¿Está bien leer otras versiones de la Biblia además de la versión Reina-Valera?

libro de mormón biblia Reina-Valera

Hoy en día existen más de 100 versiones diferentes de la Biblia. Está la Biblia de las Américas, la Biblia Dios Habla Hoy, La Nueva Versión Internacional y muchas más.

Si creciste en o eres miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es probable que estés más familiarizado con la versión Reina-Valera en español.

La Iglesia utiliza esta versión de la Biblia en el plan de estudios de cada año, incluido el programa de estudio “Ven, sígueme”.

Por otro lado, millones de cristianos en todo el mundo aceptan múltiples ediciones de la Biblia por diferentes razones.

Es posible que algunos miembros nuevos y aquellos que estudian materiales de La Iglesia de Jesucristo en otros idiomas no tengan acceso a copias impresas de la versión Reina-Valera.

Entonces, si no tienen la versión Reina-Valera de la Biblia, ¿significa eso que deberían obtener una? No necesariamente. Echemos un vistazo más de cerca a algunas doctrinas y políticas que se enseñan sobre la Biblia.

También te puede interesar:¿En qué parte de la Biblia se menciona el Libro de Mormón?

Lo que dice el Manual General

escrituras biblia reina-valera

Imagen: Canva

En el Manual General de la Iglesia dice:

“La forma más segura de medir la exactitud de cualquier traducción bíblica no es mediante la comparación de los diversos textos, sino mediante su comparación con el Libro de Mormón y con las revelaciones modernas”.

Hay muchas versiones diferentes de la Biblia usadas en diferentes idiomas. Ejemplos de esto incluyen la versión Rey Santiago en inglés y la versión Almeida en portugués.

La Iglesia a menudo publicará ediciones de estas biblias con notas al pie, índices y otras ayudas para el estudio. El Manual establece que, cuando sea posible, estas ediciones de la Biblia aprobadas o publicadas por la Iglesia deben usarse en las clases y reuniones de la Iglesia.

El uso de otras de biblias

Imagen: Shutterstock

Debemos aclarar que esto no significa que otras Biblias no contengan verdades o que no puedan ser útiles. El Manual también establece que otras versiones de la Biblia pueden ser utilizadas para el estudio personal o académico.

Por ejemplo, el presidente Russell M. Nelson ha leído y enseñado con las versiones originales hebrea y griega de la Biblia. La versión Reina-Valera de la Biblia es el estándar solo en español, ¡hay más de 7 millones de miembros que utilizan otras versiones de la Biblia en el mundo!

En la Sección 91 de Doctrina y Convenios, José Smith trabajó arduamente para traducir el Antiguo Testamento hasta que llegó a la sección conocida como los Libros Apócrifos.

Cuando él le pregunta al Señor si debe traducirlo o no, el Señor le dice que hay muchas cosas verdaderas y falsas en los textos apócrifos y que no necesitaban ser traducidos.

El Señor agregó que si una persona leyera los libros apócrifos con el Espíritu, aquella persona podría ser iluminada por Él y “[lograr] beneficio de ellos”.

La traducción de José Smith

“American Prophet” por Del Parson

Con respecto a la traducción de la Biblia de José Smith, muchos pueden preguntarse por qué La Iglesia de Jesucristo no la utiliza como su Biblia estándar.

Las razones son un poco complicadas. En parte, usamos la Versión Inspirada de la Biblia. El Libro de Moisés y José Smith-Mateo son extractos de las traducciones de José Smith.

Pero debido a que el manuscrito permaneció en posesión de Emma Smith cuando el cuerpo de la Iglesia se fue a Salt Lake Valley, el manuscrito y los derechos de autor de la Versión Inspirada ahora le pertenecen a la Iglesia de la Comunidad de Cristo.

De los mejores libros

biblia

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Entonces, ¿está bien leer otras Biblias además de la versión Reina-Valera? Sí. En una declaración de la Primera Presidencia de la Iglesia sobre la Biblia, aprendemos:

“Muchas versiones de la Biblia están disponibles en la actualidad. Desafortunadamente, no hay manuscritos originales de ninguna parte de la Biblia disponibles para comparar y determinar la versión más precisa.

Sin embargo, el Señor ha revelado claramente las doctrinas del evangelio en estos últimos días. La forma más confiable de medir la precisión de cualquier pasaje bíblico no es comparar diferentes textos, sino compararlos con el Libro de Mormón y las revelaciones modernas”.

Se nos ha dado el mandamiento de aprender “de los mejores libros”. A medida que estudiamos por fe y el Espíritu, usando la revelación moderna para guiarnos, podemos encontrar verdades y acercarnos más a Dios usando las diferentes versiones de la Biblia.

Y tú, ¿qué versión de la Biblia has leído?

Fuente: LdsDaily

Comentarios
Es bueno leer reyna valera la biblia,debido su contenido es no es ran complicado,
Elias benjamin hoppington
La biblia de la iglesia ortodoxa tiene 91 libros. Es un buen libro que se puede leer y sacar conclusiones con el libro de mormón, para eso reveló Dios el Libro de Mormón para aclarar las dudas.
Walberto Montenegro
Mucho mejor seria poder leer el AT en idioma original : HEBREO, el NT en griego , hoy existen versiones interlineales online. Con un poco de conocimiento basico en ambos idiomas es posible.
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *