Cuando Satanás llamó a Moisés “Hijo del Hombre”

hijo de hombre

La primera lección de la Doctrina del Evangelio de la Escuela Dominical de 2018 fue esta, y volvemos al Antiguo Testamento, que contiene muchos acertijos para los lectores modernos. La Lección 1 comienza en la Perla de Gran Precio con la declaración de la misión de Dios, que vino antes de la creación de esta tierra:

“Porque, he aquí, esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre” (Moisés 1 : 39).

Moisés 1 es un gran lugar para comenzar el curso de estudio de este año, y cada versículo está lleno de significado. Uno de los cuales podríamos tender a omitir es Moisés 1:12:

“Y aconteció que cuando Moisés hubo pronunciado estas palabras, he aquí, Satanás vino para tentarlo, diciendo: Moisés, hijo de hombre, adórame”.

Moisés responde que él es a semejanza del Hijo Unigénito de Dios, algo que acaba de aprender. Moisés acaba de vislumbrar el plan eterno de Dios.

El Hebreo es un maestro espiritual

hijo de hombre

Moses Seeing Jehovah, by Joseph Brickey

El hebreo es más que el lenguaje de la Biblia. Es un maestro religioso en su construcción, patrones y significados. Aquí hay una pequeña lección …

adam = hombre

adamah = suelo

adom = rojo

dam = blood

La frase “hijo del hombre” se usa comúnmente en Israel solo para referirse a una persona masculina. La frase en hebreo es “ben adam” (ben ah-dahm ‘). Entonces, si estoy en un restaurante de comida rápida con un amigo y ese amigo quiere que elija una mesa y apunte a una, podría responder: “Yesh ben adam shama sh ‘ochel” – “Hay un hombre allí comiendo”.

“Ben adam” significa … persona, hombre, ser humano, mortal. Si un hombre se llama a sí mismo “el hijo del hombre”, está enfatizando que está hablando de sí mismo.

Moisés ha aprendido que su destino es ser inmortal. Su reprimenda a Satanás es:

“¿Quién eres tú? Porque, he aquí, yo soy un hijo de Dios, a semejanza de su Unigénito. ¿Y dónde está tu gloria, para que te adore?” (Moisés 1:13).

Satanás usó la forma más común de dirigirse a Moisés, pero Moisés aprendió que él está lejos de ser común, como todos nosotros. Todos estamos destinados a la inmortalidad.

Hijo del hombre como se usa en la Biblia

 

La frase se usa 479 veces en las Escrituras, una indicación de su uso común. De acuerdo con The Son of Man Debate: A History and Evaluation by Delbert Royce Burket, después de 150 años de debate, ningún consenso sobre la interpretación de la frase ha surgido entre los estudiosos. La misma frase aparece en las traducciones griegas del Nuevo Testamento, y Cristo lo usó cuando hablaba de Sí mismo.

Un ejemplo en el Antiguo Testamento que parece capturar la imaginación de los eruditos es este de Daniel 7: 13-14:

“Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo venía uno como el Hijo del Hombre, que vino hasta el Anciano de Días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, y gloria y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían; su dominio es un dominio eterno que no terminará, y su reino no será destruido”.

Los testigos judíos de las enseñanzas de Cristo habrían pensado en la escritura en Daniel cuando Cristo se llamó a sí mismo el Hijo del hombre.

Algunos de los versículos favoritos del Nuevo Testamento que usan la frase son los que tocan el corazón y testifican del ministerio personal de Cristo para nosotros:

Mateo 8:20 y Lucas 9: 58

“Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo, nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza”.

Mateo 18: 11

“Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido”.

Marcos 2: 27-28, Mateo 12: 8 y Lucas 6: 5

“El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Así que el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”.

Mateo 24: 30

“Y aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.

La última palabra llegó por revelación a José Smith

hijo de hombre

La Perla de Gran Precio lo redondea todo y podría informar 150 años de erudición fallida sobre la interpretación de “Hijo del hombre”. Moisés 6:57 dice lo siguiente:

“Enséñalo, pues, a tus hijos, que es preciso que todos los hombres, en todas partes, se arrepientan, o de ninguna manera heredarán el reino de Dios, porque ninguna cosa inmunda puede morar allí, ni morar en su presencia; porque en el lenguaje de Adán, su nombre es Hombre de Santidad, y el nombre de su Unigénito es el Hijo del Hombre, sí, Jesucristo, un justo Juez que vendrá en el meridiano de los tiempos”.

Este artículo fue escrito originalmente por Gale Boyd y fue publicado en MormonHub.com, con el título When Satan Called Moses “Son of Man” Español © 2017

Comentarios
Me gusta muchas gracias......saludos
Enrique
Si Moisés era hebreo, porqué aparece la palabra monogenes (unigénito),Moisés hasta dónde se sabe,hablaba egipcio, acadico y hebreo,pero nunca griego, y en todas las teofanías registradas en las escrituras hebreas, Dios nunca hablo en otro idioma que no fuera el de aquel que recibe su mensaje. Lo mismo ocurre en el libro de mormón, las palabras Cristo, Iglesia y otras más son griegas y,los griegos no llegaron a América. Ahora bien si Lehi y su familia salieron 600 ac.para América no pudieron tener conocimiento del griego ya que recién alrededor del 350 Alejandro Magno llegó a tierras israelíes,la versión en griego de las escrituras hebreas recién se hizo alrededor del 250ac.por lo expuesto, no resulta creíble la versión del señor Smith.
Ángel Morales Lopez
Te falta leer mas, estudiele mijo, para que sepa de lo que esta hablando, pero estudie de fuentes fidedignas, no de paginas mal intencionadas de internet o de publicaciones.
Yomero
El uso del egipcio reformado ahora como evidencia de la veracidad del Libro de Mormón no sólo es creíble, sino perfectamente razonable a la luz de los descubrimientos arqueológicos. El Libro de Mormón se ha mantenido mejor que sus detractores a lo largo del tiempo, las implicaciones son claras. “Sí, hago la relación en el lenguaje de mi padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios.” 1 Nefi 1:2 “Y he aquí, hemos escrito estos anales según nuestro conocimiento, en los caracteres que entre nosotros se llaman egipcio reformado; y los hemos transmitido y alterado conforme a nuestra manera de hablar.” Mormón 9:32 https://mormonsud.org/creencias-mormonas/libro-de-mormon/evidencia-del-libro-de-mormon/
hmseso

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *