Lo que el nuevo manual para jóvenes dice sobre salir en citas

jovenes

Con los recientes cambios que se hicieron al nuevo manual Para la fortaleza de la juventud, vemos la gran diferencia en el enfoque que los líderes de la Iglesia desean darles a los jóvenes.

El anterior manual, que estuvo vigente hasta octubre del 2022, tenía una sección específica con el título “El salir con jóvenes del sexo opuesto”, pero ya no encontramos esto en el nuevo manual.

Aquí te mostraremos lo que el nuevo manual de Para la fortaleza de la juventud nos enseña con respecto a salir con personas del sexo opuesto.

Ligeros cambios han sido realizados en el nuevo manual de Para la Fortaleza de la Juventud, sin embargo son para que encuentre mayor felicidad. Foto: Getty Images

Edad para salir con personas del sexo opuesto

jóvenes templo lema seminario e institutos

Los 16 años ya no es la edad oficial para salir con personas del sexo opuesto, pero continua siendo la recomendada. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El anterior manual dejaba en claro la edad para salir con personas del sexo opuesto. Es más, no aconsejaba ni opinaba, sino, lo determinaba como norma.

Esta edad era 16 años y le daba un sentido estricto y obligatorio.

“No debes salir a solas con jóvenes del sexo opuesto sino hasta que tengas por lo menos 16 años”.

El nuevo manual no determina una edad para salir con personas del sexo opuesto; sin embargo, sí recomienda a los jóvenes comenzar a salir cuando se alcance una mayor madurez emocional y espiritual; esto para tener una mayor seguridad de sus decisiones.

El nuevo manual expresa:

“Para tu desarrollo emocional y espiritual y para tu seguridad, las actividades en pareja deben posponerse hasta que seas maduro; la edad de 16 años es una buena pauta”.

¿Salir en grupo o a solas?

amigos

Las actividades en grupo son el mejor ambiente para conocer de manera real a la persona que te interese. Imagen: Unsplash

En la antigua directriz, se mandaba a los jóvenes a salir con una o más parejas juntos, evitando así frecuentar mucho con la misma persona.

Esto con el temor de limitar la cantidad de personas que uno podía llegar a conocer, y sobre todo, el temor de que los jóvenes caigan en la inmoralidad sexual.

Este manual detalla:

“Planifica salir con personas del sexo opuesto en actividades que sean seguras, positivas y económicas, y que los ayuden a conocerse mejor. Ve solo a lugares donde puedas mantener tus normas y permanecer cerca del Espíritu”.

De la misma forma, el nuevo manual, si bien no abarca mucho el tema, deja en claro que la mejor forma de conocer a los demás, es mediante una amistad sincera y genuina.

Nos aconseja entablar buenas amistades no con una persona, sino con muchas, especialmente, en actividades sanas en grupo.

¿Con qué tipo de personas debo salir?

Las relaciones serias deben dejarse para una edad más madura, pues el único destino esas relaciones será el matrimonio. Insta: @kassclare23, @churchofjesuschristweddings / Foto: @cassmariephotos

Ambos manuales continúan coincidiendo en este tema.

Debemos salir con personas que vivan nuestras normas y nos ayuden a cumplir nuestros compromisos con Jesucristo.

El anterior manual explica:

“Decide salir únicamente con personas que tengan normas morales elevadas y en cuya compañía puedas mantener las tuyas. Recuerda que el joven y la jovencita que salen juntos tienen la responsabilidad de protegerse el honor y la virtud mutuamente”.

Y el nuevo manual nos enseña concisamente lo mismo:

“Pasa tiempo con aquellos que te ayuden a cumplir tus compromisos con Jesucristo”.

Se deja muy en claro las relaciones que debamos tener.

El propósito de las citas a esta joven edad

Imagen: Canva

Gran parte de la juventud en la Iglesia ha crecido con la mentalidad de dejar las relaciones serias para después de la misión, es decir, después de haber culminado tu servicio como misionero de tiempo completo.

El nuevo manual continúa apoyando este pensamiento. Si bien lo hace de manera corta, es muy precisa y directa:

“Reserva las relaciones exclusivas para cuando seas mayor”.

El nuevo manual “Para la fortaleza de la juventud” ha traído grandes cambios. Descubre lo que dice sobre salir con personas del sexo opuesto.

Una ley mayor

Al igual que los tiempos antiguos, Jesucristo nos da una ley cada vez mayor; una ley de principios. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Es de esta manera en que el Señor y Sus líderes en la Iglesia han traído un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva.

“El propósito de Para la Fortaleza de la Juventud no es darte un “sí” o un “no” sobre cada posible elección que puedas afrontar. En lugar de eso, el Señor te invita a vivir de una manera más elevada y santa, a Su manera. Esta guía te enseña acerca de Su manera, te explica las verdades que Él ha revelado.

Haz que esas verdades sean tu guía para tomar decisiones, tanto decisiones importantes —hacer convenios en el templo y servir en una misión— como decisiones cotidianas —la forma de tratar a las personas o de emplear tu tiempo—.

Aunque otros pueden ayudarte, tu crecimiento espiritual es personal; es algo entre tú y el Señor. Él conoce tu corazón y solo Él puede ser el Juez Supremo”.

Ya no se trata de qué hacer y qué no hacer, no es sobre lo que puedes y no puedes, ni de lo que está mal o no.

jóvenes y castidad

Los líderes de la Iglesia saben lo que los jóvenes necesitan: una mayor conversión al discipulado.. Imagen vía Canva.

El Señor confía en Sus hijos, en nosotros, y nos ha dado una ley mayor, confía en nosotros y en las decisiones que tomaremos.

Recordemos que las maneras de pecar son numerosas, tal como lo enseñó el Rey Benjamín.

Esto se refleja en el mensaje de la Primera Presidencia en este nuevo manual:

“Les amamos y tenemos confianza en ustedes. Ustedes realmente están entre los espíritus escogidos por el Padre Celestial, enviados a la tierra en este momento para hacer cosas importantes.

Esta guía les ayudará a edificar una base sólida para tomar decisiones que les permitan permanecer en la senda de los convenios. Les ayudará a prepararse para hacer convenios sagrados en el templo, a prepararse para servir en una misión y hallar gozo en seguir a Jesucristo durante toda la vida.

Esperamos que sientan que pertenecen a la Iglesia del Salvador y que cuentan con el poder de Él para cumplir Sus propósitos para ustedes”.

Claramente, los líderes de la Iglesia de Jesucristo saben lo que los jóvenes necesitan: una mayor conversión al discipulado.

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *