Que NO decirle a una persona que sufre bullying

bullying

El bullying es algo que nos afecta a todos, independientemente de si has sido una víctima de eso o no, es algo que afecta a niños y adultos por igual.

El Dr. Mark Hatzenbuehler, profesor de Ciencias Sociomédicas de la Universidad de Columbia, dijo que el bullying es el resultado de “un conjunto de impulsos sociales y psicológicos”.

También te puede interesar: Dale paz a tu alma, permite que el Señor alivie tus cargas

Hay muchas formas de intimidar a alguien, y cada una de ellas es tan dañina como las demás.

Muchas veces es difícil saber qué decir para poder ayudar a alguien que sufre bullying, por eso aquí te compartimos algunos consejos.

1. “No seas tan sensible”

Decir este tipo de comentario implica que la persona es la culpable del bullying que sufre debido a su reacción por el acoso que recibe. Es como decir que la víctima es la persona que debe cambiar y no el acosador.

Puedes decir: “¡Eres increíble!” “No está mal que te sientas molesto o triste al respecto”. 

Puedes asegurarles que lo que están sintiendo es normal y recordarles lo fuertes e increíbles que son.

2. “¡Pelea!”

El bullying no es algo que deba mezclarse con la violencia. Muy fácilmente puede salirse de control. Un comportamiento agresivo puede hacer que la situación se aún peor. La violencia nunca es la solución.

Puedes decir:¿Cómo podemos enfrentar esto juntos?”. 

Tu amistad podría marcar la diferencia en este momento de su vida. Pasa tiempo con esa persona, asegúrate de que sepa que no está sola y trata de hacer cosas que aumenten su autoestima y confianza.

3. “Defiéndete”

Este consejo no funciona por muchas razones. Puede hacer que una persona sienta que no es capaz o no puede defenderse.

Puedes decir: “Estoy aquí para apoyarte”. 

El bullying afecta el autoestima de una persona y puede ser muy difícil tener que enfrentar solo el problema.

Esto le permite a la persona saber que quieres ayudarla a superar esta difícil situación y, lo más importante, recordarle que no es su culpa.

4. “Sólo ignóralo” 

Decir esto puede ser dañino. Que te digan que ignores algo que te está causando estrés y ansiedad no es bueno. Ignorar el bullying no sirve de nada, decir “sólo ignóralo” podría evitar que una persona comparta sus sentimientos contigo sobre cualquier otra cosa en el futuro. 

Esto podría tener un efecto grave en su salud mental porque la persona puede reprimir sus sentimientos y llevarlos a sufrir depresión y, en casos extremos, a tomar la decisión de cometer suicidio.

Puedes decir: “Hablemos de lo que sientes” “Hablemos al respecto”.

Esta es una respuesta mucho más útil y compasiva. En ti podrán sentir que su voz es importante, que no están solos. También les permite saber que hay alguien que se preocupa por ellos.

5. “Es parte de la vida”

Si bien experimentar bullying cuando crecemos es algo común, no significa que sea algo que esté bien o que debamos aceptar. En verdad no brinda ningún consejo o solución. 

Puedes decir: “¿Qué te sucede?” “¿Cómo te encuentras?” “¿En qué puedo ayudarte?”

Estas preguntas le dan a la persona la oportunidad de hablar honestamente y abiertamente sobre lo que les pasa y sienten.

6. “Evítalos”

Al decir esto, minimizamos el problema. Tampoco es realista pensar que estas situaciones se pueden evitar con facilidad. Es mejor reconocer lo que está sucediendo y tratar de pensar en formas de combatir o resolver el bullying.

Puedes decir: “No mereces ser tratado de esta manera” “Te mereces lo mejor”

Y tú, ¿cómo creer que podrías ayudar a un persona que sufre bullying? Comparte con nosotros en los comentarios. 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *