La cultura mormona podría estar cambiando debido a la generación de mormones mileniales

Algunas personas describen a los mileniales como una generación perezosa, narcisista, con poder autoritario y sensibles que necesitan ser consentidos para sobrellevar los afanes del día. Quizás algunos de nosotros conocemos algunas personas que encajan en esa descripción, pero también sabemos que se caracterizan por ser personas confiadas, positivas, de mentalidad abierta y flexibles a los cambios.

¿Cómo encajan los mormones mileniales en el concepto que la sociedad tiene de esta generación? Esta es una pregunta que el noticiero HuffPost se propuso responder con su gira “escucha a América”, en los Estados Unidos, donde visitó 25 ciudades alrededor del país. El 18 de octubre, el bus de HuffPost hizo una parada en Provo, Utah, para entrevistar a los residentes y obtener respuestas de los jóvenes mormones respecto a lo que significa ser milenial.

Esto incluyó una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo por Facebook, con los estudiantes de periodismo de BYU Carley Porter, Eric Baker y Ashley Lee. Algunas preguntas presentadas en el panel giraron en torno a cómo los mormones mileniales difieren de la población general, mientras que otros hablaron respecto a cómo los mormones jóvenes contrastan con las generaciones anteriores dentro de su religión.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que, en muchos sentidos, los mormones mileniales son tan diversos como aquellos que no son mormones. Sin embargo, según Baker, su educación religiosa los influye para que continúen sus carreras y sus estudios de tal forma que les permitan hacer el bien y promulgar cambios en el mundo.

Los tres estudiantes también estuvieron de acuerdo en que, aunque los mormones mileniales son más conservadores que sus colegas, sus opiniones políticas se están alejando de las inclinaciones más conservadoras de sus padres. En otras palabras, los mormones jóvenes se están enfocando más en apoyar las causas que son importantes para ellos, en lugar de apoyar partidos políticos específicos.

Otros cambios dentro de la iglesia que los panelistas enfatizaron incluyen una postura menos rígida sobre los roles de género, la creciente autoridad y visibilidad de las mujeres en la iglesia, y actitudes más empáticas hacia el divorcio, las enfermedades mentales, la agresión sexual y los miembros de las comunidades LGTB.

Cuando se les preguntó qué tipo de cambio religioso les gustaría ver, o cuales eran sus pensamientos respecto al futuro, los panelistas se encontraron con opiniones divididas. Baker piensa que los milenials podrían ser un instrumento para crear cambios en la política de la iglesia con el fin de acercar algunas de las enseñanzas de la iglesia con la intención de amar a todos, las cuales él considera que actualmente están en desacuerdo.

Por otra parte, Porter señaló que quizás la iglesia podría establecer un límite estricto cuando se trata de ciertos asuntos, ya que los mormones creen que son guiados por la voluntad de Dios y que Él nunca cambia.

Algunas de las opiniones de los panelistas se vieron reflejadas en un artículo colaborativo escrito por la reportera Melissa Jeltsen, de HuffPost, con contribuciones de estudiantes que trabajan en “The Daily Universe”. Los reporteros entrevistaron a sesenta estudiantes de tres universidades de Utah, con preguntas centradas en los puntos de vista de los mormones milenarios, incluyendo “cómo sus creencias religiosas influyen en sus puntos de vista políticos y cómo usan los medios de redes sociales para revisar las noticias”.

A pesar de que HuffPost hace énfasis en que sus resultados no son científicos, parece que hay algunas tendencias en las respuestas. Los mormones mileniales dicen que ellos tienen en cuenta su religión en muchas de sus votaciones, especialmente cuando tienen que votar sobre asuntos sociales. También son reacios a ponerse del lado de cualquiera de los partidos políticos dominantes, aunque la mayoría dice que son más liberales que sus padres. Finalmente, la mayor parte de los encuestados expresó que desconfian de los medios sociales y tradicionales.

Creo que está bien decir que HuffPost podría haber descubierto más puntos de vista, si hubiera llevado a cabo más entrevistas o si hubiera consultado a estudiantes mormones de otras carreras no solamente a los de periodismo o comunicaciones. Pero también creo que está claro que la creciente generación de la iglesia se está abriendo más a nuevas ideas que quizás las generaciones anteriores nunca consideraron.

Como dicen por ahí… los tiempos están cambiando para bien y para mal, y los mormones mileniales están cambiando con el tiempo.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Holly Black y fue publicado por mormonhub.com, con el título:  “Mormon culture may be changing, due to Mormon millennials”.

Comentarios
Por ejemplo, esas palabrejas como “mileniales”, sí que pueden cambiarlo todo. ¿Por qué no “milenarios” o simplemente “finiseculares”?
Rogelio barba

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *