

El renacimiento y el matrimonio

Síndrome de Impostor

Fuente: Deseret News

Muchas capillas contienen una pila bautismal dado que el bautismo es una ordenanza relacionada con el “renacimiento”, que permite a la persona “nacer de nuevo” como hijo de Cristo. 

Se podría considerar que una pila bautismal es el “útero” de la capilla. Con frecuencia se ha comparado a la Iglesia con la mujer:

“Porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo novio, para presentaros como una virgen pura a Cristo”.-2 Corintios 11: 2

Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”.- Efesios 5: 25

“Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”.-Apocalipsis 12: 1

“Come and See Blue” por Scott Sumner

En la época de Cristo, cuando un hombre le proponía matrimonio a una mujer y ella aceptaba, era su deber permanecer fiel al hombre con el que se iba a casar hasta la boda. 

Esta relación de convenio entre el hombre y la mujer se utiliza a menudo para describir la relación entre Cristo y Su Iglesia. De la misma manera, debemos ser fieles a los convenios que hemos hecho con Jesucristo.

Uno más cuatro es igual a cinco

matrimonio

Foto: Canva

Los cuatro pilares más la puerta son iguales al número cinco, que es un arquetipo vinculado a:

1. La vida eterna

2. La vida fisica

3. El matrimonio y los hijos

4. Los convenios

La mayoría de estos elementos también encajan sencillamente dentro de los propósitos de las capillas.

Otros motivos interesantes

Fuente: One Climbs

Esta es mi capilla favorita (hasta ahora), la de Las Vegas. Primero observa las cinco secciones puntiagudas del techo y recuerda a qué está vinculado el número cinco.

Ten en cuenta que aquí una vez más tenemos una repetición del número cuatro y cinco, un camino hacia la entrada principal, con dos áreas puntiagudas a cada lado en el techo. 

Recuerda que tenemos la misma arquitectura al otro lado del edificio lo que nos da el número 10, el cual está asociado con:

1. La perfección

2. La integridad

3. La pureza

4. La vida eterna

A continuación, tenemos la entrada principal donde se pueden ver claramente los cuatro pilares junto con tres puertas y una enorme ventana octagonal.

Fuente: One Climbs

El octágono representa el número ocho, que tiene un profundo significado simbólico. El número tres también es muy significativo, por lo que analizaré algunas posibles interpretaciones a continuación.

El número tres está ligado a las siguientes ideas:

“The Hand of God” por Yongsung Kim

1. La Divinidad

2. Dios, Jesús y el Espíritu Santo

3. El inicio, el medio y el final

4. Pasado, presente y futuro

5. Cuando está presente, implica un énfasis especial

El número Ocho y un espacio sagrado

perder a un bebé

Fuente: Shutterstock

El número ocho está ligado a:

1. Jesucristo

2. El renacimiento

3. El cambio, renovación

4. La transición de lo terrenal a lo celestial

Dado que hay cuatro pilares en cada entrada del edificio, tenemos un total de ocho elementos. El número ocho se empleó para indicar un espacio sagrado en el mundo antiguo, y todavía se usa con el mismo propósito en la actualidad. 

Antiguamente, se usaban pilas bautismales en forma de octágono, edificios de ocho lados y se colocaban ocho pilares alrededor de altares o pilas.

capilla mormona

Centro de reunión sacramental. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En un gran número de capillas a las que he asistido, también he notado que hay ocho luces colgadas y, ocasionalmente, ¡relojes en forma de octágono en las paredes!

El octágono es la forma de transición entre el cuadrado y el círculo; el cuadrado que representa lo terrenal y el círculo que representa lo celestial. 

Cristo, el mediador, nacido en el meridiano de los tiempos, representado por el octágono, se interpone entre ambos mundos y los conecta mediante Su sacrificio expiatorio.

El recogimiento de Israel

Fuente: Getty Images

Por encima de las cuatro áreas puntiagudas que rodean la quinta punta central que forma la entrada, verás un círculo con cuatro “piedras angulares”.

Según Val Brinkerhoff en su serie de libros “The Day Star: Reading Sacred Architecture”, identifica este símbolo como parte de la simbología S.U.D. que representa la congregación de Israel desde los cuatro extremos de la tierra, que es el deber de la tribu de Efraín en los últimos días.

Observa el cuadrado alrededor del círculo en el centro y recuerda el significado del cuadrado. Observa más de cerca que el círculo es en realidad tres círculos apilados uno encima del otro y recuerda el significado del número tres. 

Fuente: One Climbs

Tres por cuatro es igual a doce y el número doce está conectado a los siguientes conceptos:

1. La autoridad del sacerdocio

2. Los 12 testigos

3. Recibir poder en el sacerdocio

4. Y mucho más

También existen ocho listones dentro del círculo, y el número ocho, como sabemos, representa a Cristo. Ten en cuenta que hay cuatro de estos en cada lado del edificio, lo cual nos lleva nuevamente a un total de ocho.

Mi interpretación de este motivo es que Israel está siendo congregado en Cristo desde los cuatro rincones de la tierra mediante la autoridad del sacerdocio bajo la dirección de Dios.

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cuando los discípulos de Jesús se acercaron a Él y le preguntaron por qué hablaba en parábolas, Él respondió:

“Porque a vosotros os es concedido saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es concedido. Porque a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden… Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen”. – Mateo 13: 11-14, 16

La aguja

Fuente: One Climbs

Hace muchos años, vi una presentación en video de Val Brinkerhoff hablando sobre el posible simbolismo de las agujas Santos de los Últimos Días. Dejé esta para el final porque es uno de mis elementos favoritos en la arquitectura de las capillas.

En la foto de arriba podemos identificar el motivo de un cuadrado en transición a un círculo mediante un octágono. Pasamos de ser simples personas alejadas de Dios a personas que se esfuerzan por mantenerse en el camino del discipulado gracias a Cristo y Su expiación.

Conclusión

adolescentes

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Como podemos ver en el estudio de algunas de estas capillas, el simbolismo me parece demasiado deliberado como para ser solo una coincidencia y el hecho de que estos mismos motivos se usen en los templos también me lleva a concluir que los patrones son intencionales o al menos inspirados.

La arquitectura y, por extensión, la geometría sagrada, son recordatorios de un Dios amoroso y de que sus creaciones y propósitos están todos conectados en un solo plan glorioso para todos y cada uno de nosotros.

Si desarrollamos ojos para ver, encontraremos que hay enseñanzas doctrinales y verdades en todas partes. No podemos crear nada excepto sobre las leyes eternas que gobiernan nuestra existencia, así que espera encontrar la mano de Dios en todo lo que hacemos y observamos.

Fuente: One Climbs

Comentarios
Muy linda ver conocer más,y se siente el espíritu
Ricardo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *