Cómo hablar de política en las redes sociales sin caer en contención

pelea por redes sociales

¿Las personas están siendo edificadas con tu diálogo?

He recibido mensajes y llamadas preguntándome de la situación política critica que atraviesa mi país. A la vez se me ha consultado mi opinión acerca de las grandes divisiones políticas en mi segundo hogar aquí en EE UU. 

Perú

Está bien pensar diferente

La democracia permite la batalla de ideas, el debate fuerte de propuestas, la contienda reñida de filosofías. Sin embargo, todo esto debe ocurrir dentro del marco de civilidad y respeto por la integridad personal del candidato. Sin importar la diferencia o desacuerdo que se tenga con su visión para el país. Las diferencias de origen, región ó la etnicidad del candidato no tiene ningún factor en la relevancia de su mensaje. Al contrario, sirve como referencia para sentirnos orgullosos del arco iris cultural y racial que se llama Perú.

Una niña colocando mortero en la ceremonia de la piedra angular. Crédito: Intellectual Reserve, Inc.

Mi amada nación y su hermosa gente está atravesando por momentos de preocupación y desconcierto. Es ahora más que nunca, que el país necesita nuestras oraciones, nuestros pensamientos, nuestros diálogos constructivos y nuestras contribuciones tangibles.

ayuno mundial

Dejemos de lado las palabras inapropiadas, los insultos y las injurias que no contribuyen a solucionar los problemas que vive la nación donde radiquemos. Hagamos que este momento en la historia de nuestro país, sea un momento de reflexión y de aporte genuino y no de frases cargadas de veneno que destruyen, no construyen y no proporcionan soluciones.

Cuidado con el orgullo

No podemos tener una conversación adulta y sabia si arrojamos acusaciones, lisuras y ofensas. El atacar a otro por sus ideas o preferencias políticas, religiosas y estilo de vida no logra nada ni ayuda a nadie. Denigra al que lo hace y llena de rencor al que recibe el agravio.

Predicar el evangelio

He visto amigos enemistados, familias dividas, comunidades apartadas y naciones en conflicto por dejar que la palabra expresada con ira y mofa, se diga sin ningúno objetivo, pero el de lastimar a la creencia o la posición del otro.

redes sociales

El discrepar y respetar las ideas de otros siempre es bienvenido. El estar de acuerdo a no estar de acuerdo sin ser desagradables es signo de nuestra inteligencia emocional y proporciona puentes para ver soluciones.

El uso adecuado de las redes sociales

Las redes sociales son medios extraordinarios que fueron creados para reconectar con el buen amigo de nuestra niñez, para celebrar el nacimiento de un bebé, para relatar el viaje espectacular que tuviste con tus seres queridos. A la vez, sirve para expresar tu dolor o desafío personal y tener el apoyo emocional y alentador de los que se preocupan por ti. 

influencers

Estos medios existen para conectarnos el uno con el otro, para elevarnos y dar una mano de ayuda cuando se necesita. No debe existir para dividirnos y crear conflictos.  

Cuando realmente quieres aportar

Si acción se requiere y estás lejos de tu querida tierra, adopta la educación de un niño necesitado, contribuye a un programa sólido de salud, facilita el empoderamiento de la mujer y su potencial, repara con tu apoyo la estructura de una escuela en mal estado, vela por un orfanato, etc. Al hacerlo pondrás tus palabras en acción y darás un granito de arena y de esperanza a tu Perú y al mundo. Te invito a hacerlo hoy y tu serás grande por más pequeña que sea tu contribución.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *