Hablemos de besos: ¿cómo y cuándo es “correcto” darlos?

relacion casi algo besos

Besos, ¿qué representan para ti? ¿Cuándo un beso se vuelve inapropiado? ¿Demasiado apasionado? ¿A quién debemos besar? 

Estas son solo algunas preguntas que seguramente te has hecho.

En esta ocasión intentaré responder algunas de estas preguntas y darte algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo de esta hermosa experiencia en el momento adecuado y con la persona adecuada.

Un beso al final de una cita, ¿sí o no?

pareja caminando por la playa

¿Cuándo un beso se vuelve inapropiado? Imagen: Canva

Conocí a un joven, Bruce Monson, que cuando tenía 16 años su prima le presentó a una amiga suya. En ese momento, él no le daba mucha importancia a los besos.

Bruce pensaba que un beso al final de una cita era simplemente una forma de decir ‘gracias por la cita’ si es que ambos la habían pasado bien juntos. 

Él compartió:

“Pasé tiempo con ella y me impresionó tanto su apariencia como su personalidad. Parecía que nos estábamos divirtiendo mucho juntos.

En un momento dado, empecé a preguntarme si debía darle un beso en ‘agradecimiento’ y, dado que ella se veía contenta con la cita, y parecía gustarle, decidí que lo haría.

personas abrazandose

Decidí que la besaría. Imagen: Canva

Al final de la cita, la acompañé a su casa, seguimos hablando un poco y luego intenté darle un beso, pero ella se apartó y ‘lo esquivó’, convirtiendo mi intento de besarla en un abrazo. Me agradeció por la cita y entró a su casa.

Me sentí avergonzado y pensé que lo había arruinado todo. Era una chica agradable y pensé que ya no querría salir conmigo porque había intentado besarla cuando no quería.

Al día siguiente, fui a ver a mi prima, quien me preguntó cómo había ido la cita. Le conté el buen momento que habíamos pasado juntos, pero también de mi temor de que su amiga ya no quisiera salir conmigo.

manoscon flor

La puse involuntariamente en la posición de elegir entre sus estándares y lo que yo quería. Imagen: Canva

Le expliqué lo que había sucedido… así que le pedí que la llamara. Me sorprendió saber que ella la había pasado bien, pero pensaba que yo no querría volver a salir con ella porque no había dejado que la besara.

Luego, le explicó a mi prima que no creía en los besos en la primera cita. Desde ese momento, algo cambió en mí.

Decidí que si una chica tan genial como ella elegía no dar un beso en la primera cita, yo tampoco lo haría.

Más tarde, también me di cuenta de que la había puesto involuntariamente en la posición de elegir entre sus estándares y lo que yo quería.

No deseaba ser ese tipo de persona, así que me prometí a mí mismo que nunca más pondría a una chica en esa situación”.

Los besos y las citas: El consejo de las autoridades generales

pareja abrazandose

¿Qué significado tienen los besos que se entregan como aperitivos y se despojan de lo sagrado? Imagen: Canva

Las autoridades generales de la Iglesia han proporcionado consejos que pueden ayudarte a entender los límites que no deben cruzarse.

Ellos aconsejan no salir en citas antes de los 16 años y luego salir en grupo para evitar relaciones serias y caer en la tentación. 

El presidente Spencer W. Kimball declaró:

“El beso… se ha reducido a expresar lujuria en lugar de afecto, respeto y admiración. Besarse en citas casuales significa buscar problemas. ¿Qué significado tienen los besos que se entregan como aperitivos y se despojan de lo sagrado?

Asimismo, el presidente Gordon B. Hinckley expresó: 

“Mis amigos, es mejor salir con una variedad de amigos hasta que se sientan listos para casarse. Diviértanse, pero aléjense del exceso de confianza. Mantengan sus manos bajo control; tal vez no sea fácil, pero es posible”.

pareja sonriendo tomada de la mano

Sean sinceros cuando expresen su afecto. Imagen: Canva

Sé que decirles a los jóvenes hoy que no salgan en citas o que no se besen parece una locura, pero tiene mucho sentido.

El élder Bruce C. Hafen, que sirvió como Setenta Autoridad General, extendió la siguiente invitación:

Durante el tiempo de cortejo, por favor sean sinceros cuando expresen su afecto. A veces, no son muy cuidadosos como podrían serlo con respecto a cuándo, cómo y a quién expresan sus sentimientos”.

Años más tarde, cuando Bruce Monson realizó una encuesta para su doctorado, descubrió lo siguiente:

hombre preocupado

Besar cuando eres adolescente no es algo prudente. Imagen: Canva

“Más del 80% de los que salieron en citas antes de los 16 años se volvieron tan activos sexualmente que requirieron la ayuda de un obispo. 

En una encuesta a 308 jóvenes de 16 y 17 años entrevistados, 95 dijeron tener una relación. De estos 95, solo 6 dijeron que nunca habían besado o besado apasionadamente a su novio o novia, mientras que más de la mitad de ellos transgredieron la ley de castidad”.

Lo cierto es que besar cuando eres adolescente no es algo prudente y puede llevar a acciones para las que no estás preparado.

Si tomas la decisión de reservar tus besos para el momento adecuado y seguir las pautas establecidas por los profetas, tendrás la alegría y la paz que provienen de mantener las cosas sagradas, y evitarán el dolor que proviene de caer en la trampa de la inmoralidad.

No renuncies a lo que más deseas por algo que quieres ahora.

Besarse: ¿Hasta dónde se puede llegar?

límites

La pregunta debería ser: ¿A quién debería besar? ¿Por qué? ¿En qué circunstancias? Imagen: Canva

¿Cómo saber si un beso es “demasiado” apasionado? 

Esta pregunta es interesante, sin embargo, el enfoque hace referencia “hasta dónde se puede llegar” sin cruzar los límites. 

La pregunta debería ser: ¿A quién debería besar? ¿Por qué? ¿En qué circunstancias?

Muchas cosas a tu alrededor te impulsan a expresar afecto, como la madurez física, las películas, la publicidad, la música, las conversaciones con los demás.

Es la tendencia del día, pero hay buenas razones para controlar la forma en que expresas este afecto. Un beso puede ser muy estimulante y, por lo tanto, invita a ir cada vez más lejos.

Una vez que una pareja comienza a compartir afecto físico, esta actividad tiende a convertirse en el centro de atención.

mujer en el jardín

Es hermosa si se maneja adecuadamente. Es mortal si se sale de control. Imagen: Canva

A menudo se deja de explorar otras dimensiones significativas de la personalidad: la mente, el carácter, la madurez, la fe, los valores morales, las metas, etc.

Besarse solo por el placer de hacerlo lleva a involucrarse más de lo que realmente se desearía. El afecto nunca debe buscarse como un fin en sí mismo, porque podría ser un “peligro” para la otra persona.

Tal vez sea momento de recordar las palabras del presidente Hinckley y confiar en que es lo mejor para ti:

“El Señor nos hizo atractivos el uno para el otro por un gran propósito, pero esta atracción se vuelve peligrosa si no se controla. 

Es hermosa si se maneja adecuadamente. Es mortal si se sale de control.

Por eso, la Iglesia desaconseja salir en citas demasiado pronto. Esta regla no es una restricción, sino una protección. Y así será si se observa”.

Fuente: Fede in Cristo

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido