¿Por qué algunos cónyuges son infieles incluso cuando dicen que te aman?

aventura amorosa

Pocas cosas son más devastadoras que enterarte de que tu pareja te ha sido infiel. Comprometes tu vida, tu tiempo, tu energía y tu corazón a alguien y te traiciona. ¿Cómo podría hacerte esto? Especialmente, cuando te dice que lo lamenta y que te ama. Si te amara, ¿no te habría sido fiel?

Lo que hay que reconocer, desde el principio, es que las aventuras amorosas suceden por diversas razones y el proceso de pensamiento de tu cónyuge podría no haber sido como lo pensaste. Por supuesto, lo que hizo estuvo mal. Pero, ¿Le importas verdaderamente a tu cónyuge? ¿Cómo sucedió esto? ¿Puedes confiar en que no lo volverá a hacer? Desglosemos estas preguntas.

También te puede interesar: ¿Debo perdonar a mi cónyuge infiel?

¿Le importas verdaderamente a tu cónyuge?

aventura amorosa

Aparentemente, la respuesta es no, o al menos a tu cónyuge no le importaste más que a si mismo ya que le hizo algo tan egoísta y doloroso a ti y su relación. Esa respuesta, a pesar de ser válida, no expresa toda la complejidad de la situación.

En un artículo para Psychology Today, Robert Weiss explica que incluso las personas que aman a sus cónyuges podrían ser infieles debido a la autoexploración (al intentar descubrir quiénes son), la naturaleza seductora de la transgresión, al sucumbir ante los encantos de la vida que no vivieron, o el tirón de emociones nuevas o prohibidas.

Es posible que tu cónyuge haya sido vulnerable a la tentación debido a la perdida de contacto entre quién es y quién quiere ser. Posiblemente, falló debido al simple hecho de que, si bien hay “paz en hacer lo correcto”, existe cierta prisa que proviene de hacer lo incorrecto.

experiencias de aprendizaje

Quizá, se sintió atrapado en su vida e intentó ver si el pasto era más verde en el otro lado (nunca es así). O, tal vez, se sintió atraído por el desafío o la vanidad de que alguien más se enamorara de él.

Por supuesto, sabemos de dónde viene la fuente verdadera de estos pensamientos y sentimientos. “Y llegó a ser Satanás, sí, el diablo, el padre de todas las mentiras, para engañar y cegar a los hombres y llevarlos cautivos según la voluntad de él, sí, a cuantos no quieran escuchar mi voz” (Moisés 4:4). Tu cónyuge se dejó engañar o cegar. Todos lo hacemos, hasta cierto punto. Por eso, todos necesitamos al Salvador.

No puedo responder si le importas o no a tu cónyuge. Tendría que conocerlo. Tendría que trabajar con ambos para poder opinar. Es posible que te esté mintiendo o manipulando. También es posible que nunca dejara de amarte, solo dejara de mantener eso en la parte frontal de su mente y en el centro de su enfoque. Probablemente, haya entrado en razón y sus sentimientos por ti sean sinceros, al igual que su culpa.

¿Cómo pasó esto?

aventura amorosa

Nuevamente, esto es difícil de saber sin conocerte. Algunas parejas están felizmente casadas y aun así una de las partes se desvía. En otros casos, las crisis en la relación contribuyen a la vulnerabilidad del cónyuge infiel ante la tentación (por supuesto, este cónyuge sigue siendo responsable de sucumbir).

Arriba, enumeré cuatro razones por las que alguien en un matrimonio feliz podría elegir ser infiel.

Sin embargo, con frecuencia, un matrimonio pasa por etapas al separarse antes de que una de las partes se dé cuenta de lo seria que se ha vuelto la distancia.

Alejarse uno del otro en lugar de evitar los conflictos, no sentirse apoyado, comparar su propio matrimonio con el de los demás, confiar en que los demás satisfagan las necesidades de uno, ver a la pareja y al matrimonio de uno a través de una lente negativa, reescribir nuestra historia para que la historia de la pareja sea menos romántica y genuina, minimizar las fortalezas del cónyuge mientras se enfatizan sus debilidades y relacionarse con un nuevo confidente, todo lo anterior forma parte del proceso que lleva a una aventura amorosa.

Si tú y tu cónyuge pueden identificar exactamente cómo llegaron hasta aquí, si pueden rastrearlo paso a paso, podrán saber dónde y cómo intervenir para que nunca vuelva a suceder una aventura amorosa.

¿Puedes confiar en que no lo volverá a hacer?

aventura amorosa

“Por esto podréis saber si un hombre se arrepiente de sus pecados: He aquí, los confesará y los abandonará” (DyC 58:43).

Si es seguro confiar o no en tu cónyuge depende de si ha asumido la responsabilidad total de su aventura amorosa. ¿Asume la responsabilidad o intenta minimizar, justificar o echarte la culpa? ¿Enfrenta las consecuencias de sus acciones? ¿Es humilde, transparente y sincero? ¿Está dispuesto a responder tus preguntas? ¿Se acabó completamente esa aventura amorosa?

Estas son las preguntas que debes considerar a la hora de confiar o no en si tu cónyuge volverá a tener una aventura amorosa. Su remordimiento debe ser igual al dolor que causó. De esa manera, sabrás si es serio acerca de no volver a los comportamientos pasados y que las posibilidades que vuelva a romper tu corazón sean menores.

Espero que esto te haya ayudado. Mi corazón, mi amor y mis oraciones están contigo.

Este artículo fue escrito originalmente por Jonathan Decker y fue publicado en thirdhour.org con el título “Why Do Some Spouses Cheat Even When They Say They Love You”.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *