¿Puede el ChatGPT enseñar las lecciones de la Escuela Dominical?

chatgpt en portada

La Semana de la Educación BYU inició el 21 de agosto de 2023, donde muchos maestros y autoridades de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días al igual que estudiantes, de 14 años en adelante, se reunieron a fin de tener la oportunidad de aprender más sobre aquello que los motivará, alentará y fortalecerá académicamente.

Recientemente, Aaron D. Franklin, maestro en ingeniería electrónica y computación en Duke University, le preguntó a las casi 100 personas de su clases sobre lo que pensaban de la inteligencia artificial. 

Muchos de los encuestados calificaron a esta tecnología como “interesante” o que “todavía tiene cosas por mejorar”.

inteligencia artifical

En la Semana de la Educación BYU se habló de ChatGPT. Imagen: Canva

Sin embargo, muchos de los asistentes comentaron que IA les causa cierto temor.

ChatGPT o Chat Generative Pre-trained Transformer, es una herramienta que puede realizar una gran variedad de tareas: desde escribir canciones, escribir una novela entera, planear un itinerario hasta ayudar a las personas a aprobar un examen de admisión a una universidad. 

En la conferencia, se preguntó si los estudiantes usaban ChatGPT y la mayoría declaró que nunca lo había usado y solo un 10 % afirmó que lo utilizaban con frecuencia. 

chatgpt en portada

ChatGPT o Chat Generative Pre-trained Transformer es una herramienta que puede realizar una gran variedad de tareas. Imagen: Canva

Una pregunta que impactó al profesor Franklin fue: “¿Existe un chatbot de la Iglesia de Jesucristo?”

Su respuesta fue: 

“Si visitan ldsbot.com, encontrarás un chatbot que funciona como API de ChatGPT-4 y emplea un abanico de información con los materiales de la Iglesia, sin embargo, los materiales de esta IA no serán similares a la suya. 

Este chatbot no está afiliado a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ‘es experimental’”. 

La IA dentro de la Iglesia

manos tecleando en computadora

El uso de IA en la Iglesia. Imagen: Canva

Aaron D. Franklin compartió una escritura que se encuentra en el Libro de Mormón, específicamente en Mosíah 23:13:

“Y ahora bien, ya que habéis sido librados de estas ligaduras por el poder de Dios, sí, de las manos del rey Noé y su pueblo, y también de las ligaduras de la iniquidad, así deseo que os mantengáis firmes en esta libertad con que habéis sido libertados, y que no confiéis en ningún hombre para que sea rey sobre vosotros”.

Él explica que, en este caso, no confiemos ni temamos en un chatbot porque no es una cosa o persona enviada por Dios. 

sociedad de socorrio

No confiemos ni temamos en un chatbot porque no es una cosa o persona enviada por Dios. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Finalmente, uno de los asistentes preguntó: 

“¿Podemos usar ChatGPT para las clases de escuela dominical?”

A lo que Aaron respondió:

“No, no más de lo que puede enseñar un manual de lecciones. Es un recurso, una herramienta, no permitan que anule la guía que reciben de Dios. 

Recuerden que como cualquier otra herramienta o recurso, esta puede ser poderosa si se utiliza junto a la guía del Espíritu Santo”. 

jovenes leyendo

Utilicemos las herramientas con sabiduría y con la guía del Espíritu Santo. Imagen: Canva

Finalmente, Aaron citó al presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, con lo siguiente:

El plan del Señor es hacer avanzar cada vez más rápido Su palabra y Sus obras y los efectos del Evangelio en todo el mundo…

[El Señor] ha revelado que la tecnología permite a la Iglesia aprovechar al máximo estos avances… No olvidemos que, a pesar de tener computadoras, cámaras, micrófonos, redes de fibra óptica, nubes de almacenamiento y satélites, habremos fracasado si no confiamos en el Espíritu Santo”. 

Fuente: Church News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *