6 documentos y fotos originales fascinantes que contiene el tercer tomo de Santos

“Santos, tomo III: Valerosa, noble e independiente”, 1893–1955, la última entrega de una historia narrativa de cuatro partes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, estará disponible a partir del viernes 22 de abril.

Al igual que los volúmenes anteriores de la serie, este tomo ofrece nuevos detalles sobre episodios familiares de la historia de la Iglesia y saca a la luz las historias de algunos miembros menos conocidos.

La versión digital del libro está repleta de enlaces a fuentes primarias para los lectores interesados ​​en saber más sobre los detalles de la historia de la Iglesia.

La mayoría de estos diarios, cartas y otros documentos fueron digitalizados por la Biblioteca de Historia de la Iglesia.

El cortejo de los Widtsoe

Leah Dunford Widtsoe y John A. Widtsoe. Foto: La Iglesia de Jesucristo

También te puede interesar: De la poligamia a la política: 4 lecciones de la serie ‘Santos’ que todavía necesitamos

La historia del noviazgo y el matrimonio de 54 años de Leah Dunford y el futuro presidente de la universidad y apóstol John A. Widtsoe es uno de los marcos destacados de Santos, volumen 3.

Las cartas de Leah a su madre, Susa Young Gates, ofrecen un vistazo del floreciente romance. Leah escribió, “Madre, esto es un secreto: creo que J.A.W. es el joven más encantador que he conocido”. Esa fue una descripción detallada de sus vivencias en la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX y una conmovedora reflexión sobre la relación a veces tensa entre madre e hija.

Como bonus, lee en los enlaces una muestra de las columnas mensuales que Leah escribió en el Young Woman’s Journal sobre cocina, diseño de interiores, primeros auxilios y atención médica básica.

Las primeras hermanas misioneras

Inez Knight (izquierda) y Jennie Brimhall (derecha). Foto: La Iglesia de Jesucristo

Inez Knight Allen fue la primera mujer soltera en realizar una misión de proselitismo para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sirvió en Inglaterra de 1898 a 1899.

Su diario misional contiene observaciones irónicas: “Como no puedo describir la monotonía de un viaje por mar, no diré más sobre los 12 días más largos de mi vida”, escribió sobre su travesía por el Atlántico. Más adelante, explicó, “Los misioneros siempre viajan en tercera clase en Inglaterra porque no hay cuarta clase”.

Asimismo, los escritos de Knight revelan que las reglas para los misioneros eran muy diferentes en 1898 de lo que son ahora. Dos de sus hermanos, J. William y O. Raymond Knight, sirvieron en la misión con ella y su compañera era la prometida de Will, Jennie Brimhall.

Diarios del presidente Lorenzo Snow

lorenzo snow

Lorenzo Snow. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Muchos Santos de los Últimos Días están familiarizados con la visita del presidente de la Iglesia, Lorenzo Snow, a la ciudad de St. George, en el sur de Utah, en 1898, donde exhortó a los miembros a ser más fieles en el pago del diezmo.

La historia de ese viaje en Santos se basa, en parte, en los diarios de Arthur Winter, secretario y corresponsal de la Oficina de la Primera Presidencia.

Junto con los volúmenes del diario viene un pequeño cuaderno de recuerdo, cortesía de la compañía ferroviaria, en el que hizo notas a lo largo del viaje.

Vale la pena echar un vistazo al resto de la historia personal de Winter por su extraordinaria caligrafía, así como por los detalles de la vida en Salt Lake City a principios de siglo.

Unos años antes de que Snow se convirtiera en presidente de la Iglesia en 1898, recibió un consejo inesperado de su predecesor, Wilford Woodruff.

Aún existen algunos de los diarios y cartas de Snow. Su relato de esa breve reunión de 1892 es un raro ejemplo de un documento de su puño y letra.

La celebración del centenario del nacimiento de José Smith

Una página del álbum de fotos que documenta el viaje de Joseph F. Smith a Sharon, Vermont, para asistir a la dedicación del Monumento Conmemorativo de José Smith. Foto: La Iglesia de Jesucristo

Una de las primeras escenas en Santos, volumen 3, describe la dedicación de un monumento en Sharon, Vermont, durante el centenario del nacimiento de José Smith.

La Biblioteca de Historia de la Iglesia posee un álbum de fotos que contiene imágenes del lugar de nacimiento del fundador de la Iglesia, los dignatarios que se reunieron para la dedicación y su posterior recorrido por otros sitios históricos.

El martirio de Rafael Monroy y Vicente Morales

De izquierda a derecha: Rafael Monroy cargando a su hija María Concepción; Guadalupe Hernández de Monroy, esposa de Rafael; su hermana Natalia; su madre, Jesusita Monroy; y sus hermanas Jovita y Lupe. Foto: La Iglesia de Jesucristo

Uno de los episodios más dramáticos relatados en este volumen es el martirio de los Santos de los Últimos Días mexicanos Rafael Monroy y Vicente Morales.

Los lectores de habla hispana pueden leer el relato completo del martirio y de los primeros días de la Iglesia en el pueblo de San Marcos, tal como lo cuenta Guadalupe Monroy, una hermana de Rafael. Haz clic aquí para leer el relato.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Catherine Reese Newton y fue publicado en LDS Living con el título “Want to know what’s coming in ‘Saints, vol. 3’? Check out these fascinating original documents and photos”.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *