La mayoría de las personas rápidamente aprende que las cosas más importantes requieren esfuerzo, dedicación y perseverancia.
Esto es crucial cuando se trata de una relación que busca un matrimonio eterno.
Las relaciones requieren esfuerzo y comprensión de ambas partes, ya sea que estén juntos recientemente o desde hace un largo tiempo, si están casados o todavía están en la etapa de enamoramiento.
En el camino pueden surgir desafíos, pero estos 5 consejos te pueden ayudar a fortalecer tu relación.
1. Si cometiste un error, deja atrás el orgullo y discúlpate
El amor sincero no busca herir a la otra persona de manera intencional, busca elevar y fortalecer, sin embargo, somos seres humanos imperfectos.
Esa característica no justifica de alguna manera cualquier acto que pueda herir a la persona que amas.
Si te equivocaste hiciste o dijiste algo que no debías, deberás disculparte con sinceridad para que la relación pueda avanzar. Recuerda que es lo mismo que esperarías de alguien que te hiere sin esa intención.
Es mejor dejar atrás nuestro orgullo, parte de nuestra lucha diaria con el hombre natural, para no debilitar tu relación. Recuerda que una relación no es una competencia sobre quién tiene la razón.
2. La comunicación honesta es la clave del éxito
La comunicación entre ambos siempre será la clave, sobre todo porque evita los malos entendidos. Para esto, deberás escuchar con atención. No te quedes con dudas o suposiciones.
Conversa con la persona que amas sobre lo que a ambos les agrada o desagrada, hablen sobre sus metas, sobre lo que desean y sus expectativas.
No dejes que la ansiedad y la incertidumbre nublen tu mente, siempre practica la honestidad y la comunicación abierta.
Puedes hacer preguntas sobre cómo se siente la otra persona, incluso cuando haya momentos donde temas la respuesta. Recuerda que la verdad, por dolorosa que sea, siempre te libera y te acerca más a la verdadera intimidad.
3. El amor verdadero se basa en el servicio e interés mutuo
El verdadero amor se caracteriza por la entrega y el servicio desinteresado, no es egoísta y te impulsa a crecer.
En una relación, esto significa tener en cuenta las necesidades y deseos de la persona que quieres al igual que los tuyos.
También significa demostrar afecto con simples muestras de cariño. No basta solo decir te amo, también necesitamos expresarlo con acciones.
4. Expresa tus necesidades con claridad
Este punto va de la mano con el segundo consejo.
En ocasiones, por querer complacer a la otra persona, hay quienes no comparten de manera clara y directa lo que necesitan, como el tipo de afecto que esperan, las metas futuras que desean alcanzar o los estándares que quieren seguir.
Deberás expresar abiertamente lo que esperas, tanto tus necesidades y preocupaciones, y esperar lo mismo de la otra persona. No te olvides de demostrar empatía.
Recuerda que ninguno de los dos tiene poderes para leer la mente, por lo que deberás de compartir lo más claro posible estas cosas.
5. Trabajen juntos para encontrar soluciones en lugar de encontrar diferencias
Es muy probable que cuando te molestes quieras responsabilizar a alguien o recalcar que no tuviste la culpa de lo que pasó.
Aunque esto sea cierto o no, es mejor enfocarse en juntos encontrar soluciones constructivas. Si necesitas un tiempo para calmarte, hazlo; incluso puedes hacer una oración si es necesario, aun cuando no tengas las ganas.
Recuerda que ambos se aman. Conversen (sí, una vez más) sobre lo que pasó y establezcan acuerdos claros y comprométanse a cumplirlos. Recuerda que una relación sólida se construye sobre la base del trabajo en equipo y el compromiso mutuo de crecer juntos.
Juntos podrán lograrlo
Estos consejos son solo un punto de partida en el camino hacia una relación sólida y llena de amor, un viaje continuo que requiere esfuerzo y dedicación de ambas partes.
No te desanimes si enfrentas desafíos en el camino. Sigue adelante con fe, esperanza y amor, y así podrán superar cualquier obstáculo juntos.
Recuerda que el amor verdadero es paciente, bondadoso y nunca busca su propio bien. Si ambos ponen su parte y confían en el poder de Dios, podrán construir un matrimonio fuerte y duradero que los lleve a la felicidad eterna.