¿Deberían las iglesias requerir certificados de vacunación contra el COVID-19?

COVID-19 vacunación religion

La batalla contra el COVID-19 no ha terminado, por el contrario, es más fuerte que antes. Con l llegada de las vacunas muchos han acudido al llamado con el fin de mitigar esta enfermedad. 

Así como hay personas que se han opuesto a las vacunas, hay muchas religiones que han extendido la nueva política o invitación a sus miembros a vacunarse.

En Estados Unidos esta es una realidad, muchas Iglesias y sinagogas están implementando la política de vacunarse contra el COVID-19. Algunos exigen que no solo el clero se vacune, pero también los feligreses.

religión y la salud

Grace Cathedral, una iglesia episcopal en San Francisco, California, está haciendo cumplir aquella política, lo que incluye impedir el ingreso a quienes no tengan un certificado de vacunación.

El reverendo Malcolm Young, decano de Grace Cathedral expresó:

“No es costumbre verificar los certificados de vacunación cuando las personas entran a la Iglesia, pero elegimos la salud sobre las tradiciones aceptadas”.

Durante un sermón del 12 de septiembre, el reverendo Young señaló que cada dos días el COVID-19 toma más vidas que la cantidad de personas que fueron asesinadas el 11 de septiembre. 

 El reverendo Young dijo para Deseret News:

libertad religiosa coronavirus

“Las Iglesias tienen que tomar posiciones más fuertes con respecto a la vacunación. Los centros de culto deben dar un paso adelante, dar ejemplo y abordar esto como un problema social”.

El reverendo Young pidió a los líderes religiosos que adopten una postura firme a favor de la vacunación. 

“Los científicos hicieron un trabajo extraordinario al usar su intelecto dado por Dios para crear estas vacunas y ahora tenemos que trabajar para asegurarnos de que todos nos vacunemos”.

El reverendo explicó que meses atrás él y otros en Grace Cathedral habían comenzado a discutir el tema de las políticas de vacunación para los empleados de la Iglesia.

Pero después de escuchar a muchos feligreses que dijeron que no se sentirían cómodos asistiendo a la Iglesia junto con miembros no vacunados, se tomó la decisión de ampliar la política a cualquiera que quisiera asistir a los servicios de adoración.

Sin embargo, agregó que no todos los miembros de la Iglesia estaban satisfechos con la decisión. 

“Tenemos una congregación lo suficientemente grande por lo que algunas personas no están de acuerdo con esa política”.

oración

Al principio, hacer cumplir la política de vacunación fue un desafío, en parte porque el centro de reuniones llevó a cabo eventos a los que asistieron cientos de personas.

Inicialmente, confiaban en el personal de la Iglesia y los voluntarios para verificar las tarjetas de vacunación. Luego tuvieron que contratar personas que los pudieran ayudar.

Entonces Grace Cathedral implementó un “Grace Pass”, un formulario por internet que requiere que los usuarios suban una foto de su registro de vacunación.

Ahora, aquellos que tienen un Grace Pass ingresan rápidamente lo que deja a los acomodadores con la facilidad de interactuar con los visitantes.

Para Amy Asin, vicepresidenta de la Unión para la Reforma del Judaísmo, todo se basa en la respuesta a ciertas preguntas. Ella expresó: 

“¿Puedo extender esta política? ¿Qué pasará si extiendo la política de vacunación, pero alguien que no tiene un certificado viene a nuestro centro de reuniones? ¿Quiénes se quedarán en la puerta? […] Este es un lugar al que las personas van en busca de consuelo y no queremos dejarlos afuera”.

En el caso de la Iglesia Católica Romana, no se han implementado políticas que exigen la vacunación de sus miembros, sin embargo el Papa Francisco le ha pedido a los católicos que se vacunen, y señaló que hacerlo es “un acto de amor”. 

Algunos líderes religiosos han sentido que no necesitan implementar dicha política porque la mayoría de miembros en su congregación ya se encuentra vacunada.

Para una de las congregaciones de la Iglesia Unida de Cristo en Boston, se ha hecho que las vacunas COVID-19 sean obligatorias para el clero y su personal, mas no para su membresía.

La Rev. Nancy Taylor compartió:

“Primero, creemos que nuestra congregación, nuestros miembros, están altamente vacunados. Segundo, la pandemia ha afectado a nuestros acomodadores voluntarios… Estamos en el proceso de reclutar y capacitar a nuevos acomodadores, pero por el momento no tenemos personal. 

En tercer lugar, recibimos visitantes todos los domingos (turistas, curiosos, entre otros) y no queremos poner a nuestros acomodadores voluntarios en la posición de porteros. Hemos leído demasiadas historias sobre personas que están en contra de las vacunas y que atacan a quienes piden ver su certificado de vacunación”.

En Maine, el reverendo Thomas Brown, obispo de la Diócesis Episcopal de Maine, ha declarado la política de vacunación para el clero y el personal de la diócesis, explicando que el límite de la misma se debe a que su autoridad no se extiende a los laicos.

Sin embargo, agregó que dos de las Iglesias que están bajo su supervisión requieren que los fieles muestren evidencia de su vacunación.

En algunos lugares, articular un mandato podría ir en contra de la forma en que una Iglesia ministra, particularmente si se encuentran “con cristianos conservadores”, lo que en su mayoría representa a un grupo que generalmente tiene tasas de vacunación más bajas.

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se instituyó el uso de mascarillas en los templos durante esta semana. Además, en diferentes ocasiones el presidente Russell M. Nelson ha instado a los miembros a vacunarse contra el COVID-19.

“Nos encontramos librando una guerra contra los estragos de la COVID-19 y sus variantes, una pandemia implacable.

Queremos hacer todo lo posible para limitar la propagación de estos virus, y sabemos que la protección contra las enfermedades que causan solo se puede lograr inmunizando a un porcentaje muy alto de la población.

Reuiones de la Iglesia de Jesucristo otra vez

Para limitar la exposición a estos virus, instamos al uso de mascarillas en las reuniones públicas siempre que no sea posible el distanciamiento social.

Para brindar protección personal contra infecciones tan graves, instamos a las personas a que se vacunen. Las vacunas disponibles han demostrado ser seguras y eficaces. 

Podemos ganar esta guerra si todos siguen las sabias y juiciosas recomendaciones de los expertos médicos y los líderes gubernamentales. Sepan de nuestro amor sincero y gran preocupación por todos los hijos de Dios”.

Fuente: Deseret News

Comentarios
De ninguna manera la iglesia debe pedir certificado de vacunación. En Uruguay la vacuna no es obligatoria. Hay leyes que protegen los derechos de las personas , sus datos, que no sean discriminados etc. Se suponee que la iglesia sigue el art 13 de fe.
Daniel arriola

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *