Cómo evitar que la negatividad de las redes sociales te afecte

redes sociales

Ahora que me quedo en casa todo el día paso más tiempo en las redes sociales. Algunos días eso me fascina, pero la mayoría de las veces me deja bastante deprimida. Esto es especialmente cierto debido a todo lo que sucede en el mundo. ¿Sientes lo mismo?

Bueno, decidí que ya había tenido suficiente negatividad en mi vida. Iba a eliminar todas mis cuentas de redes sociales… pero no pude hacerlo, hay amigos y familiares sobre los que quiero estar al tanto. Por lo que a cambio, quise investigar formas de vencer o disminuir los sentimientos negativos que podría acompañar el uso de las redes sociales. 

¡Veamos esto juntos!

También te puede interesar: 4 mensajes inspiradores que compartieron los líderes en redes esta semana

Lo que la ciencia nos dice

La Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh realizó un estudio en el 2016 y descubrió que cuanto más tiempo pasaban los jóvenes adultos en las redes sociales, más probabilidades tenían de tener depresión. BYU-Idaho también descubrió que las redes sociales causan sentimientos de soledad y problemas para dormir.

¿Pero por qué? Algunos dicen que podría ser que las personas solitarias y con depresión recurren a las redes sociales como una forma de encontrar diversión o distracción. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, realmente creo que las redes sociales en sí pueden ser destructivas.

Cuando utilizamos las redes sociales, nos comparamos con los demás. Podríamos estar sobreestimulando nuestro cerebro o perdiendo el tiempo. Las posiciones en las que están nuestros cuellos y cabezas podrían estar causándonos dolores y molestias. Muchos de nosotros nos perdemos de interactuar cara a cara porque estamos demasiado ocupados mirando nuestros teléfonos.

Todas estas cosas pueden llevar a la depresión. Definitivamente siento que saber estas cosas nos brindan una mejor idea de lo que podemos hacer para comenzar a sentirnos más animados después de nuestro tiempo en las redes sociales. Para empezar, ¡voy a trabajar en mi postura!

Lo que dice el mundo

Psychology Today publicó un gran artículo con 4 formas de desintoxicación después de encontrar algunas redes sociales negativas. Primero, recomendaron 15 minutos de meditación o relajación para despejar la mente. ¡Creo que esto suena interesante!

Después, el artículo recomienda filtrar tus redes sociales y adaptarlo más a tus necesidades. Recientemente descubrí cómo silenciar y dejar de seguir a ciertas personas en Facebook y en Instagram. 

No dejan de ser tus amigos o de seguirlos, lo que la aplicación hace es no muestra sus publicaciones en tu feed. Es una excelente manera de mantenerte en contacto sin ver ningún elemento tóxico que esa persona pueda publicar con regularidad.

Esto va de la mano con la tercera idea que dieron, que era eliminar toda energía negativa. En serio, no tengas miedo de eliminar o dejar de seguir a ciertas personas. Si estas personas te llenan de energía negativa, entonces no los necesitas. Por ejemplo, yo eliminé Snapchat porque no estaba obteniendo ninguna vibra positiva en mi vida. ¿Qué borrarías tú?

Por último, el artículo sugirió mantenernos alejado de las redes sociales al inicio y al final del día. Comienza el día haciendo algo motivador o productivo en lugar de perderte en las redes sociales. Asegúrate de terminar tu día meditando o leyendo. ¡Leer las Escrituras desde tu celular sería una forma mucho mejor de comenzar y terminar tu día!

Mas consejos

Encontré otro artículo de RTE que tenía algunas buenas ideas para ayudar a lidiar con el pesimismo que a veces proviene del Internet. Una cosa que mencionaron fue establecer límites. Me gusta la idea de programar un temporizador para tu uso en las redes sociales. ¡Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a monitorear tu progreso!

También creo que podría ser beneficioso seguir algunas páginas con contenido positivo. Asegúrate de que tu feed ocasionalmente te muestre videos de un discurso o una cita edificante. Cuando estoy en mi teléfono y me siento estresada, me gusta ir a Pinterest y mirar fotos de flores. ¡Siempre me hace sentir mejor!

Lo que dicen nuestros líderes

Afortunadamente, los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también han hablado sobre este tema. ¡Esta es una de las muchas bendiciones de tener un profeta viviente que puede guiarnos y ayudarnos en nuestros días!

El élder Stevenson dijo: 

“El mundo, por lo general, no es tan radiante como aparece en las redes sociales. No obstante, hay muchas cosas buenas que se han realizado y que se realizarán por medio de estas plataformas de comunicación”.

Todos nuestros profetas, apóstoles y otras autoridades generales tienen cuentas de redes sociales que utilizan con frecuencia. La Iglesia publica videos e imágenes con bastante frecuencia que pueden invitar al Espíritu a nuestras vidas. Sabemos que las redes sociales pueden usarse con fines correctos. ¡Solo tenemos que asegurarnos de seguir sus ejemplos!

mujeres en la conferencia

La hermana Bonnie L. Oscarson dijo:

“Hemos sustituido enviar textos y tweets por mirar en realidad a alguien a los ojos y sonreír o, incluso más raro, por tener una conversación cara a cara… Tan asombrosa como puede ser la tecnología moderna para difundir el mensaje del evangelio de Jesucristo y ayudarnos a mantenernos en contacto con familiares y amigos, si no estamos alertas sobre cómo usamos los dispositivos personales, nosotros también podemos comenzar a centrarnos solo en nosotros mismos y olvidar que la esencia de vivir el Evangelio es el servicio”.

Mi perspectiva

Las palabras de la hermana Oscarson me hicieron darme cuenta de que necesito usar mis plataformas sociales para bien. Debería conectarme con la gente, preguntarme de qué manera puedo servir y difundir el evangelio. Espero que esa cita también te haya hecho pensar en algo.

Los misioneros de todo el mundo están utilizando las redes sociales para estos fines. ¿Por qué no podríamos hacer lo mismo? Nuestros líderes confían en que podemos usar estas herramientas de manera positiva. Estoy seguro de que a medida que aprovechemos eso, comenzaremos a sentirnos mejor con respecto al uso de nuestros teléfonos.

Cuando el Espíritu llena nuestros corazones, tenemos una mejor protección contra el adversario. Él es el que hace que nos sintamos deprimidos y llenos de sentimientos negativos después de usar las redes sociales. Si seguimos al Espíritu nunca nos llevará por un mal camino.

¿Qué hábitos cambiarías para acercar a otros a Cristo a través de las redes sociales? ¡Nos encantaría escuchar tu opinión!

Este artículo fue escrito originalmente por Brooklyn Gittins y fue publicado originalmente por thirdhour.org bajo el título “How to Cope When Social Media Is Flooded With Negativity

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido