Psicólogo Santo de los Últimos Días: El arsenal espiritual que necesitas para soportar tus pruebas

Solía ​​creer que una vida libre de pruebas era lo más deseable.

Pensé que, si era lo suficientemente justo, me evitaría las dificultades y los desafíos que experimentaban los demás.

A medida que ha aumentado mi comprensión del plan del Padre, me he dado cuenta de que estoy equivocado en ambos aspectos.

Una vida libre de pruebas es la experiencia terrenal menos deseable porque no conduciría al crecimiento.

El comportamiento recto definitivamente no nos exime de dificultades y desafíos.

Desde entonces he llegado a comprender que las pruebas y los desafíos no siempre son aberraciones o pasos en falso en el sendero estrecho y angosto.

La mayoría de las veces, son oportunidades de crecimiento.

Aun así, hay que soportar las pruebas.

El simple hecho de ver los desafíos como cosas normales. O, incluso como algo enviado del cielo, por lo general no los hace más fáciles de manejar.

Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para soportar bien nuestras pruebas y, como resultado, incluso volvernos más fuertes.

hinduismo

Mormón enseñó sobre el principio de la caridad, que es el amor puro de Cristo y una de las características más resaltantes del Salvador.

De hecho, Mormón enseñó que cuando desarrollamos la caridad, llegamos a ser como el Salvador (véase Moroni 7:48).

Su hermosa descripción de este asombroso rasgo lo hace aún más deseable.

“Y la caridad es sufrida y es benigna, y no tiene envidia, ni se envanece, no busca lo suyo, no se irrita fácilmente, no piensa el mal, no se regocija en la iniquidad, sino se regocija en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (Moroni 7:45). 

Veamos cómo esta escritura puede ayudarnos a llevar mejor nuestras cargas.

Todo lo sufre

También te puede interesar: Cómo estas dos experiencias de José Smith pueden ayudarte a superar tus desafíos

A veces, creemos que nuestras pruebas son excesivas. O, que, debido a nuestra obediencia, merecemos un camino más fácil.

Creo que parte de la gestión eficaz de nuestros desafíos es aprender a aceptarlos primero.

El rey Benjamín enseñó que parte del proceso de transformar nuestra naturaleza caída en seres semejantes a Cristo es estar “dispuestos a someternos a cuanto el Señor juzgue conveniente infligir sobre nosotros” (Mosíah 3:19).

Sadrac, Mesac y Abednego sabían que Dios podía librarlos de la carga que se avecinaba en un horno de fuego. Sin embargo, también reconocieron que “si no”, permanecerían fieles (véase Daniel 3:18).

Incluso nuestro más grande ejemplo, nuestro amado Salvador, nos mostró cómo aceptar humildemente un camino difícil.

“Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; pero no lo que yo quiero, sino lo que quieres tú” (Marcos 14:36).

bondad

Si no estamos dispuestos a aceptar las pruebas de la vida, estaremos menos equipados para afrontarlas.

Cada día, solo tenemos cierta cantidad de energía emocional para gastar.

De manera similar a los recursos financieros, lo que gastas en una cosa no se puede gastar en otra.

Si asignamos una fuerza emocional excesiva a quejarnos de las pruebas, nos preguntamos “¿por qué yo?” o creemos que merecemos algo mejor. Eso disminuirá la fuerza emocional que podemos utilizar para abordar el desafío.

Soportar todas las cosas significa aceptar humildemente nuestras circunstancias y esforzarnos por mejorar.

Hacer esto, aligera un poco nuestra carga y nos permite avanzar con mayor fuerza.

Todo lo cree

expiación

A veces, nuestras pruebas brindan una experiencia similar.

Cuando las cosas van bien y los caminos son lisos, es fácil creer que el Señor nos ama y nos sostendrá.

A medida que aumentan los desafíos, puede resultar cada vez más difícil creer esas verdades.

Cuando sientes que tu influencia de apoyo está menguando o es ausente, surgen dudas.

¿Realmente Él quiso decir lo que dijo antes? ¿Sentimos que clamamos como el profeta José Smith? “Oh Dios, ¿en dónde estás? y ¿dónde está el pabellón que cubre tu morada oculta?” (DyC 121: 1).

Así como sabemos que el sol existe, aunque no podamos verlo en un día nublado, el Señor velará por nosotros incluso cuando Su mirada parezca distante.

Él siempre cumplirá Sus promesas, pase lo que pase.

Satanás quiere que perdamos la fe durante los tiempos de prueba. Sin embargo, esos son los momentos en los que es más importante avivar nuestras creencias y aferrarnos a las verdades que hemos conocido.

Todo lo espera

La esperanza es un concepto interesante.

Creo que el consejo de Mormón de soportar, creer, esperar y perseverar es un proceso escalonado.

Cada cualidad se basa en la otra y es un paso de fortalecimiento para alcanzar el siguiente nivel.

Una vez que aceptamos nuestras pruebas y volvemos a comprometernos con nuestra creencia de que Dios nos sostendrá, entonces viene la esperanza.

La esperanza es similar a la creencia, pero con una medida adicional de inversión personal.

Se describe al Salvador como la “esperanza de su pueblo” (Joel 3:16).

Antes de Su venida, la gente creía que Él vendría.

Sin embargo, esperar Su venida era más que un simple conocimiento y un acuerdo con las profecías.

nacimiento de jesús

Esperar que el Salvador viniera, para redimirlos, no era solo fe, sino también anhelo, anticipación y gozosa expectativa de Su misión.

Agregar esperanza a la fe crea una base más sólida para enfrentar las dificultades. Moroni enseñó:

“De modo que los que creen en Dios pueden tener la firme esperanza de un mundo mejor, sí, aun un lugar a la diestra de Dios; y esta esperanza viene por la fe, proporciona un ancla a las almas de los hombres y los hace seguros y firmes, abundando siempre en buenas obras, siendo impulsados a glorificar a Dios” (Éter 12: 4).

La esperanza es un ancla. Las anclas nos mantienen firmes a pesar de las tormentas.

Durante las pruebas, esperamos tiempos mejores. Miramos hacia adelante con ojos de fe, corazones llenos de esperanza y confiamos en que el Señor nos sostendrá durante los días de invierno.

La esperanza es una herramienta poderosa para afrontar mejor los desafíos.

Todo lo soporta

esperanza

Armado con voluntad, fe y esperanza, ahora viene el arma final de nuestro arsenal para superar los desafíos: la resistencia.

La resistencia es el camino largo. Nos esforzamos todos los días por mejorar.

La resistencia es enfrentarse al viento y seguir adelante, especialmente cuando queremos darnos por vencidos.

Cuánto avanzas cada día es intrascendente. No se te juzga según el progreso de los demás. El Señor simplemente desea que avances poco a poco con la mayor frecuencia posible.

El Señor aconsejó a los primeros Santos:

“Por tanto, no os canséis de hacer lo bueno, porque estáis poniendo los cimientos de una gran obra. Y de las cosas pequeñas proceden las grandes”. (DyC 64:33)

En otras palabras, no te rindas. Sigue avanzando. Reconoce que cada pequeño paso eventualmente conducirá a la finalización de un tremendo viaje.

Satanás quiere hacernos creer que los pequeños esfuerzos son inútiles porque producen pequeños cambios.

Eso es como creer que proporcionar luz solar y agua todos los días a una semilla plantada no tiene sentido.

Después de todo, ayer cuidaste la semilla y no viste ningún cambio. De hecho, probablemente pasarán semanas de cuidado constante antes de que brote esa semilla.

Sin embargo, con la nutrición regular de esa pequeña semilla, podría brotar una hermosa planta que también sea resistente y fuerte.

Tu progreso espiritual y emocional no es diferente. Haz lo correcto. Nutre tu mente y espíritu con la verdad. Con el tiempo, te volverás más fuerte y podrás manejar mejor las dificultades.

Alma enseña que quienes se preocupan por las semillas de la verdad, finalmente pueden participar del glorioso fruto que satisface perpetuamente el hambre y la sed espirituales.

“Entonces, hermanos míos, segaréis el galardón de vuestra fe, y vuestra diligencia, y paciencia, y longanimidad, esperando que el árbol os dé fruto”. (Alma 32:43) 

A medida que aumentemos nuestra capacidad para sobrellevar las dificultades, nuestra fe, mantengamos la esperanza y perseveremos hasta el final, también cosecharemos la recompensa de la fe y saborearemos el fruto siempre satisfactorio del crecimiento espiritual.

Fuente: LDS Living

Comentarios
Yo se que todo lo puedo en Cristo que me fortalece gracias por los mensajes fortalecedores en estos momentos donde nuestra fé en jesucristo está siendo probado y los matrimonios. Gracias
Francisco bustillo v
Hermano(a) mi nombre es Liliana Paredes; soy miembro de la iglesia en Peru(Huaraz); necesito apoyo sicologico; psicoterapeutico porq padezco depresion y ansiedas hace mas de 9 años; estoy medicada; les agradezco mucho me puedan contactar para recibir ayuda; lo necesito mucho.
Liliana
Que difícil es afrontar las pruebas...pero la fe en Dios nos hace soportarlo....
Emilia Caballero de Moyano
Quiero ayudar a mi esposo a recapacitar en nuestro matrimonio
Teresa
Realmente muy cierto es maravilloso saber que las pruebas te hacen más fuerte y te acercan más a Dios y si Dios tiene mucha misericordia por nosotros nos ama infinitamente y si no debemos perder nuestra perspectiva eterna yo sé que Dios y su hijo Jesucristo viven
Mary luz polo Martínez
Gracias en el momento justo ❤️ yo se que vive mi señor
Mishell Chavez
Que hermoso nensaje… y realmente en nuestras Pruebas y Tribulaciones podemos sentir más el Amor del Padre Celestial, podemos sentirnos más cerca a él, pues el nis sostiene y nos alienta por medio de las Escrituras a ser como Jesucristo Soportar y no perder la Fe y Esperanza de que TODO PASARÁ y tendremos Fortaleza en nuestros Corazones 🙏🏻💙 sigamos siendo Fieles cada día pues hay grandes Promesas para los Fieles.
Sandra Salinas
Felicitaciones, hermosos mensajes, encajan perfectamente en tiempos de pandemia. Sigamos orando para que nuestro Amado PADRE Celestial siga brindando nos sus bendiciones de salud y bienestar a toda sus criaturas y especial a los desvalidos y a los que han caído en desgracia. Queridos hermanos declaremos en constante oración y muchos ayunos..Muchas gracias por acatar mis súplicas. Amen
Luis OLANO
Muy inspirador mensaje, yo sé que vive mí Señor en los momentos más difíciles de mi vida he sentido su amor y compañía, sé que él Padre Celestial jamás nos dará pruebas que no podamos soportar, las pruebas y los desafíos nos sirven para nuestros progreso.
Ruth Inés Herrera soto
Totalmente de acuerdo con este mensaje ....nos enseña Aser pacientes ..a no decaer en nuestra fe...nuestras pruebas ..nos hace más fuerte ...y por medio de ellas ...aprendemos mucho...yo hace cinco años estoy enfrentando una gran prueba....mediante la enfermedad ...ya con cinco cirujias y a días de pasar por otra Cirujía con muchiso dolor constante ...y e aprendido mucho en estos cinco años ...y me digo que más quiere el señor aprenda...
Marta Gres
Gracias hermanos x fortalecernos q vendision para mi les amo. Desde colombia departamento del meta
Eider ramos de ortega
Interesante
Rocío Reza
Saludos hermano por su mensaje en este tiempo de pruebas y de arrepentimiento, siempre fortalecer la Fe y la esperanza en Dios y su hijo amado Jesucristo en quien debemos confiar y unirnos en oración pienso perdón con nuestros líderes por los tiempos que estamos viviendo de tanto estrés y problemas sicológicos . Soy miembro de la iglesia
Luis Anibal Sarmiento Bolaños
Saludos hermano, nos alegra poder fortalecer 🤗
sgutierrez
Estos son ejemplos de Fe, gracias Señor por tu perdón y por fortalecer nuestra Fe.
Alejandra Sánchez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *