Por qué Cristo no participó de la Santa Cena

santa cena

Conocemos los puntos importantes de la Última Cena. Antes de Su crucifixión, sabiendo lo que vendría, Jesús deseó reunirse por última vez con Sus apóstoles.

La Pascua había sido instituida justo antes de que los antiguos israelitas salieran de Egipto y contenía metáforas significativas del nacimiento, ministerio y muerte de Cristo. 

Mientras Cristo oficiaba la cena de Pascua con los apóstoles, Él testificó de cómo ese último momento con ellos era una profecía sobre Él.

Un día con Jesús - santa cena

También te puede interesar: La razón por la que Jesús instituyó la Santa Cena entre los nefitas 

En la cena de Pascua, un pedazo de pan sin levadura, llamado afikoman, era bendecido y partido y representaba al Mesías. Cinco copas de vino representaban los convenios y las promesas que Dios hizo con los israelitas. 

Al utilizar el afikomán, Jesús dijo algo como: “Han participado de este pan durante más de mil años esperando la llegada del Mesías; ahora han de participar en memoria mía”. 

Cristo utilizó una de las copas de vino del convenio para representar Su sangre de la misma manera. Cuando Jesús presentó este primer sacramento a Sus siervos escogidos, Él mismo no participó de este. Por el contrario, Él dijo (según Lucas):

“En gran manera he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que yo padezca, porque os digo que no comeré más de ella hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Y tomando la copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros, porque os digo que no beberé más del fruto de la vid hasta que el reino de Dios venga. -Lucas 22: 15-18

santa cena

Y según Mateo:

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”. -Mateo 26: 26-29

¿Participó Jesús de la Santa Cena con las personas del Libro de Mormón?

Cuando Jesús se apareció a las personas del Libro de Mormón, enseñó a Sus recién llamados discípulos cómo bendecir y repartir la Santa Cena, y luego ellos administraron la Santa Cena para la multitud que se había reunido a ver al Cristo resucitado:

Y aconteció que Jesús mandó a sus discípulos que le llevasen pan y vino. Y mientras fueron a traer el pan y el vino, mandó a la multitud que se sentara en el suelo.

Y cuando los discípulos hubieron llegado con pan y vino, tomó el pan y lo partió y lo bendijo; y dio a los discípulos y les mandó que comiesen. Y cuando hubieron comido y fueron llenos, mandó que dieran a la multitud…

Y haréis esto en memoria de mi cuerpo que os he mostrado. Y será un testimonio al Padre de que siempre os acordáis de mí. Y si os acordáis siempre de mí, tendréis mi Espíritu para que esté con vosotros.

Y sucedió que cuando hubo dicho estas palabras, mandó a sus discípulos que tomaran del vino de la copa y bebieran de él, y que dieran también a los de la multitud para que bebiesen.”. -3 Nefi 18 : 1-4; 7-8).

Sin embargo, Cristo mismo no participó de ella.

Santa Cena

Volviendo al relato anterior en el Nuevo Testamento, Cristo dijo que no participaría de la Santa Cena hasta que “lo beba nuevo con [nosotros] en el reino de [Su] Padre”. Jesús no quiso decir que participaría de la Santa Cena con ellos en el cielo, sino que lo haría cuando el reino de Su Padre viniera sobre la tierra.

¿Recuerdas que dije que las copas de vino representan 5 convenios que Dios hizo con los israelitas? Esos convenios se encuentran en Éxodo 6: 6-8:

“Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy Jehová; y yo os sacaré de debajo de las pesadas cargas de Egipto, y os libraré de su servidumbre y os redimiré con brazo extendido y con grandes juicios.

Y os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las pesadas cargas de Egipto.

Y os llevaré a la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo Jehová”.

santa cena

Entonces, los convenios fueron:

  1. Sacar a los hijos de Israel de Egipto 
  2. Librarlos de la esclavitud 
  3. Redimirlos 
  4. Tomar a los hijos de Israel como Su pueblo y ser su Dios
  5. Darles la tierra prometida como “herencia”

Esta “herencia” no sería permanente y pacífica sino hasta el Milenio. Cristo no podía cumplir el quinto convenio, por lo que no participó del pan y el vino que cumplían el convenio.

¡Cristo le dijo a sus profetas en que momento participará de la Santa Cena!

Santa Cena

Cristo le reveló a José Smith mucho sobre el gran día en el que Él cumplirá con todos los convenios de la Pascua y participará de la Santa Cena con nosotros. 

La revelación se encuentra en Doctrina y Convenios 27: 5-14. José había preguntado qué podía utilizar como vino para la Santa Cena. Después de responder esta pregunta (DyC 27: 1-4), Cristo le dijo:

“He aquí, así me parece sabio; por tanto, no os maravilléis, porque la hora viene cuando beberé del fruto de la vid con vosotros en la tierra; y con Moroni, a quien he enviado para revelaros el Libro de Mormón, que contiene la plenitud de mi evangelio eterno, y a quien he encomendado las llaves de los anales del palo de Efraín;

Y también con Elías, a quien he encomendado las llaves de llevar a cabo la restauración de todas las cosas concernientes a los últimos días, que se han declarado por boca de todos los santos profetas desde el principio del mundo;

Y también con Juan hijo de Zacarías, a quien él (Elías) visitó y prometió que tendría un hijo cuyo nombre sería Juan, y que este sería lleno del espíritu de Elías;

Y os he enviado a este Juan a vosotros, mis siervos José Smith, hijo, y Oliver Cowdery, para ordenaros al primer sacerdocio que habéis recibido, a fin de que fueseis llamados y ordenados como Aarón;

Y también con Elías el Profeta, al que he encomendado las llaves del poder de volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres, para que toda la tierra no sea herida con una maldición;

Y también con José, y con Jacob, Isaac y Abraham, vuestros padres, por quienes permanecen las promesas;

Y también con Miguel, o sea, Adán, el padre de todos, el príncipe de todos, el anciano de días;

Y también con Pedro, Santiago y Juan, a quienes os he enviado a vosotros, por medio de los cuales os he ordenado y confirmado para ser apóstoles y testigos especiales de mi nombre, y para poseer las llaves de vuestro ministerio y de las mismas cosas que les revelé a ellos;

Segunda Venida

A quienes he encomendado las llaves de mi reino y una dispensación del evangelio para los últimos tiempos; y para el cumplimiento de los tiempos, en la cual juntaré en una todas las cosas, tanto las que están en el cielo, como las que están en la tierra;

Y también con todos aquellos que mi Padre me ha dado de entre el mundo”.

Todos los maravillosos siervos de Dios estarán allí, en Adán-Ondi-Ahmán, para este momento. TODOS los que hayan vencido al mundo a través de Cristo serán invitados. Espero que los cielos estén tan llenos de asistentes así como en la tierra. ¡Espero verte allí!

Este artículo fue escrito originalmente por Game Boyd y fue publicado originalmente por thirdhour.org bajo el título “Why Didn’t Christ Take the Sacrament?”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *